
Vestido de particular, el policía Joel Rodríguez estaba junto a su pareja y dos amigos en una plaza del barrio Punta Gorda de Montevideo. Se encontraba al lado de su moto, una Kawasaki de alta cilindrada. Junto a sus compañeros ya estaban por irse de allí –de hecho, algunos ya habían encendido sus motos y se habían puesto el casco– cuando se acercaron cuatro personas para rapiñarlos.
Los jóvenes que llegaron iban en dos motos y abordaron al grupo, según reconstruyó El Observador a partir del relato de la fiscal Adriana Edelman. Los delincuentes rodearon a Rodríguez, lo empujaron y uno de ellos le disparó.
—¡Lo mataste, lo mataste! —se escuchó decir a uno de ellos.
Rodríguez quedó herido por un disparo en la cabeza y fue trasladado, pero su situación era irreversible. El policía, de 35 años, moriría horas después.

Otra de las víctimas de la rapiña comenzó a correr y otro se tiró detrás de un muro. Entonces, los delincuentes comenzaron a rodear a otro de los amigos del policía que en ese momento estaba herido de bala y le pidieron las llaves de su moto Bajaj.
—Las llaves están puestas —le alcanzó a decir la víctima.
Los delincuentes tomaron las dos motos robadas, otro de ellos agarró uno de los dos vehículos en los que habían llegado y dejaron otra moto (que también había sido robada) en el lugar.
El análisis de las cámaras de seguridad permitió constatar que el grupo delictivo ya había pasado por la zona a la hora 18.31 de ese viernes 11 de julio, media hora antes de cometer el asalto. Luego, se fueron hasta el barrio La Cruz de Carrasco, pero en menos de 20 minutos regresaron a la zona. A las 19.05, llegaron a la plaza en la que estaba el agente policial y, un minuto después, en las imágenes se ve el disparo. A las 19.08, los criminales ya se habían fugado del lugar.

Habían pasado dos minutos del disparo letal.
La fiscal Edelman describió la moto de Joel y la de su amigo: “Son de altísima gama y presentan particularidades que son muy codiciadas”.
La muerte de Rodríguez generó conmoción en Uruguay, especialmente en la fuerza policial y en el Ministerio del Interior. Pertenecía a la Guardia Republicana, una fuerza de seguridad especial. El ministro del Interior, Carlos Negro, lamentó el asesinato en la red social X. “El crimen no quedará impune”, escribió. El sindicato de la Guardia Republicana lo despidió destacando “su entrega, su temple y su humanidad”.
Rodríguez, un amante de las motos, tenía dos hijos y era un negociador de la Guardia Republicana desde 2016. Fue el primer integrante de la camada de oficiales de esta especialidad que egresó de la Policía Nacional.

Dos jóvenes, de 18 y 20 años, fueron imputados por este crimen como coautores de los delitos de rapiña y homicidio especialmente agravado y estarán en prisión preventiva hasta diciembre. Junto a ellos, también fue detenido un adolescente de 17 años. Horas después, un cuarto implicado, también menor de edad, se entregó a las autoridades.
El adolescente que se entregó fue liberado, al tiempo que el otro menor de edad fue imputado por tres infracciones gravísimas: dos delitos de rapiña especialmente agravado por la pluri participación y un delito de homicidio muy especialmente agravado. Fue enviado a un centro de reclusión de menores durante 150 días, mientras avanzan las investigaciones.
Hubo testigos protegidos que declararon contra los jóvenes y que temen por su vida, ya que ambos integran la banda del “Fraga”, un hombre detenido en el barrio privado Haras de Carrasco con varias drogas y armas. “Fraga sería el eslabón más arriba” de la cadena criminal, afirmó la fiscal Edelman, para hablar de la cabeza de esta organización.
Respecto a los testigos protegidos, expresó: “Todos manifestaron que si se enteran de quienes son, los matan… hay gente de trabajo, gente que es grande, gente que tiene hijos chicos, hay gente de todo tipo”.
Últimas Noticias
La selección de República Dominicana suma refuerzos clave para el Clásico Mundial de Béisbol 2026
El combinado nacional integra a Julio Rodríguez, Amed Rosario, Carlos Estévez y Gregory Soto para fortalecer su plantilla de cara al torneo, mientras se enfrenta a importantes ausencias y busca retomar el protagonismo internacional.

Una ex magistrada de la Corte Suprema de Chile ingresó en prisión preventiva por corrupción
Es la primera vez que un ex miembro del máximo tribunal chileno enfrenta esta medida cautelar. Ángela Vivanco está acusada de cohecho y lavado de activos en un caso que sacude la institucionalidad judicial del país

Desde Panamá impulsan nuevo bono regional para transformar la inversión social en América Latina
El programa diseñado por CAF, con el apoyo de UNICEF, apunta a beneficiar a 50 millones de niños en la región.

Canal de Panamá lanza pliegos para licitar nuevos puertos y un gasoducto interoceánico
Los proyectos forman parte de un plan de inversiones superior a $8,000 millones para fortalecer la plataforma logística del país

José Antonio Kast y Rodrigo Paz buscan retomar los vínculos diplomáticos y comerciales entre Chile y Bolivia
El presidente electo chileno se reunió con su par boliviano en Panamá y luego viajó a El Salvador para visitar la cárcel de Bukele




