El actual presidente de Chile, Gabriel Boric, sostuvo este domingo una conversación telefónica con el mandatario electo José Antonio Kast, en la que reconoció su triunfo en el balotaje y ofreció todo el respaldo institucional para asegurar una transición fluida.
“Le presento mis felicitaciones. Usted ha obtenido un triunfo claro y sabe que ser presidente de la República es una gran responsabilidad. Siempre estaré dispuesto a colaborar con los destinos de la patria”, expresó Boric.
José Antonio Kast, por su parte, agradeció el gesto y propuso una coordinación conjunta para los próximos meses.
“Que sea una transición ordenada, respetuosa y, como corresponde, que el 11 de marzo yo pueda empezar bien este nuevo ciclo. Agradezco la posibilidad de conversar en privado sobre cómo hacer la mejor transición posible y tratar los puntos más sensibles”, respondió el ahora presidente electo.

Boric también invitó a Kast a una reunión en el Palacio de La Moneda para dialogar sobre tareas de gobierno y compartir detalles sobre la experiencia de asumir el mando presidencial.
“Desde ya lo invito a La Moneda para que conversemos en detalle. Chile se consolida en la democracia y quiero un traspaso a la altura de lo que los chilenos merecen”, finalizó el mandatario saliente.
Kast ganó las elecciones presidenciales de Chile este domingo, superando a la oficialista Jeannette Jara. El ex diputado logró una aplastante victoria con casi el 60% de los votos.
El fundador del Partido Republicano logró la victoria en las 16 regiones del país, incluidos tradicionales bastiones de izquierda como Valparaíso y la Región Metropolitana, en la que se encuentra Santiago. Además, arrasó en zonas mineras del norte y áreas agrícolas del sur.
“Hace unos minutos recibimos la llamada de Jara”, declaró Arturo Squella, mano derecha de Kast y presidente del Partido Republicano. Añadió: "Nos sentimos muy orgullosos del trabajo realizado, muy responsable de este tremendo sacrificio de hacernos cargo de las crisis por las que atraviesa Chile“.
Esta representa la segunda mayor diferencia desde el retorno a la democracia, solo superada por la ventaja de 24,3 puntos lograda por la ex presidenta progresista Michelle Bachelet frente a la conservadora Evelyn Matthei en 2013.
De esta manera, Kast recibirá la banda presidencial el próximo 11 de marzo de manos de Boric, quien fue su contrincante en las elecciones de 2021 y lo derrotó entonces por amplio margen.
Desde 2006, el poder ha alternado entre la izquierda y la derecha en Chile, sin que hasta ahora un presidente haya entregado la banda presidencial a un sucesor del mismo signo político.

