El Congreso de Perú suspendió el debate por el voto de confianza al Gabinete de Castillo por la muerte de un congresista

Fernando Herrera Mamani, miembro de la bancada del partido gubernamental, Perú Libre, falleció este lunes

Compartir
Compartir articulo
10-10-2021 La primera ministra peruana, Mirtha Vásquez (Foto: Europa Press)
10-10-2021 La primera ministra peruana, Mirtha Vásquez (Foto: Europa Press)

El Congreso de Perú ha suspendido este lunes el pleno de debate del voto de confianza al Gabinete de la primera ministra, Mirtha Vásquez, al recibir la noticia de la muerte del congresista Fernando Herrera Mamani, miembro de la bancada del partido gubernamental, Perú Libre.

La sesión ha sido interrumpida de forma abrupta al confirmarse el fallecimiento, tras lo que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, ha solicitado un minuto de silencio. Asimismo, ha anunciado el aplazamiento de la sesión a la mañana de este martes, en una muestra de duelo por lo sucedido, informa el medio peruano El Comercio.

Así, la cita duró poco menos de dos horas y la primera ministra, acompañada de otros miembros de su Gabinete, ha podido explicar los puntos que guiarán su gestión.

Fernando Mario Herrera Mamani
Fernando Mario Herrera Mamani

El país atraviesa un momento difícil. Sumado a la crisis sanitaria, la crispación política coloca a las y los ciudadanos en medio de un escenario de tensión que se ha prolongado después del inicio del gobierno el 28 de julio”, dijo Vásquez ante el Congreso, dominado por la oposición derechista.

Nos corresponde ser capaces de caminar en conjunto hacia la gobernabilidad” y “lograr consensos”, añadió la abogada de 46 años.

Tras la postergación, el Congreso unicameral, que dirige la opositora María del Carmen Alva, deberá decidir: si la confianza es rechazada, Vásquez debe renunciar y el presidente Castillo tendrá que designar un nuevo gabinete, de 19 miembros.

El pedido de confianza requiere de 66 votos en un Congreso fragmentado, donde el partido oficialista Perú Libre es la primera minoría con 37 de las 130 bancas.

La designación de Vásquez fue un guiño de Castillo hacia el ala moderada de la izquierda peruana. Vásquez reemplazó a Guido Bellido, un ingeniero sin experiencia política y figura del ala dura de Perú Libre, partido marxista-leninista, quien estaba envuelto en una confrontación verbal con el Congreso y duró 68 días en el cargo.

La jefa del consejo de ministros, del izquierdista Frente Amplio, dirigió el Congreso entre noviembre de 2020 y julio de 2021, durante el gobierno interino del presidente centrista Francisco Sagasti.

Castillo derrotó por estrecho margen en un balotaje en junio a la derechista Keiko Fujimori, lo que levantó temores en parte de los peruanos de un brusco giro hacia el socialismo tras décadas de políticas liberales.

(Con información de AFP y EP)

Seguir leyendo: