
Un nuevo informe del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC), divulgado este martes en redes sociales, vuelve a encender las alarmas sobre la situación en las cárceles de Cuba. Solo en mayo, la organización independiente —con sede en México— registró 92 denuncias por violaciones a los derechos humanos de personas privadas de libertad en la isla.
Según el reporte, los incidentes más frecuentes incluyen actos de hostigamiento y represión (63 casos), seguidos por negación de atención médica (29), condiciones de vida inadecuadas (17), problemas de alimentación (13) y restricciones o irregularidades en las visitas (10).
“Los eventos que implicaron violaciones de derechos humanos ocurrieron en 32 cárceles y centros de detención distribuidos en todas las provincias del país, con mayor concentración en La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey”, detalla el documento del CDPC.
Víctimas directas y presos políticos
El informe precisa que al menos 55 personas —51 hombres y 4 mujeres— fueron víctimas directas de estos abusos. Entre los nombres más destacados aparecen reconocidos opositores cubanos como José Daniel Ferrer, Félix Navarro y Eider Frómeta, quienes, según el colectivo, son “las personas con más vulneraciones registradas en su contra”.
Ferrer y Navarro, figuras históricas de la disidencia en la isla, habían sido liberados en enero como parte de un acuerdo entre Cuba y Estados Unidos, mediado por el Vaticano, en el cual La Habana se comprometió a excarcelar a 553 presos políticos a cambio de ser retirada de la lista de países promotores del terrorismo. Sin embargo, ambos fueron devueltos a prisión en abril tras la revocación de su libertad condicional por parte del régimen cubano.

Abusos físicos y torturas psicológicas
Según la ONG, varios reclusos fueron enviados a celdas de castigo como método de represión y otros sufrieron abusos físicos y torturas psicológicas. También subraya que los presos políticos, los opositores y las personas afrodescendientes enfrentan condiciones de especial vulnerabilidad dentro del sistema penitenciario cubano.
El CDPC también advirtió sobre graves deficiencias en la alimentación en al menos diez cárceles, con raciones mínimas, comida en mal estado y escasa diversidad nutricional. A esto se suma “graves deficiencias” en la calidad y el acceso al agua potable.
Además, el informe documentó brotes de enfermedades como tuberculosis, hepatitis, escabiosis, dengue y diarreas en varios centros penitenciarios, incluyendo Mar Verde (Santiago de Cuba) y Combinado del Este (La Habana).
El CDPC insiste en que la situación carcelaria en la isla es crítica y exige atención urgente de la comunidad internacional.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Elecciones en Honduras: analistas alertan que las fallas en el escrutinio exponen la fragilidad institucional del país
La paralización del conteo desde el viernes desató acusaciones de errores y denuncias de fraude en unos comicios definidos por un margen mínimo entre Nasry Asfura y Salvador Nasralla
La diferencia entre candidatos y el conteo estancado agravan la incertidumbre en Honduras a una semana de las elecciones
El CNE no ha actualizado los resultados desde el viernes, mientras miles de actas aún esperan revisión y los ciudadanos expresan su frustración por la demora
Panamá se ofreció a recibir a miembros de la dictadura de Nicolás Maduro para facilitar una transición en Venezuela
El vicecanciller panameño, Carlos Hoyos, explicó que la propuesta busca evitar un conflicto regional y contribuir a una salida negociada ante la tensión entre Washington y Caracas


