Yamandú Orsi asumió este sábado la presidencia de Uruguay y devolvió, así, a la izquierda al poder tras cinco años de un gobierno de centroderecha. Su mandato se extenderá hasta 2030.
La jornada de investidura comenzó con una ceremonia en el Palacio Legislativo, donde juró lealtad a la Constitución, y, posteriormente, tuvo lugar un acto en la céntrica Plaza Independencia, donde ante una multitud que se había reunido en su apoyo, Luis Lacalle Pou hizo entrega de la banda presidencial.
Acompañaron a Orsi su mentor y padrino político, José Pepe Mujica; el rey de España, Felipe VI; y delegados de más de 60 países, entre los que destacaron los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Gabriel Boric; de Colombia, Gustavo Petro; de Guatemala, Bernardo Arévalo; de Honduras, Xiomara Castro; de Panamá, José Raúl Mulino; de Paraguay, Santiago Peña; y de República Dominicana, Luis Abinader; entre otros. De las naciones vecinas, el único ausente fue el argentino Javier Milei, quien no pudo asistir por la inauguración de la Asamblea Legislativa.

“Llego con profunda gratitud”, dijo al juramentarse y asegurar que “no seré vacilante ni indiferente” ante los desafíos que enfrenta el país y la búsqueda de verdad y justicia de los 200 desaparecidos durante la dictadura.
“Hoy avanzamos con la fuerza del presente y con la mirada en el futuro. Vamos a construir un mejor Uruguay. Hoy comenzamos. Larga vida a la República, larga vida a la democracia, larga vida a los partidos políticos que garantizan el pluralismo y la libertad. Que nuestro país sea un faro de convivencia, de respeto y de desarrollo para todos los uruguayos y las uruguayas”, sostuvo durante su alocución.
“Hay mucho por hacer, hay mucho trabajo, sin duda, pero lo tenemos que hacer con la cabeza y el corazón siempre puestos en aquellos que más nos necesitan. Hay un pueblo que nos espera, que tiene muchas expectativas en cada cambio de gobierno”, sumó.

Orsi manifestó, a continuación, su firme compromiso con la defensa y el respeto del “frágil cristal” de la democracia, que se mantiene vigente en Uruguay, a este 1 de marzo, desde hace cuatro décadas sin interrupciones.
“No hay democracia sin partidos políticos. Uruguay es reconocido en el mundo por su vocación de paz. Gracias democracia, gracias partidos políticos, por hacer de este Uruguay una amalgama plural que despierta asombro en el mundo”, aseguró.
El mandatario se refirió a los desafíos que tendrá que afrontar durante su gestión, como garantizar la estabilidad económica, combatir el delito y el narcotráfico atacando sus causas, atender a la “afrenta dolorosa” de la pobreza infantil y pensar en el desarrollo con “un enfoque sostenible y humano”.

Según análisis de expertos, Orsi tendrá que hacer frente a demandas sociales sin incrementar el déficit fiscal, que alcanzó el 4,1% del PIB en 2024 y que podría subir aún más ante factores externos que amenacen el crecimiento.
Asimismo, todo ello deberá hacerlo con un Parlamento dividido, en el que el Senado estará bajo control del Frente Amplio pero en la Cámara Baja se topará con mayor presencia de las voces disidentes.
En materia internacional, el propio Orsi adelantó que la cooperación e integración regional y la estabilidad global serán prioritarios en su agenda, como lo serán también la profundización del Mercosur, la CELAC y la OEA, y las garantías de paz y equilibrio social.

“Desde un país como el nuestro, enclavado en el Sur de América, queremos sumar esfuerzos para contribuir a la estabilidad y la paz, en un mundo cada vez más complejo y cambiante. El avance de las acciones y acuerdos del Mercosur, el reforzamiento de la CELAC, la participación cada vez más activa en la OEA, la profundización de la cooperación Sur-Sur, la multiplicación de los acuerdos con los grandes países de referencia de nuestro mundo en forma bilateral y multilateral serán algunas de las banderas que desplegaremos en estos cinco años”, precisó.

Tras su primer discurso como presidente, Mujica dijo con firmeza que “le tengo una confianza bárbara”, mientras que Lacalle Pou le manifestó que “estoy a las órdenes” de lo que necesite para conseguir el bien del país.
Orsi llegó a la presidencia con una imagen positiva y un 44% de expectativas favorables, según una encuesta de Opción Consultores. “Espero que piense mucho en el pueblo y que escuche a la gente”, pidió un vecino que asistió a la investidura.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
A un año de la desaparición y asesinato de los cuatro de Guayaquil: la reconstrucción judicial
Diecisiete militares enfrentan juicio mientras las familias exigen una verdad completa. Cronología de un caso que conmueve a Ecuador

El 65% de los bolivianos aprueba la gestión de Rodrigo Paz en Bolivia, según un estudio de opinión
Este lunes el presidente boliviano cumple un mes en el poder. Según una encuesta, crece el apoyo a su gestión en los lugares donde perdió en las elecciones y disminuye en los lugares donde ganó

Polémica en Brasil por la modificación de la Ley de Impeachment del Tribunal Supremo: “Ataque a la estructura del Estado de derecho”
La decisión monocrática del juez Gilmar Mendes elevó el quórum necesario para destituir magistrados y limitó quién puede acusarlos, desatando acusaciones de violación a la separación de poderes a menos de un mes del inicio del año electoral

El abogado de Sebastián Marset dijo que el narco uruguayo evaluó entregarse pero que ahora lo considera “inviable”
Santiago Moratorio, el defensor del traficante prófugo de la Justicia, reveló que mantuvo una reunión con el fiscal general de Paraguay. El caso de su esposa y otros parientes que buscan despegarse

Uruguay importará gas desde Argentina y ahorrará un 50% del costo de producción
El gobierno uruguayo celebró que el acuerdo le da “certidumbres” a la empresa estatal UTE para tener energía a costos más bajos utilizando el gasoducto Cruz del Sur


