Se lanzó la campaña “Está pasando de nuevo” con el objetivo de ayudar a los presos políticos de Cuba, Venezuela y Nicaragua

Distintas organizaciones se unieron en su compromiso con los derechos humanos y la defensa de las personas privadas de su libertad por razones políticas

Compartir
Compartir articulo
Se lanzó la campaña “Está pasando de nuevo”
Se lanzó la campaña “Está pasando de nuevo”

En el marco del “Día Internacional de las Américas”, que se celebra el próximo domingo, se lanzó este jueves la campaña “Está pasando de nuevo”, con el objetivo de ayudar a los presos políticos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Distintas organizaciones se unieron en su compromiso con los derechos humanos y la defensa de las personas privadas de su libertad por razones políticas en estos tres países de la región. “A través de esta campaña buscamos elevar el tema de los prisioneros políticos en América Latina y el Caribe a nivel regional”, sostuvieron sus promotores.

Las cifras de presos por motivos políticos son alarmantes, con un estimado de 1.092 cubanos, 269 venezolanos y 121 nicaragüenses. “Esta es una realidad devastadora y debemos actuar ahora. Es una realidad que la prensa, y también los diplomáticos, los políticos y la sociedad civil son claves en la concienciación sobre las numerosas personas privadas de libertad arbitrariamente, y sobre sus familias, cruel e injustamente separadas”, subrayaron.

En una conferencia de prensa virtual, de la que participó Infobae, intervinieron el periodista nicaragüense Wilfredo Miranda, quien ofició de moderador; el abogado y defensor de los DDHH cubano Alain Espinosa; el periodista venezolano Víctor Navarro; la activista de Nicaragua Yaritza Mairena; su compatriota, la abogada Alexandra Salazar; y el presidente de la ONG Prisoners Defenders, Javier Larrondo.

“En Cuba, Nicaragua y Venezuela hay miles de personas que enfrentan una dura realidad. Esto que creíamos olvidado está pasando de nuevo. Nadie está a salvo”, comenzó Miranda su intervención; al tiempo que enfatizó en que la campaña se presenta en el marco del “Día Internacional de las Américas”.

La campaña “Está pasando de nuevo” fue presentada en una conferencia de prensa virtual
La campaña “Está pasando de nuevo” fue presentada en una conferencia de prensa virtual

Tras una breve presentación, fue el turno de los diferentes oradores. Alain Espinosa, de Cubalex, describió la dura realidad que atraviesan los presos políticos del régimen de Miguel Díaz-Canel. “Las prisiones en Cuba son catedrales del mal y lo primero que hay que plantear es que esto parte siempre desde la voluntad política del gobierno que hay en Cuba. No es un hecho aislado ni nuevo”, remarcó.

Luego hizo hincapié en que someten a los privados de su libertad por razones políticas a la aplicación de distintas medidas disciplinarias, como el aislamiento prolongado. “Se usan a otros presos para agredir a presos políticos. Es un trato cruel e inhumano”, describió.

El comunicador venezolano Víctor Navarro, quien está exiliado en Argentina, relató: “Lastimosamente en estos países estamos viendo una exacerbación sobre cómo ha aumentado la represión, las detenciones arbitrarias y cada vez hay más presos políticos. Para nosotros es muy importante que aquellos países que tienen democracias sólidas visibilicen esta situación”.

“Necesitamos de esos países para que está campaña tenga efecto. Necesitamos de las voces de los países democráticos. Esta campaña busca visibilizar y dimensionar lo que ocurre en Venezuela, Nicaragua y Cuba. La acción que esto genera es muy importante. Hay gente que ha sido liberada por este tipo de campañas. No olvidemos a los presos políticos”, pidió.

Por su parte, la nicaragüense Yaritza Mairena, activista por los DDHH y la Justicia, y ex presa política que vive en el exilio, manifestó: “No hay palabras para describir el sufrimiento humano que reciben los presos políticos torturados. El día a día es sufrimiento para el preso político y para su familia”.

“Estamos hablando de tortura física y psicológica. A muchos presos políticos los han aislado y les han quitado la luz y el agua. Les quitan la noción del tiempo y los privan de toda humanidad. Es un trato diferenciado al de otros presos porque hay ensañamiento contra ellos”, destacó.

“Estos regímenes son expertos en torturas psicológicas. Entre las formas de tortura física, mencionamos la golpiza, el hacinamiento, amarrar a las personas, brindar comida en mal estado, arrancar uñas y violencia sexual”, describió.

