Casi la mitad de Cuba sufrirá apagones simultáneos este jueves

Las autoridades proyectan para el horario pico vespertino una capacidad máxima de 1.920 megavatios frente a una demanda de 3.600

Guardar
Un residente camina por una
Un residente camina por una calle durante un apagón general en La Habana, Cuba, el 14 de marzo de 2025 (AP Foto/Ramón Espinosa)

Cerca del 49% de Cuba experimentará apagones simultáneos en el horario de la tarde-noche de este jueves, cuando el consumo eléctrico aumenta debido a la crisis energética que afecta a la isla, informó la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).

La situación se intensificó a mediados del año pasado y produce apagones que en grandes ciudades como Santiago de Cuba y Holguín (este) superan las 20 horas diarias. En La Habana, los cortes de electricidad alcanzan ya las 16 horas al día.

Las principales causas de la crisis, de acuerdo con el régimen cubano, son la falta de combustible, la escasez de divisas para importarlo y el deterioro de las centrales térmicas tras décadas de uso.

La UNE, dependiente del Ministerio de Energía y Minas, proyecta para el horario pico vespertino una capacidad máxima de 1.920 megavatios (MW) frente a una demanda de 3.600 MW.

Esto genera un déficit de 1.680 MW y una afectación de 1.750 MW. Habitualmente, los resultados reales superan los pronósticos oficiales.

Residentes cargan sus dispositivos electrónicos
Residentes cargan sus dispositivos electrónicos en la calle durante un apagón nacional en La Habana (AP Foto/Ramón Espinosa)

En la actualidad, ocho de las 20 unidades de producción termoeléctrica (repartidas en ocho centrales) están fuera de servicio por averías o tareas de mantenimiento. Además, 88 centrales de generación distribuida (motores) no operan por falta de combustible (diésel y fueloil).

Las centrales termoeléctricas presentan obsolescencia, unida a la falta de inversión y de mantenimiento regular, mientras que los motores están parados por la carencia de recursos para importar combustible.

Expertos independientes atribuyen la crisis a la infrafinanciación crónica del sector, que ha estado bajo control absoluto del Estado cubano desde 1959.

Cálculos de fuentes independientes indican que se requerirían entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para rescatar la red eléctrica.

Los cortes de energía alimentan el descontento social y han sido un factor clave en algunas de las protestas más grandes ocurridas en los últimos años, como las de julio de 2021.