La ONG Justicia 11J lanzó este miércoles una campaña para solicitar que organismos internacionales de derechos humanos puedan acceder a las cárceles cubanas y ver la situación al interior de estos centros.
”No existe una cifra definitiva de personas detenidas por su participación en las protestas de julio de 2021, se desconoce cuántas permanecen bajo custodia del Estado y en proceso de investigación”, criticó la organización en una nota de prensa con la que lanzó la campaña que llevará como nombre “Miren las prisiones de Cuba”.
Insistió en que “se desconoce la ubicación específica de los centros de reclusión donde se encuentran detenidos, y el desglose por cárcel u otro lugar de detención en diferentes puntos del país”.

La ONG recordó que una investigación reciente de la organización Cubalex documentó 14 técnicas de torturas aplicadas en las cárceles del país y que el Comité Internacional de la Cruz Roja no ha ingresado en un centro penitenciario cubano desde hace más de 30 años.
Bajo el auspicio de la organización Artículo 19, distintas organizaciones civiles internacionales presentaron el pasado 18 de mayo en México el informe “En Cuba se tortura” con las recomendaciones del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, que revisó la situación en la isla en abril pasado.
La asociación Prisoners Defenders, con sede en España, documentó de 1.500 a 2.000 procesados, además de más de 1.000 que siguen en procesos penales pendientes, por participar en las históricas manifestaciones de julio pasado contra el Gobierno cubano.
Rebaja de penas
El martes, el Tribunal Supremo Popular de Cuba (TSP) redujo las penas hasta por 11 años de cárcel a 31 personas -entre ellos seis menores de 16 y 17 años- que participaron en las manifestaciones antigubernamentales del pasado 11 de julio (11J) en La Habana y subsidió las condenas con trabajo correccional a otros 7 (en 3 casos sin internamiento).
La revisión del Supremo corresponde a los hechos que acontecieron en la zona popular de Esquina de Toyo de La Habana, en la que se volcó una patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) durante las protestas de aquel día.
Seis de los manifestantes que vieron reducidas sus penas tenían 17 y 16 años de edad al momento de su detención. La edad mínima penal en la isla es 16.
En total, los manifestantes fueron condenados por 294 años en conjunto, con condenas individuales de hasta 17 años de cárcel.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Embajadas de Europa y América Latina activaron planes de evacuación para abandonar Cuba en el corto plazo
Los cuerpos diplomáticos presentes en la dictadura de Miguel Díaz-Canel reconocen que están actualizando sus protocolos de emergencia. La multinacional británica Unilever ya evacuó a las familias de sus trabajadores extranjeros
Cancillería panameña da seguimiento al accidente en el Lago de Atitlán que dejó dos panameñas fallecidas
El hecho se registró durante un traslado turístico entre Panajachel y Santa Cruz La Laguna, en medio de fuertes vientos.

Casa por cárcel para el exvicepresidente panameño José Gabriel Carrizo tras imputación penal
La decisión se tomó tras una audiencia marcada por el debate sobre un posible fuero vinculado al Parlacen y un análisis patrimonial que sustenta la imputación fiscal

Las autoridades de Centroamérica advierten sobre incremento de sarampión en la región
México reportó la primera muerte por sarampión en 2026, mientras que Guatemala ha reportado 82 casos confirmados por lo que se han activado las alertas sanitarias

El proyecto del Monorriel de Santo Domingo promete reducir un 35% los costos frente a alternativas subterráneas
La construcción elevada del nuevo sistema de transporte de República Dominicana busca optimizar el gasto público y mejorar la movilidad urbana integrándose al actual Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo en distintas etapas de ejecución


