Comisión de la Convención Constitucional dio un primer paso para que Chile se convierta en un Estado Plurinacional y se elimine el Senado

Lo aprobó en general la comisión de Sistema Político aunque todavía debe ser ratificado por el pleno

Compartir
Compartir articulo
Convención Constitucionaln Chile
Convención Constitucionaln Chile

El jueves se vivió una intensa jornada en la Convención Constitucional chilena, específicamente en la comisión de Sistema Político. Se aprobaron en general dos normas: la que declara a Chile como un Estado Plurinacional e Intercultural y otra que propone un Congreso de una sola Cámara, o sea eliminar el Senado.

La norma sobre que Chile se defina como “un Estado Plurinacional e Intercultural” fue una iniciativa patrocinada por 16 constituyentes e indica que los pueblos indígenas “son titulares del derecho de libre determinación, así como de los demás derechos colectivos reconocidos y garantizados en el marco de esta Constitución y en el Sistema Internacional de los Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas”.

La propuesta asegura que tienen derecho a la autonomía y al autogobierno. Además de eso, deberán ser reconocidos sus territorios, patrimonio, lengua, cultura, instituciones y jurisdicciones propias, entre otros aspectos.

“El Estado deberá garantizar la efectiva participación de los pueblos indígenas en el ejercicio y distribución del poder, incorporando su representación en la estructura del Estado, sus órganos e instituciones, así como su representación política en órganos de elección popular”. Es decir que, la moción señala que el Estado deberá garantizar el diálogo intercultural en el ejercicio de las funciones públicas. Esto, con el fin de reconocer la diversidad étnica de los pueblos preexistentes

De acuerdo a la propuesta, son pueblos y naciones indígenas preexistentes los Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Lickanantay, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar, Yaghan, Selk’nam y otros que puedan ser reconocidos por la ley.

EFE/Elvis González
EFE/Elvis González

Otras de las normas aprobadas es la propuesta de Poder Legislativo impulsada por Movimientos Sociales Constituyentes (MSC) junto a Chile Digno, Pueblo Constituyente y el Frente Amplio que instaura un Congreso Plurinacional de una sola cámara. La iniciativa que busca eliminar al Senado fue aprobada por 13 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones.

La norma indica: “El Congreso Plurinacional es el órgano deliberativo, paritario y plurinacional que representa a los pueblos reunidos y naciones reconocidas por esta Constitución y las leyes. El Congreso es de carácter unicameral y ejerce la potestad legislativa y las otras facultades encomendadas por la Constitución y las leyes”.

Además, especifica que “el Congreso Plurinacional será paritario, asegurando que al menos el cincuenta por ciento de su composición sean mujeres y que exista una representación efectiva de identidades trans y no binarias”.

La idea es que este Congreso sea de 205 miembros electos cada cuatro años, también tendrá escaños reservados.

La iniciativa fue presentada por la convencional Alondra Carrillo (MSC) quien manifestó que “hoy dimos el primer paso para poner fin al Senado, una institución que ha sido expresiva de una política de una democracia elitista y excluyente. Los pueblos están abriendo camino democratizando las instituciones políticas y abriendo la posibilidad histórica de que la estructura del poder sea una estructura más horizontal, paritaria y plurinacional, donde la representación territorial y popular sea protagonista”.

Cabe destacar que estas votaciones fueron aprobadas en general, por lo que luego se procederá a construir un texto sistematizado con todas las propuestas que fueron aprobadas. Más tarde, los constituyentes podrán presentar indicaciones y votarlas en particular.

Finalmente, lo que sea visado en este proceso pasará al Pleno, donde deberá ser ratificado para formar parte del borrador de la nueva Carta Magna.

SEGUIR LEYENDO