Escándalo en el concurso Miss Venezuela: denunciaron que la organización impuso a la ganadora

“La situación es un poco extraña”, lamentaron los jurados una vez finalizada la ceremonia, en la que no se vio reflejada su voluntad en el resultado final

Ganadoras Miss Venezuela 2022 (Instagram: @missvenezuela)
Ganadoras Miss Venezuela 2022 (Instagram: @missvenezuela)

El emblemático concurso de belleza Miss Venezuela 2022 se realizó este miércoles en el marco de su 70 aniversario. Este evento, el más visto en la televisión venezolana, tuvo lugar en el Poliedro de Caracas, lugar que el régimen cedió para que fuese sede nuevamente después de 9 años.

Sin embargo, el concurso -que parece reflejar una Venezuela irreal, donde no existe la crisis humanitaria, la inflación y la represión de Nicolás Maduro- se vio envuelto en un escándalo por fraude.

La ganadora anunciada esa noche sobre el luminoso escenario fue Diana Silva, Miss Distrito Capital, a pesar de que ninguno de los 11 jurados convocados para la ceremonia hayan votado por ella en la “noche más linda del año”.

Diana Silva, Miss Distrito Capital, fue consagrada Miss Venezuela 2022 a pesar de no haber sido la elegida de los jurados (Instagram: @missvenezuela)
Diana Silva, Miss Distrito Capital, fue consagrada Miss Venezuela 2022 a pesar de no haber sido la elegida de los jurados (Instagram: @missvenezuela)

A poco de haber finalizado la ceremonia, los descargos de los allí presentes no tardaron en llegar. Con mensajes en las redes, los jurados dieron su versión de los hechos, que conduce a pensar que, en realidad, los ganadores estaban arreglados.

Maritza Pineda, Miss Venezuela 1975, eligió su cuenta de Instagram para su descargo. “Como saben ya todos y es conocido, yo fui jurado anoche y tuve en mis manos la obligación de seleccionar a la mujer más bella para que nos represente en Miss Universo. Nosotros hemos elegido, se los voy a decir rapidito y corto, hemos elegido anoche a Miss La Guaira (Andrea Romero) y a Miss Delta Amacuro (Daniela Malavé)”, comenzó Pinead.

Maritza Pineda hablóó sobre el scándalo en el concurso Miss Venezuela (Instagram: @maritzahirt)

En ese sentido, comentó que todos los jurados habían optado por La Guaira como Miss Venezuela, y a Delta Amacuro para el Miss International. Sin embargo, continuó, “¿cuál fue la gran sorpresa? Que las niñas no aparecieron en ese sitio que queríamos todos y habíamos seleccionado el jurado que estaba sentado frente a la pantalla de Venevisión”.

Andrea Rubio fue seleccionada Miss International 2022 (Instagram: @missvenezuela)
Andrea Rubio fue seleccionada Miss International 2022 (Instagram: @missvenezuela)

Frente a esto, Pineda se negó a permanecer en su silla para la coronación, en señal de desacuerdo con el resultado impuesto, ya que lo consideró una falta de respeto que se seleccionara a alguien no votado.

Por su parte, Sócrates Serrano publicó un largo video que comienza con la previa del evento y en el que, con el correr de los minutos, se puede ver cómo esa alegría y euforia del principio se ve opacada por ese sentimiento de extrañeza ante la situación.

Estoy un poco desconcertado porque los resultados finales del certamen no tienen nada que ver con los votos del jurado. Hablé con todos mis compañeros y ninguno de ellos -ni yo- votamos por las dos chicas que quedaron”, explicó.

Sócrates Serrano emitió su descargo tras el evento que consagró ganadora a una concursante que no había sido la votada (Instagram: @socratesserrano)

El locutor y jurado, Toto Aguirre, en cambio, dio su visión de los hechos durante una emisión radial e ironizó que “fue una sorpresa incluso para el jurado” y explicó que la decisión por las otras dos chicas se basó en que tuvieron un mejor desempeño en múltiples aspectos durante esa noche.

Toto Aguirre habló sobre lo ocurrido con la periodista Shirley Varnagy (Twitter: @ShirleyVarnagy)

Los tres jurados que se manifestaron sobre lo ocurrido explicaron que, esa noche, los organizadores les recordaron que toda la organización de Miss Venezuela vota a las ganadoras, por lo que su voto se entremezcla en el de más de una veintena de personas y, por tanto, queda sujeto a lo que esa mayoría elija.

En ese sentido, desde Miss Venezuela compartieron un comunicado en el que se lee que “tal y como se ha venido haciendo desde el año 2018, el proceso de evaluación de las candidatas del Miss Venezuela es combinado, ya que se promedia tanto la valoración realizada por el jurado calificador (durante las entrevistas preliminares y la noche final) como la apreciación del equipo de trabajo que acompaña a las candidatas durante todos sus meses de preparación”.

Esta explicación, sin embargo, no acabó por convencer a Serrano quien reflexionó que “para que hayan quedado las dos chicas que quedaron, probablemente ellas fueron las que recibieron más votos de todos los compañeros y esos votos tienen más peso que los votos nuestros del jurado porque ninguno de los 11 que estábamos allí votamos por ellas”.

A pesar de todo, los jurados les desearon la mayor de las suertes a las ganadoras, que representarán ahora al país.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR