
El Movimiento al Socialismo (MAS) rechazó este viernes que se haya admitido una acción de inconstitucionalidad contra los estatutos del partido gobernante y calificó el hecho de “maniobra política” entre el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Gobierno de Bolivia del presidente Luis Arce.
“Repudiamos y denunciamos esta maniobra política entre el Ejecutivo y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para atentar contra el Instrumento Político del Pueblo”, afirmó en un comunicado el MAS, que lidera el ex presidente Evo Morales (2006-2019).
El TCP admitió “en parte” una acción de inconstitucionalidad que presentó a principios de este año la diputada oficialista Deisy Choque, del ala “arcista”, en contra del Estatuto del MAS y esa instancia únicamente revisará el artículo en el que se hace referencia al liderazgo nato de Evo Morales.
“Tratar de desconocer el liderazgo nato, histórico e innegable del hermano Evo Morales, labrado en la lucha histórica para resistir las represiones, persecuciones, masacres y juicios políticos de gobiernos neoliberales, es intentar temerariamente descabezar el bloque indígena-popular del Proceso de Cambio”, señalaron.
El alto tribunal también admitió hacer una revisión a un artículo de la Ley de Organizaciones Políticas referido a las causales de transfugio.
En enero pasado, el MAS expulsó a varios diputados que aprobaron una ley sobre el censo de población, que puso fin a un paro de 36 días en el departamento de Santa Cruz, motor económico del país, con el que exigían que el empadronamiento se realizara este año, que finalmente fue establecido por el Gobierno para 2024.
En su momento Morales consideró que esa ley fue un “error histórico” y criticó que parlamentarios oficialistas la aprobaran en coordinación con la oposición.

En ese sentido, la diputada Choque, identificada como “arcista o del bloque “renovador”, dijo que “evistas” estaban “desesperados” por querer mantener la “hegemonía del poder”, por lo que presentó ese recurso para “blindarse” ante las expulsiones en el MAS.
Para el MAS, “esta decisión coordinada entre el TCP y el ministro (de Justicia Iván Lima) que anticipó un juicio penal para encarcelar e inhabilitar” a Morales, “representa un nuevo atentado contra la militancia” y se declaran “en estado de emergencia y movilización permanente para defender” al partido de “esta conspiración derechista”.
La semana pasada, Lima anunció que iniciará un proceso judicial en contra de Morales a “título personal” porque se ha afectado su honor y aclaró que este asunto “no es del Gobierno nacional ni del Ministerio de Justicia”.
La decisión de Lima se dio luego de que Morales denunciara que un bufete de abogados, al que pertenece el ministro, “defiende o asesora a una empresa que procesa al Estado por 35 millones de dólares”.
La dirección del MAS calificó de “traidor” al Gobierno de Luis Arce y dijo que si el presidente quería ser candidato para las elecciones de 2025 debía renunciar a la Presidencia y buscar otro partido político.
En octubre el MAS celebrará su congreso nacional, evento que también ha profundizado las pugnas al interior del partido por los llamados de algunos “evistas” para que en la cita se decida sobre la expulsión del presidente Arce, y su vicepresidente, David Choquehuanca.
La división inició a finales de 2021 entre seguidores de Morales, de línea radical, y de Arce, considerados “renovadores” que, además, han llevado a que ambos bandos por separado estén proclamando a uno y otro como candidatos para las elecciones de 2025.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
¿Qué hay detrás de la escalada pandillera en Guatemala?
El reciente repunte de violencia ha intensificado los desafíos para el presidente Bernardo Arévalo, en medio de denuncias sobre complicidad de funcionarios, críticas a la fiscalía y riesgos para el proceso democrático

María Corina Machado y el hijo del último sha de Irán se reunieron en Washington para coordinar estrategias opositoras
La líder venezolana y Reza Pahlaví se encuentran en la capital estadounidense mientras sus países atraviesan profundas crisis políticas. Ambos buscan apoyo internacional para sus respectivas causas democráticas

Mercosur acelera la ratificación del acuerdo comercial con la UE ante la resistencia europea y la amenaza judicial
Los cuatro socios permanentes del bloque iniciarán los trámites parlamentarios en febrero con amplio consenso político, mientras Paraguay presiona desde Davos para una implementación transitoria que sortee el veto de Francia y la demanda de la Eurocámara

Chile: lo grabaron teniendo sexo en su oficina, se hizo viral, lo despidieron y ahora demanda a su empleador por USD 230 mil
El funcionario, un ingeniero informático de la Municipalidad de Vitacura, acusa “discriminación y daño moral” de parte del municipio santiaguino

Chile: así es el plan económico del futuro gobierno de José Antonio Kast
El flamante ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, detalló que contempla 40 medidas y una reforma tributaria



