Ubicada a 1.815 kilómetros al norte de Santiago, Alto Hospicio es una de las localidades más lastimadas por la crisis de seguridad que atraviesa Chile y en el primer trimestre del año sumó más de 11 homicidios. Su población salió a marchar en las calles en un señal de protesta hace un par de meses y es considerada la “pariente pobre” de Iquique, una ciudad con atractivos turísticos y una economía consolidada.
Por esa razón es que sus habitantes viven con permanente temor y reaccionan casi de manera automática si consideran que su seguridad está en riesgo. Esto fue lo que ocurrió, precisamente, el lunes durante el mediodía en un condominio de calle la Samaria en la comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá, cuando un hombre fue sorprendido caminando por el techo de un edificio y luego trepando por los balcones de los departamentos.
El hecho ocurrió a las 12.30 horas y fue registrado en un video que se viralizó en redes sociales. En las imágenes se aprecia cómo el individuo se desplaza por los diversos balcones intentando escapar, mientras los vecinos le van siguiendo la pista y alertando de su ubicación mediante gritos.
“¡Oye! ¿De dónde salió este tipo?”, dice una de las voces mientras el hombre desciende con inusitada velocidad y elasticidad hasta refugiarse en otros balcones. “¡Ahí está en el segundo (nivel)!”, dice otra mujer. “¡Yo no he robado!”, responde el “hombre araña”, antes de caer a la superficie y ser golpeado por al menos cuatro residentes que lo esperaban y lo retuvieron.
El severo castigo le propinó diversas lesiones al hombre que al cabo de unos minutos fue detenido por carabineros y fue trasladado a un cuartel policial. Desde ahí se confirmó que no se encontraron especies en su poder ni evidencia de un presunto robo, por lo que será formalizado por el delito de violación de morada.
El detenido fue identificado como J.C.V.S. de 45 años, de nacionalidad extranjera, y se encontraba en Chile en calidad de indocumentado.

Localidad abandonada
El hecho nuevamente puso en la discusión pública la crisis de seguridad que atraviesa la zona y el desborde de inmigrantes indocumentados con antecedentes policiales. La comuna, de hecho, fue la más afectada por los homicidios en 2022, luego de registrar una tasa de 20 de estos hechos cada 100.000 habitantes, por lo que se convirtió en una de las prioridades en esta materia y fue incluida dentro del plan de intervención policial llamado “Calle sin Violencia” que implementó el gobierno.
La pobreza y la falta de servicios también ha ido profundizando la crisis para sus habitantes. “Los problemas de seguridad pública están asociados a la falta del Estado en el territorio y están vinculados al fenómenos migratorio”, dijo el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, en entrevista con CNN Chile.
La semana pasada, además, se realizaron una serie de allanamientos en el mismísimo Alto Hospicio que permitieron la incautación de dos armas de fuego, municiones y cerca de 150 kilos de droga. Los principales problemas de seguridad están vinculados a las tomas de la ciudad, entre las que destacan La Mula y El Boro.
Por si fuera poco, una investigación televisiva reveló sobre la mala calidad de suelos en Alto Hospicio y la imposibilidad de sus habitantes de construir sobre un terreno firme, lo que amplía la sensación de abandono e inseguridad.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La OEA llamó a las autoridades de Honduras a “agilizar” el escrutinio de las elecciones
La Misión de Observación del organismo internacional se expresó tras más de 18 horas sin avances en la publicación de resultados

La historia del canelazo: la bebida andina ícono de las fiestas de Quito
Este trago caliente pasó de ser un remedio casero colonial a convertirse en un símbolo cultural de la capital ecuatoriana

Cómo la élite militar cubana llevó al país a “una crisis terminal” que dejó al régimen al borde del colapso
El politólogo Oscar Grandío Moráguez explicó cómo el conglomerado empresarial castrense GAESA profundizó el deterioro social y económico en la isla. Vaticinó que podría haber “un proceso catastrófico de protestas” y sostuvo que “es insostenible que la dictadura se mantenga”, aunque aclaró que no será sencillo una transición democrática

Quién es Luana Lopes Lara, la brasileña que se convirtió en la multimillonaria más joven del mundo
Con su compañía Kalshi amasó una fortuna superior a los 10.000 millones de dólares en pocos años

El caso del joven que fue devorado por un león revela el drama de las enfermedades mentales en Brasil
Gerson de Melo Machado, quien padecía trastornos psicóticos, saltó la valla de un recinto del zoológico de Parque Arruda Câmara, en João Pessoa, en el estado de Paraíba



