La canciller de Ecuador comparecerá ante la OEA en una sesión sobre la ola de violencia en el país

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos debatirá la adopción de una declaración titulada “Defensa de la democracia, la soberanía y la paz en la República de Ecuador”

Compartir
Compartir articulo
La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld (EFE/José Jácome)
La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld (EFE/José Jácome)

La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, comparecerá este viernes en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para abordar la crisis de violencia en Ecuador, donde el presidente Daniel Noboa ha declarado un “conflicto armado interno” contra el crimen organizado.

El Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington, recibirá a Sommerfeld y debatirá la adopción de una declaración titulada “Defensa de la democracia, la soberanía y la paz en la República de Ecuador”, informó este jueves el organismo.

El crimen organizado en Ecuador ha protagonizado esta semana una escalada de violencia, con motines en varias cárceles, secuestros, explosiones, atentados e incluso el asalto armado a un canal de televisión en la ciudad de Guayaquil.

Ante estos episodios, el Gobierno ha declarado el “conflicto armado interno” y ha clasificado a estas bandas como grupos terroristas y objetivos militares.

Los hechos se suscitan cuando el nuevo Gobierno del presidente Daniel Noboa se disponía a poner en marcha su plan para recuperar el control de las cárceles ecuatorianas, muchas de ellas dominadas internamente por estos grupos.

Esa violencia también se ha trasladado a las calles hasta hacer de Ecuador uno de los países más violentos del mundo con 45 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2023.

Tropas ecuatorianas patrullan en Quito el 9 de enero de 2024 (Foto: Europa Press)
Tropas ecuatorianas patrullan en Quito el 9 de enero de 2024 (Foto: Europa Press)

“Guerra psicológica”

La Alcaldía de Quito, la capital de Ecuador, pidió este jueves a la ciudadanía no caer en lo que podría configurarse como una “guerra psicológica” al hacerse eco de alertas de supuestos atentados y bombas.

El alcalde, Pabel Muñoz, indicó que en los últimos días se han reportado 53 incidentes en Quito, de los cuales 18 fueron reales, indicó el Municipio en un comunicado.

“A esto se suman llamadas para alertar de atentados y bombas, dentro de lo que se configura como guerra psicológica-”, remarcó Muñoz. Así, pidió a la ciudadanía que “no se haga eco de ese comportamiento y no se comparta información de redes sociales, que no haya sido confirmada o publicada por canales oficiales de las instituciones pertinentes”.

El alcalde pidió combatir las noticias falsas, que generan alarma en la población. Muñoz aseveró que mantiene una coordinación fluida con la Policía Nacional, con quienes se desarrollan varias acciones, así como con las Fuerzas Armadas. Sin embargo, señaló que con la institución militar se ajustará mejor el trabajo, pues por su naturaleza tienen otras misiones y estrategias.

El miércoles, artefactos explosivos estallaron en dos puentes peatonales de Quito y desconocidos incendiaron un vehículo cerca de una gasolinera en una de las principales avenidas de la ciudad. Este jueves, equipos antiexplosivos de la Policía realizaron un operativo en una de las principales estaciones de transporte municipal, en la zona del centro histórico de Quito, ante la alerta del abandono en el sitio de una mochila, la cual finalmente se comprobó que estaba vacía.

(Con información de EFE)