Dos muertos, desbordes de ríos, cortes de rutas y suspensión de clases por catastróficas lluvias en Chile

Más de 2000 casas resultaron anegadas y unas 100 mil personas están sin energía eléctrica en todo el país. Las lluvias se desataron anoche en Santiago y Valparaíso y continuarán hasta mañana. Autoridades en alerta máxima

Guardar

Nuevo

La vicepresidenta, Carolina Tohá, informó que este jueves se contabilizan 4.300 personas damnificadas.

(Desde Santiago, Chile) Chile continúa bajo el azote de un devastador sistema frontal que está causando estragos en la zona centro-sur del país. La noche de este miércoles las autoridades confirmaron la muerte de dos personas, mientras que el desborde del río Curanilahue y dos afluentes provocó el anegamiento de casi la totalidad de las viviendas de esa comuna. Las intensas lluvias, nieve y vientos huracanados tienen a más de 100 mil personas sin suministro eléctrico en todo el país y las clases se suspendieron en siete regiones.

Tocante a los fallecidos, el primer cuerpo fue encontrado en las dependencias de la Ejecución de Obras Municipales de la comuna de Coronel y la víctima habría fallecido producto de un incendio. Por otra parte, un hombre de 43 años murió luego de la caída de un poste del tendido eléctrico en Linares, Región de Ñuble.

La lluvia llegó la madrugada de este jueves a Santiago y Valparaíso y se estima que caerán 80 milímetros hasta el día viernes. En ambas ciudades ya se han reportado varios anegamientos - sobre todo en pasos bajo nivel -, cortes de tránsito y accidentes vehiculares.

En Viña del Mar, las alertas están puestas en el tremendo socavón que se generó en el edificio Euromarina 2 de Reñaca, tras las lluvias del fin de semana pasado, pues los expertos ya han advertido de su posible derrumbe.

La vicepresidenta, Carolina Tohá, llegó esta jornada hasta la comuna de Curanilahue y confirmó en un punto de prensa que el gobierno declaró zona de catástrofe desde la región de Coquimbo hasta Ñuble.

Según detalló la autoridad, hasta la mañana de este jueves se contabilizan 4.300 personas damnificadas y 2.300 viviendas afectadas.

A pesar de las críticas, el presidente Gabriel Boric confirmó que continuará con su gira por Europa.

El panorama en Curanilahue es desolador.
El panorama en Curanilahue es desolador.

Curanilahue bajo un metro de agua

Sin embargo, la comuna más afectada es Curanilahue (600 kms al sur de Santiago). El gobernador Rodrigo Díaz dijo en conversación con Radio Universo que “la magnitud del problema en Curanilahue es el más grande que tenemos en la región por el número de personas afectadas”.

De acuerdo al último reporte de la autoridad casi la totalidad de las viviendas de Curanilahue - unas 1.200 -, están anegadas. Cabe destacar que en esa comuna viven unas 34 mil personas, muchas de ellas en condiciones de pobreza.

Los video compartidos por los pobladores en sus redes sociales son desoladores y en ellos se puede apreciar cientos de casas con el agua hasta un metro de altura.

La alcaldesa de esa comuna, Alejandra Burgos, señaló que “habíamos logrado resistir bastante bien hasta hasta hoy (miércoles), pero ya la saturación de los suelos y la cantidad de agua que ha caído, que es la más importante prácticamente de todo el país, nos hizo imposible seguir sosteniendo y se desbordaron los ríos”.

La edil informó que “tenemos situaciones de remoción en masa en algunos puntos de la comuna, igual situaciones en caminos de conexión con sectores rurales y viviendas, en este momento en ascenso”. Asimismo, precisó que “hay sectores en que el río superaba los cuatro metros”.

Uno de los pobladores damnificados acusó en conversación con TVN la falta de apoyo del Gobierno. “Necesitamos botes, da impotencia que el Gobierno no mande botes si sabían el día de ayer que se iba a desbordar”, denunció.

Cabe señalar que hasta el momento las labores de apoyo y rescate ha recaído principalmente en los voluntarios de Bomberos.

El sistema frontal ha afectado a gran parte del país.
El sistema frontal ha afectado a gran parte del país.

Casi 100 mil clientes sin luz

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó que unas 100 mil personas se encuentran sin energía eléctrica en todo el país, asunto que, pronosticaron, irá en aumento a medida que el sistema frontal avanza hacia el norte.

La región del Maule es la más afectada con 33.629 clientes sin luz, y le siguen la del Biobío (23.707 clientes), Metropolitana (12.621) y Valparaíso (12.418).

Por su parte, en Santiago las principales distribuidoras de energía anunciaron que reforzarán sus planes de emergencia para esta jornada y mañana viernes.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias