
El líder del grupo criminal brasileño Primer Comando de la Capital (PCC), Marcos Roberto de Almeida, alias Tuta, fue encarcelado en una prisión de máxima seguridad de Brasilia tras su detención en Bolivia durante el fin de semana, informaron el lunes las autoridades.
El narcotraficante fue expulsado de Bolivia tras negociaciones entre los dos países para que Brasil pueda ejecutar su condena a 12 años de prisión por conspiración, asociación ilícita y blanqueo de dinero, dijo el ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski.
Almeida fue detenido en Bolivia cuando intentaba renovar su registro en el extranjero utilizando un documento brasileño falso. Llevaba cinco años en fuga e Interpol había emitido un aviso para su detención.
Almeida fue identificado mediante datos biométricos después de que los investigadores cruzaron las bases de datos de la Policía Federal y de Interpol. Fue entregado a la Policía Federal en la ciudad fronteriza de Corumba, desde donde fue trasladado a Brasilia en un avión policial.
Almeida está detenido en la misma penitenciaría federal que otro líder del PCC, Marcos Camacho, conocido como Marcola, dijeron las autoridades, que añadieron que no habrá contacto entre ambos.
“La penitenciaría (de Brasilia) es la más segura”, dijo Lewandowski, refiriéndose a la Penitenciaria Federal de Brasilia. “No hay peligro de contacto entre ellos y otros miembros de la banda. Ese contacto es imposible”.

PCC, el grupo criminal más grande Brasil
El PCC es la organización criminal más grande y poderosa de Brasil, con influencia notable en el resto de América del Sur. El PCC se fundó el 31 de agosto de 1993 dentro de la penitenciaría de Taubaté, en el estado de San Pablo, por un grupo de ocho reclusos. Este grupo tuvo su origen en respuesta a las duras condiciones que prevalecían en el sistema penitenciario brasileño, exacerbadas tras la masacre de Carandiru en 1992, durante la cual 111 presos murieron a manos de la Policía Militar en un intento de motín.
La organización ha evolucionado a lo largo de los años para abarcar una serie de actividades ilícitas, incluyendo el tráfico de drogas, robos y secuestros. Hoy en día, el PCC se estima que cuenta con alrededor de 30.000 miembros, extendiendo su presencia más allá de las fronteras de Brasil a países como Paraguay, Bolivia y Colombia.
Marcos Willians Herbas Camacho, alias “Marcola”, ha sido uno de los líderes más influyentes de la organización. Marcola, de ascendencia boliviana, inició su carrera criminal a una edad temprana y ha pasado una parte considerable de su vida en prisión. Desde allí consolidó su poder dentro de la organización, utilizando su tiempo de encarcelamiento no solo para fortalecer su control sino también para educarse.
En tiempos recientes, el PCC ha enfrentado tensiones internas. En 2024, surgieron violentas disputas entre Marcola y otros líderes, como Roberto Soriano (conocido como “Tiriça”), Abel Pacheco de Andrade (“Vida Loka”) y Wanderson Nilton de Paula Lima (“Andinho”). Estas luchas por el poder han tenido como resultado asesinatos y crecientes tensiones, debilitando de esta forma la estructura del grupo en algunos aspectos.
La magnitud del poder e influencia del PCC sigue siendo una gran preocupación para las autoridades brasileñas y de países vecinos, dado su capacidad de expansión y adaptación.
(Con información de Reuters)
Últimas Noticias
El régimen de Nicaragua excarceló a 38 presos políticos que habían sido arrestados por celebrar la detención de Maduro
Las personas que obtuvieron su libertad quedaron sujetas a un régimen de “reporte y control”, por el cual deben informar previamente cualquier movimiento que realicen, explicó Claudia Pineda, vocera de la ONG Monitoreo Azul y Blanco

Detuvieron a un sospechoso de iniciar de forma intencional los incendios forestales en Chile: tenía cinco litros de combustible
Una captura se llevó a cabo en la región de La Araucanía tras detectarse indicios de manipulación de líquidos acelerantes, mientras los equipos de emergencia combaten el fuego que ya causó más de 20 muertes
Países del Mercosur mantienen su respaldo al acuerdo comercial con la Unión Europea pese al freno de la Eurocámara
Uruguay, Paraguay y Brasil señalaron que el envío del texto al Tribunal de Justicia no invalida el pacto firmado y confiaron en que el trámite legal no alterará su implementación

Diputados opositores exigieron al jefe del Parlamento chavista el acceso al texto de la reforma de Hidrocarburos
La bancada del partido Un Nuevo Tiempo advirtió que la falta de transparencia impide discutir el alcance real de la iniciativa. “La industria petrolera venezolana requiere una alta dosis de inversión y hoy el país no la tiene”, afirmó

Ministerio de Educación seguirá con los lunes cívicos en escuelas públicas de El Salvador
Las autoridades explicaron que estas jornadas buscan fomentar el compromiso ciudadano y la disciplina, al mismo tiempo que se refuerzan los lazos entre estudiantes y su entorno académico