Abogados, periodistas y defensores de los DDHH participaron del lanzamiento de la campaña
Abogados, periodistas y defensores de los DDHH participaron del lanzamiento de la campaña

Alexandra Salazar, abogada y defensora de DDHH de Nicaragua, hizo hincapié en la importancia de denunciar y documentar estos abusos: “Es importante seguir documentando. Cada vez se hace más difícil asumir una defensa en el ámbito nacional. Los espacios de denuncia, acción y gestión se cierran en el país pero nos queda el ámbito internacional. Lo importante es que la comunidad internacional siga manteniendo en agenda la situación de estos países”, sostuvo.

Luego fue el turno de Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders, quien expresó: “El autoritarismo lo venimos viendo desde hace muchas décadas. Parece que nunca ha dejado Latinoamérica. Lamentablemente volvió en varios países de la región”.

“La situación es para preocuparse. Necesitamos la solidaridad de los países que están en democracia. Además, una solidaridad transversal. La campaña trata de buscar la solidaridad de las democracias, hablamos de Chile, Colombia, Argentina, Costa Rica, España. Hay una serie de países que son claves para la defensa de los derechos humanos”, remarcó.

Preguntados por Infobae sobre si se deben incrementar las sanciones internacionales contra los dictadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela, Alain Espinosa, detalló: “Es importante que se amplíe el número de sanciones a estos estados que violan los derechos humanos. De alguna manera, nos permiten lograr determinado alivio a las personas que están privadas de su libertad. Siempre es importante. En el caso de Cuba vemos el impacto que tienen este tipo de medidas”.

En tanto, el venezolano Víctor Navarro también respondió a la cosulta de este medio. “Sancionar a los responsables individuales de estas atrocidades es muy importante”; al tiempo que Larrondo completó: “Las sanciones no sólo tienen que ir en la línea de los represores, sino también que sean multinacionales. Necesitamos que haya una mayor solidaridad para que se tomen medidas multinacionales para que se presione a esos gobiernos para que el costo para ellos sea mayor”.

En esa línea, Espinosa dijo que es importante contar con el apoyo de los gobiernos democráticos y también de sus sociedades. “Esta campaña se antoja como una herramienta muy necesaria para lograr este efecto en toda la región”, concluyó.

Las organizaciones que participan de la campaña son Cubalex, UPPN, GREX, UDJ, Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, Defiende Venezuela, Prisoners Defenders y Voces de la Memoria.

Últimas Noticias

Policías son sentenciados a cinco años de prisión tras admitir que cobraron coima de S/1,000 en carretera

Los suboficiales se acogieron a la terminación anticipada. Además de la prisión, el juez también dictó su inhabilitación de dos años y el pago de 3,000 soles como reparación civil.
Policías son sentenciados a cinco años de prisión tras admitir que cobraron coima de S/1,000 en carretera

Caso de enriquecimiento ilícito de Armando Benedetti retorna a la Corte por decisión de la Fiscalía

En febrero, el magistrado César Reyes envió el caso de enriquecimiento ilícito a la Fiscalía, que inicialmente lo aceptó; sin embargo, el 18 de abril, el fiscal sexto delegado ante la Corte declaró no ser competente, devolviendo el expediente al alto tribunal
Caso de enriquecimiento ilícito de Armando Benedetti retorna a la Corte por decisión de la Fiscalía

REVIEW | Thank you, goodnight: la historia de Bon Jovi - Explorando el esfuerzo y el legado musical

A lo largo de cuatro episodios, la serie de Star+ explora el universo detrás de la banda responsable de éxitos como It's My Life, Livin' on a Prayer, Runaway y Blaze of Glory
REVIEW | Thank you, goodnight: la historia de Bon Jovi - Explorando el esfuerzo y el legado musical

Reventó La Tinka: números del ganador del ‘pozo millonario’, resultados y video del domingo 28 de abril de 2024

Aparte de revisar los números de las bolillas ganadoras, conoce si alguien ganó en los juegos ‘Sí o Sí’ y ‘Boliyapa’ del último domingo.
Reventó La Tinka: números del ganador del ‘pozo millonario’, resultados y video del domingo 28 de abril de 2024

Presidente de Geneal Motors explicó por qué cerraron la planta de Colmotores en Bogotá

Santiago Chamorro, presidente de General Motors Sudamérica, dio como principal motivo del cierre de la empresa la gran competencia producto de los tratados de libre comercio, y aseguró que nada tiene que ver con la decisión el actual Gobierno nacional
Presidente de Geneal Motors explicó por qué cerraron la planta de Colmotores en Bogotá
MÁS NOTICIAS