
El presidente de Chile, Gabriel Boric, endureció su postura hacia los migrantes en situación irregular y declaró que “o se regularizan o se van; y si han delinquido, se tienen que ir”.
Las palabras del mandatario fueron emitidas en medio de la gira que realizó por el norte del país, una zona que se ha visto afectada por la crisis migratoria y por el crecimiento del crimen organizado. En la instancia, la autoridad instó a la administración regional a desalojar a quienes se han instalado a vivir de manera ilegal en la costa de la ciudad de Antofagasta, ubicada a 1.378 kilómetros al norte de Santiago, aunque “uno no puede satisfacerse solamente con la pretensión de sacarlos un día del lugar”.
“La respuesta es más complicada, es intersectorial. Hay que hacer el catastro, ofrecer alternativas, a quienes estén en situación irregular, o se regularizan o se van, y a quienes hayan cometido delitos, derechamente se tienen que ir. Acá no hay nadie que vaya a estar encima de la ley”.
El presidente apuntó que el objetivo es “dar soluciones definitivas, no sencillamente sacar una cosa que para que vuelva a aparecer 30 metros más allá” y que esto requiere “un trabajo intersectorial con Salud; en caso de que haya niños, tenemos que garantizar que tengan acceso a la educación; en el caso de Desarrollo Social, los albergues hoy están copados en Antofagasta”.
En los últimos días el presidente se ha mostrado duro en esta materia. Tras el ataque a un grupo de policías en la ciudad de Puerto Montt, ubicada a 1.032 kilómetros al sur de Santiago, Boric instruyó la expulsión de los extranjeros que participaron de este hecho. “Quiero ser muy claro que este tipo de acciones nos las vamos a tolerar y he instruido al subsecretario del Interior para que las personas que participaron de esta agresión a carabineros se le aplique el artículo 132 de la Ley de Migración y por lo tanto, se proceda a la expulsión del país”.
El martes pasado el gobierno chileno ingresó un proyecto de ley para facilitar expulsión de extranjeros condenados por Ley de Drogas, todo esto para buscar descongestionar los recintos penitenciarios del país y subsanar un aspecto de la Ley de Migraciones.
Críticas al presidente
Elizabeth Andrade, Premio Nacional de Derechos Humanos 2022, abordó las palabras del presidente y declaró que “es cierto que tenemos que regularizar la documentación, pero también se tienen que generar las condiciones” y que no se puede negar el derecho a migrar.
“Hay mucha gente que se encuentra en esa situación, pero cometiendo actos delictivos, que nosotros rechazamos. Pero no se puede negar el derecho a migrar, entonces necesitamos sentarnos a la mesa, necesitamos tener una comunidad segura, pero sin discriminar”.
El senador por Antofagasta, Esteban Velásquez, valoró la postura de Boric declarando que “yo diría que es un tono realista y respetuoso: quien ingresa al país y tiene todos sus temas regularizados, no va a tener ningún inconveniente”.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
Tensión en Honduras: el oficialista Partido Libre solicitó anular las elecciones
El bloque gobernante, que corre tercero en la contienda muy lejos de los dos primeros, pidió la nulidad del escrutinio tras la paralización del conteo de votos, que no se actualiza desde el viernes por la tarde
Salvador Nasralla denunció “errores graves” en más de 5.000 actas y exigió al CNE “una revisión minuciosa” en Honduras
A una semana de las elecciones presidenciales, y con el conteo de votos aún detenido desde hace casi un día con poco más del 88% escrutado, el aspirante liberal afirmó que esas presuntas irregularidades “están alterando la voluntad del pueblo expresada en las urnas”

La OEA llamó a las autoridades de Honduras a “agilizar” el escrutinio de las elecciones
La Misión de Observación del organismo internacional se expresó tras más de 18 horas sin avances en la publicación de resultados

La historia del canelazo: la bebida andina ícono de las fiestas de Quito
Este trago caliente pasó de ser un remedio casero colonial a convertirse en un símbolo cultural de la capital ecuatoriana

Cómo la élite militar cubana llevó al país a “una crisis terminal” que dejó al régimen al borde del colapso
El politólogo Oscar Grandío Moráguez explicó cómo el conglomerado empresarial castrense GAESA profundizó el deterioro social y económico en la isla. Vaticinó que podría haber “un proceso catastrófico de protestas” y sostuvo que “es insostenible que la dictadura se mantenga”, aunque aclaró que no será sencillo una transición democrática




