
El dólar estadounidense se vendió este sábado a 150 pesos cubanos (cup) en el mercado informal por primera vez desde la década de los 90, cuando el país vivió la crisis del “período especial”.
“Por vez primera, desde la década de los 90, el dólar alcanza el valor de los 150 pesos cubanos, según los valores de referencia de nuestra Tasa Representativa del Mercado Informal”, aseguró el medio independiente El Toque que publica diariamente una tasa de cambio extraoficial.
A su vez, las estatales Casas de Cambio (conocidas como Cadeca) venden el billete verde a 123.60 cup y lo compran a 110 cup.
El euro, según la tasa informal, estaba a razón de 149 cup; mientras que el MLC (una moneda virtual con respaldo en divisas extranjeras y de uso exclusivo en la isla) a 148,5 cup.
Para corregir la disparidad entre el cambio oficial de 24 pesos cubanos por dólar, el régimen cubano anunció en agosto que compraría dólares (a 110 cup) y los vendería de forma limitada (a 123.6) según la disponibilidad del billete en los bancos, una paridad similar a la que regía en ese momento en el mercado negro, antes que se eleve el informal.
El ministro cubano de Economía de la dictadura, Alejandro Gil, dijo en ese momento que el objetivo es “recuperar la capacidad de compra del salario en peso cubano”, llegar a un “tipo de cambio único” y atacar “el principal problema de la economía cubana, que es la falta de divisas”. La medida alcanza también a otras monedas extranjeras en Cuba.

El dólar comenzó a apreciarse progresivamente -y en detrimento del cup- desde que su cambio oficial se unificó en los 24 a 1 en enero de 2021, como parte de una amplia reforma económica denominada Tarea Ordenamiento.
El dólar no llegaba a un valor tan alto como el actual desde el “periodo especial en tiempos de paz”, bautizado así por el fallecido dictador Fidel Castro.
Durante la década de los 90, la economía cubana entró en recesión que dio paso a la escasez y el desabastecimiento de productos básicos.
Inmersos en una economía parcialmente dolarizada, algunos cubanos reciben divisas del exterior de familiares y amigos o de actividades relacionadas con el turismo, motor económico de la isla. Pero otros estaban obligados hasta ahora a adquirir estas monedas en el mercado informal a precios exorbitantes.
Con escasez de alimentos, medicinas y combustible, así como constantes apagones, Cuba atraviesa su peor crisis económica en 30 años, debido al impacto de la pandemia y el embargo estadounidense.
La inflación cerró en 70% en 2021 en Cuba, según cifras oficiales.
En medio de esta situación, comprar divisas era un viejo reclamo al régimen debido al alto precio de la moneda extranjera en el mercado informal
(Con información de EFE y AFP)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
¿Qué hay detrás de la escalada pandillera en Guatemala?
El reciente repunte de violencia ha intensificado los desafíos para el presidente Bernardo Arévalo, en medio de denuncias sobre complicidad de funcionarios, críticas a la fiscalía y riesgos para el proceso democrático

María Corina Machado y el hijo del último sha de Irán se reunieron en Washington para coordinar estrategias opositoras
La líder venezolana y Reza Pahlaví se encuentran en la capital estadounidense mientras sus países atraviesan profundas crisis políticas. Ambos buscan apoyo internacional para sus respectivas causas democráticas

Mercosur acelera la ratificación del acuerdo comercial con la UE ante la resistencia europea y la amenaza judicial
Los cuatro socios permanentes del bloque iniciarán los trámites parlamentarios en febrero con amplio consenso político, mientras Paraguay presiona desde Davos para una implementación transitoria que sortee el veto de Francia y la demanda de la Eurocámara

Chile: lo grabaron teniendo sexo en su oficina, se hizo viral, lo despidieron y ahora demanda a su empleador por USD 230 mil
El funcionario, un ingeniero informático de la Municipalidad de Vitacura, acusa “discriminación y daño moral” de parte del municipio santiaguino

Chile: así es el plan económico del futuro gobierno de José Antonio Kast
El flamante ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, detalló que contempla 40 medidas y una reforma tributaria



