
Los seguidores del ex presidente Evo Morales (2006-2019) están en pie de protesta en Bolivia para exigir que las autoridades electorales validen su inscripción como candidato para las elecciones presidenciales de agosto, pese a que está inhabilitado judicialmente.
Este miércoles se realizó la tercera jornada consecutiva de manifestaciones en La Paz que derivó en enfrentamientos y gasificación por parte de la Policía, en inmediaciones de la Plaza Murillo donde se encuentra la casa de Gobierno y la sede del Órgano Legislativo.
Al finalizar la protesta, dirigentes sociales que encabezaron la marcha dieron una conferencia de prensa en la que advirtieron con radicalizar sus protestas e impedir la realización de los comicios si no participa el líder cocalero.
“Si no nos escuchan, no va a haber elecciones nacionales. Vamos a defender (a Morales) cueste lo que cueste”, manifestó Juanita Ancieta integrante de la organización de mujeres campesinas Bartolina Sisa.
A la demanda de habilitación del ex mandatario se suman el rechazo a la gestión del presidente Luis Arce, a quien responsabilizan por la galopante crisis económica que atraviesa el país, que ha provocado el incremento en el costo de vida, el surgimiento de un mercado paralelo de dólares y periodos de desabastecimiento de combustibles.

En la manifestación de este miércoles, algunos manifestantes exhibieron y quemaron un par de muñecos de trapo con los rostros de Arce, y otro del vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe a quien señalaron de “vendido” al Gobierno.
“Lo que las organizaciones sociales están reclamando es que se inscriba al hermano Evo Morales y la plancha del instrumento político a través de Pan-Bol (Partido de Acción Nacional Boliviano)”, declaró Renán Cabezas, diputado afín al exmandatario.
Morales está impedido de disputar la Presidencia por fallos judiciales que limitan el ejercicio de la presidencia y vicepresidencia a dos gestiones, continuas o discontinuas, y el líder cocalero ocupó el cargo durante tres mandatos (2006-2010, 2010-2014 y 2014-2019). Cuando postuló a un cuarto periodo y se evidenciaron indicios de fraude en la votación, Morales renunció en medio de una fuerte presión social y un motín policial.
Un año más tarde, su ex ministro de Economía, Luis Arce, ganó la Presidencia con el 55% de los votos. Sin embargo, la relación entre ambos se tensó pronto por diferencias sobre el rumbo del Gobierno y el control del Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido más numeroso del país.

La disputa no logró resolverse por métodos internos y rebasó las vías institucionales, generando marchas, protestas y enfrentamientos entre ambas alas del partido. Finalmente en noviembre de 2024, jueces constitucionales dictaron sentencias favorables para Arce: le entregaron el control legal del MAS a sus aliados y vetaron la posibilidad de Morales de ser reelecto.
Aún así, el ex presidente y sus seguidores intentan forzar su su inscripción en la papeleta electoral con otro partido político: Pan Bol, que recientemente perdió su personería jurídica pero puede ser habilitado debido a una sentencia legal, en medio de acusaciones sobre la instrumentalización de la justicia con fines políticos.
Los leales a Morales realizan manifestaciones en La Paz y Cochabamba y anunciaron bloqueo de carreteras si el Tribunal Electoral no atiende su demanda. En tanto, el líder cocalero se mantiene atrincherado en la región cocalera del país desde hace más de seis meses ante el riesgo de ser aprehendido, en el marco de una investigación que lo acusa de haber abusado sexualmente de una menor de edad durante su Presidencia.
Últimas Noticias
Itzaé y la lucha por una familia: el caso que provocó cuestionamientos sobre el sistema de protección infantil en Uruguay
El proceso que llevó a entregar una menor a su tío biológico está bajo evaluación, mientras el instituto de menores y organismos de derechos humanos analizan posibles vulneraciones y buscan esclarecimiento en el caso

Diputados opositores chilenos pidieron un estricto monitoreo del buque chino acusado de espionaje: “Debemos estar atentos”
Stephan Schubert y Hotuiti Teao oficiaron a los ministerios de Defensa, Interior, Relaciones Exteriores y a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) para que se pronuncien sobre la exploración del Tan Suo Yi Hao a la Fosa de Atacama

Crisis en Haití: el Consejo de Transición inició el proceso para destituir a su primer ministro a dos semanas de dejar el poder
La medida, impulsada por varios miembros con derecho a voto, reavivó las divisiones internas del órgano interino y generó fricciones con actores internacionales que pedían continuidad en el Gobierno

Crisis en Cuba: el fin del petróleo venezolano provoca largas filas en las estaciones de servicio de la isla
Con el cese de los envíos desde Caracas tras la captura de Nicolás Maduro, los ciudadanos enfrentan aglomeraciones en gasolineras, escasez y preocupación por la incapacidad estatal para suplir la demanda energética

Provea exigió la derogación del estado de conmoción en Venezuela al advertir que consolida el esquema de represión
La organización alertó que la medida, adoptada tras la captura del narco dictador Nicolás Maduro, crea un marco legal que favorece abusos contra la protesta, la disidencia y los derechos civiles


