
Un apagón general afecta a Haití tras un nuevo sabotaje contra la principal hidroeléctrica del país, situada en la localidad de Peligre, en el Plateau Central.
Habitantes de la zona ocuparon las instalaciones para demandar mayor seguridad en la región central y expresar su rechazo a la “inacción del Estado ante la ola de violencia”.
La protesta se desencadenó después de que bandas armadas, que mantienen el control en esa área, prendieran fuego un enclave de la Policía Nacional de Haití (PNH) en Mirebalais.
Durante los incidentes, los manifestantes derribaron una torre eléctrica perteneciente a la compañía responsable del suministro.

Mientras que en ocasiones anteriores la empresa emitió comunicados tras eventos similares, hasta el momento ni la compañía, ni el Consejo Presidencial de Transición (CPT) ni la Oficina del Primer Ministro han ofrecido declaraciones sobre el corte masivo.
La crisis de seguridad en el departamento del Centro, donde se encuentra Peligre, se ha agravado en los últimos meses debido al accionar de grupos integrantes de la coalición denominada Vivre Ensemble, responsables de actos violentos que han propiciado el desplazamiento de miles de pobladores.
Un episodio comparable tuvo lugar en mayo, cuando manifestantes y autoridades destrabaron la situación al lograr un acuerdo mediante la negociación.

La OCHA alertó sobre la falta de recursos
En otro orden, la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) en Haití alertó este miércoles acerca de la falta de recursos en el país caribeño para afrontar de forma adecuada la temporada ciclónica recientemente iniciada en el Atlántico y que se espera más activa de lo normal.
Según esta agencia de la ONU, hay un nivel insuficiente de existencias de contingencia almacenadas y faltan recursos financieros disponibles para hacer frente a una situación climática de importancia, pese a que Haití figura entre los países del mundo más expuestos a impactos meteorológicos extremos a los que es vulnerable un 96% de su población.
“Las reservas están en los niveles más bajos jamás conocidos en Haití para una temporada ciclónica con un riesgo tan elevado. Por primera vez, el país entra en la estación de huracanes sin existencias de contingencia preposicionadas, ni recursos financieros para lanzar una intervención rápida”, explicó la OCHA en un comunicado.
La oficina considera que esta situación es “particularmente preocupante” cuando 5,7 millones de haitianos, más de la mitad de la población, sufre inseguridad alimentaria severa.
Además, la temporada ciclónica en el Atlántico llega en momentos en que hay unas “necesidades humanitarias inmensas” en Haití, donde existen 1,3 millones de desplazados, de los que más de la mitad son niños, a causa de la violencia armada.
Últimas Noticias
Los colegios privados de El Salvador inician ciclo escolar 2026 con nuevas reformas
La Asociación de Colegios privados registró un leve incremento en la matrícula escolar en comparación al año anterior, aunque al menos 12 instituciones cerraron el año pasado, por diferentes dificultades

Pese a fallas y antecedentes de corrupción, Ecuador vuelve a confiar una hidroeléctrica al régimen chino
Pese a las múltiples controversias, el Gobierno de Daniel Noboa cerró un arbitraje y abrió la puerta para que una empresa estatal china asuma la hidroeléctrica más importante del país

El acercamiento bilateral entre Brasil y Estados Unidos redefine el acceso a minerales estratégicos
La reanudación de contactos y acuerdos financieros abren nuevas oportunidades para el desarrollo minero en el país latinoamericano y la reducción de la dependencia estadounidense respecto a China

Ex candidato presidencial de Ecuador publicó 34 presuntas residencias ligadas al narcotráfico en Ecuador
La plataforma OSINT-360 muestra las ubicaciones. Esta es parte de un proyecto de Jan Topic

Presidente Bukele: “En este país había una dictadura, la de las pandillas”
La declaración del mandatario salvadoreño tuvo lugar durante un evento nacional de oración donde se reunieron delegados de los tres poderes del Estado, representantes estadounidenses y líderes religiosos en medio de reflexiones sobre décadas de violencia y el impacto de las medidas tomadas por su gobierno desde 2022


