Astronautas Christina Koch, derecha y Jessica Meir posan para una foto en la Estación Espacial Internacional. Serán las primeras mujeres en realizar una caminata espacial exclusivamente femenina (NASA, vía AP)
Astronautas Christina Koch, derecha y Jessica Meir posan para una foto en la Estación Espacial Internacional. Serán las primeras mujeres en realizar una caminata espacial exclusivamente femenina (NASA, vía AP)

Las dos astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) se preparan para la primera caminata espacial con exclusiva presencia de mujeres.

Christina Koch y Jessica Meir, ambas de Estados Unidos, saldrán el viernes para reemplazar un cargador de batería descompuesto. Será la primera vez en 54 años de caminatas espaciales que los astronautas hombres se quedarán en el interior de la estación.

El cargador de batería falló después de que Koch y un colega instalaran la semana pasada las nuevas baterías afuera de la estación. NASA suspendió los reemplazos de batería que hacían falta para solucionar el problema y aplazó tres días la caminata espacial de las mujeres.

Por otro lado, teniendo en cuenta lo histórico del evento, la NASA pidió a maestros de escuela compartir fotografías con sus estudiantes para celebrar el histórico evento.

Cada una de las baterías de litio necesita una válvula para regular la cantidad de electricidad que entra y sale. Una de esas válvulas no funcionó el viernes pasado por la noche y por ende una de las tres baterías recién instaladas no se encendió. El reemplazo de esas válvulas es una tarea básica para la cual todos los astronautas están entrenados, dijeron empleados del organismo norteamericano.

El laboratorio espacial y sus seis ocupantes no corren peligro alguno, y los experimentos científicos no se vieron afectados, informó la NASA.

La NASA tenía originalmente programada una caminata espacial de sólo mujeres para inicios de este año, pero tuvo que cancelarla porque no estuvieron listos los trajes espaciales. Koch ayudó con el ensamblaje de unos de los trajes en el ínterin.

¡Qué bueno que tenemos cuatros expertos caminantes espaciales a bordo para realizar esta difícil tarea, son lo mejor!” tuiteó la astronauta Anne McClain, quien hubiera realizado el paseo con Koch en marzo si no hubiera surgido el percance con los trajes espaciales.

Desde la primera caminata espacial en 1965, 227 personas han deambulado por el espacio fuera de sus naves o cápsulas, y de ellas sólo 14 han sido mujeres. Todas menos una han sido estadounidenses.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: