El gremio de comerciantes chilenos exigió una mayor fiscalización a los malls chinos

“Son una amenaza al comercio establecido”, dijeron desde la Multigremial Nacional

Guardar
Desde la asociación enviarán sendos
Desde la asociación enviarán sendos oficios a las autoridades correspondientes.

La Multigremial Nacional, que agrupa a micro, pequeñas y medianas empresas chilenas, manifestó su profunda preocupación ante la proliferación de los llamados “malls chinos” en el país -cuya tasa anual de crecimiento supera el 30%-, fenómeno que, aseguraron, perjudica seriamente al comercio establecido.

Juan Pablo Swett, presidente de la asociación gremial, aseguró que se trata de una “verdadera amenaza“, y acusó que la mayoría de ellos no dan boleta y se manejan de manera irregular al pedir los permisos correspondientes, reuniéndose con diversas autoridades y saltándose la Ley de Lobby, en directa alusión a las gestiones de la ahora expresidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, quien le pidió a la exalcaldesa de Santiago interceder por un “amigo” chino que tenía un problema con una patente de alcohol.

“El funcionamiento de algunos de estos comercios chinos atenta contra la libre competencia y daña la competitividad de las empresas de menor tamaño. Algunos no emiten boletas de venta, comercializan productos ilegales e incluso tienen denuncias de explotación laboral”, advirtieron.

Debido a esto, entre esta jornada y la de mañana presentarán diversos oficios a los ministerios de Salud, Trabajo y Obras Públicas, y también al Servicio de Impuestos Internos (SII), Aduanas y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), a fin de obtener respuestas.

“Queremos saber cómo se obtuvieron los permisos (y) si están cumpliendo con la normativa laboral. Queremos saber, de parte de Aduanas, como se han importado esos productos; si los precios que están vendiendo son competitivos o aquí puede haber dumping de parte de ellos”, declaró el timonel de la Multigremial, según consigna una nota de Emol.

Los malls chinos han proliferado
Los malls chinos han proliferado a una tasa anual del 30%.

Los oficios

Así las cosas, en el documento que enviarán al SII exigirán “realizar una fiscalización exhaustiva a los comercios y malls chinos para verificar el cumplimiento de la legislación tributaria y laboral, identificar y sancionar posibles prácticas desleales o ilegales y garantizar un mercado justo”.

Al Ministerio de Obras Públicas, en tanto, pedirán “oficiar a todos los municipios del país para que éstos informen respecto de los permisos y patentes otorgados para la construcción y operación de este tipo de comercios en sus comunas, aportando además los antecedentes que demuestren que se cumplió con los trámites y requisitos estipulados en la ley”.

Respecto al Ministerio del Trabajo, requerirán “verificar el cumplimiento de la legislación, identificar y sancionar posibles prácticas ilegales y asegurar que éstos adhieran fielmente a la regulación laboral de Chile y a los tratados internacionales que suscribimos como país”.

Tocante al servicio de Aduanas, solicitarán “fiscalizar en forma exhaustiva los productos que ingresan al país por concepto de importación de los comercios chinos, de forma de verificar el cumplimiento de la legislación, identificar y sancionar posibles prácticas ilegales”.

Reacciones

Según el presidente de Comercio Unido de Valparaíso, Héctor Arancibia, “acá se desocupa un local, de preferencia grande, y se instala un local chino. Hace poco se fue el Cine Hoyts y lo arrendaron para un mall. El problema de estos locales es la evasión de impuestos: dan muy poca boleta”, aseguró taxativo.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, sostuvo que “es increíble que cada vez que se desocupe un local con algún metraje considerable en el Centro de Concepción, se instalen estos malls”.

Según su experiencia, “ellos definitivamente no emiten boleta; solamente emiten un boucher. Si tú les pides una factura, eso es imposible”.

También acusó que a los trabajadores “no le hacen contrato, les pagan el día a $15 mil (USD 16) y la Dirección del Trabajo no los va a fiscalizar tampoco”.

Finalmente, la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Copiapó, María Angélica Nara, indicó al medio citado que “en Copiapó en una cuadra hay cinco locales chinos. Es muy preocupante porque si nosotros seguimos de esta forma, el comercio regional en todo Chile va a desaparecer”.