La Antártida es un territorio del planeta que está repleto de historias sorprendentes y poco conocidas, como la polémica batalla de dos países por una porción del continente blanco que terminó forzando a 11 parejas a tener hijos en un intento de ‘marcar territorio’ a través de la cantidad de habitantes.
Entre los años ‘70 y ‘80 del siglo pasado muchos gobiernos respaldaban la idea de que toda la tierra no ocupada es para quien la encuentre. Y fue entonces cuando distintos países empezaron a reclamar partes de la Antártida, con algunos casos de extrañas estrategias, como las planeadas por Chile y Argentina.
Estas dos naciones vecinas estudiaron varias maniobras para apoderarse de la porción de Antártida más cercana a sus territorios en el sur del continente americano.
Con este objetivo expansionista en la mira, dieron inicio a una insólita carrera para poblar la Antártida con Argentina dando el primer paso al enviar al lugar a una mujer cuando estaba embarazada de 7 meses. Y esa mujer argentina -la esposa de un capitán militar- dio a luz a Emilio Marcos Palma el 7 de enero de 1978 en la Base Esperanza, en el extremo norte de la península antártica.
El razonamiento de los dirigentes argentinos era que si lograban registrar nacionales naturales en el continente blanco, eso les daría una especie de derecho de preferencia sobre esa tierra.
Aparentemente Chile pensó lo mismo, porque un año después envió a una pareja chilena a la Antártida para que forme una familia allí. El 21 de noviembre de 1984 nació Juan Pablo Camacho Martino en la base Frei Montalva y se convirtió en el primer chileno nacido en suelo antártico. Pero, además, como el niño fue concebido allí, Chile consideró que tenía un derecho aún más fuerte sobre esa zona de la Antártida.
Fue entonces que Argentina sumó otro bebé. Y luego Chile empató el marcador con otro recién nacido. Y Argentina de nuevo uno arriba con los partos. Y Chile equilibrando con otro nacimiento. Así durante varios años hasta que llegaron a los 11 bebés en la Antártida.
Afortunadamente, sobrevivieron todos los integrantes de esta competencia de la procreación en la Antártida que, como era de esperar, concluyó sin ganadores ni perdedores.
En 2021 el suelo del continente helado continúa sin dueños aunque sí está vigilada con la presencia de científicos de Argentina, Australia, Chile, Francia, Nueva Zelanda, Noruega y el Reino Unido.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Elecciones en Honduras: un conteo del organismo anticorrupción ratifica la ventaja de Asfura mientras el sistema oficial sigue bloqueado
El Consejo Nacional Anticorrupción difundió un escrutinio paralelo con 92% de las actas que ubica al candidato del Partido Nacional con 39,43% y Nasralla con 37,97%, cifras similares a los datos preliminares del CNE. Los resultados oficiales permanecen sin avances desde el viernes por fallas técnicas atribuidas a la empresa del software
Salvador Nasralla habló sobre la caída del sistema de conteo de votos en Honduras: “No hay que anular las elecciones”
Las declaraciones del aspirante liberal a la Presidencia de Honduras se produjeron durante un acto en San Antonio de Flores, donde denunció anomalías en el proceso de conteo de sufragios

Un conductor borracho y drogado perdió el control de su auto en la isla Guadalupe: al menos 19 heridos
Las fuentes oficiales detallaron que el hombre, que dio positivo en pruebas de alcohol y drogas, fue detenido tras impactar su vehículo contra un popular camión-restaurante en la isla caribeña

Tensiones internas, cambios en política exterior y ajustes económicos postergados: así fue el primer mes de gobierno de Rodrigo Paz en Bolivia
El inicio de la gestión mostró un cambio radical en las relaciones internacionales y una sensación de estabilidad económica sin abordar reformas estructurales. Sin embargo, los conflictos internos dominaron la agenda
La escalofriante confesión de un uruguayo que asesinó a su familia porque “los odiaba”: “Debí haberlo hecho antes”
El hombre de 27 años que mató a sus padres y hermano no estaba en sus facultades mentales y no irá a prisión; quería “hacer una película de terror”



