
El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, ha adelantado este domingo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no pedirá la puesta en libertad de la ex presidenta Jeanine Áñez, encarcelada desde marzo, en respuesta a la cautelar que presentó para revisar su situación.
“En el peor escenario, ellos le dirían al Órgano Judicial que revise la situación de la señora Áñez, no es que vaya a haber una orden que diga que la señora Áñez sale de la cárcel y se va a su casa”, ha adelantado Lima en una entrevista para la estatal Bolivia TV.
Lima ha explicado que la CIDH toma medidas cautelares en otra serie de supuestos y no sobre el debido proceso o cuestiones relacionadas con la salud de una persona, después de que la situación física de Áñez haya empeorado en las últimas semanas, tal y como denuncia su defensa.
“La medida cautelar es una medida de extrema emergencia que se aplica en casos de pena de muerte”, o “cuando un país va a expulsar a un ciudadano”, ha precisado Lima, quien ha vuelto a insistir en que Bolivia enviará a la CIDH dentro de los plazos marcados toda la información sobre el estado de Áñez.

“La comisión nos ha dado plazos, estamos trabajando, contestaremos dentro los plazos, es un procedimiento que va a tener probablemente ampliaciones, información adicional, es un debate que va a durar unos meses”, ha contado.
Lima ha vuelto a defender la independencia del Poder Judicial y ha señalado que todo lo relacionado con el caso de Áñez nada tiene que ver con el Gobierno, pues “son los jueces los que han determinado esta situación” en hasta en dos ocasiones.
“Estaba con las maletas listas, no quería someterse a la justicia, y cuando hay estos riesgos hay detención preventiva”, ha recordado el ministro de Justicia.
La CIDH pidió hace unos días al Gobierno de Bolivia información sobre Áñez después de que esta solicitara medidas cautelares en busca de “protección”. Su defensa acudió al organismo internacional tras haber agotado las instancias judiciales bolivianas para “restituir” sus derechos y ante la “falta de un acceso a un tratamiento médico adecuado”.
Áñez, en prisión preventiva desde marzo --acusada de sedición, terrorismo, conspiración y genocidio, entre otros delitos, por su rol en el marco de la crisis postelectoral de 2019--, intentó suicidarse a mediados de agosto, en pleno deterioro de su estado de salud, según denunció su círculo.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El Consejo de Seguridad de la ONU extendió el mandato de su oficina en Haití ante el aumento de la violencia
La decisión responde al agravamiento de la inseguridad y la crisis institucional en el país caribeño, e implica que la misión internacional continuará coordinando esfuerzos de mediación y apoyo en derechos humanos
Panamá anuló la concesión que permitía a una filial de la empresa hongkonesa CK Hutchison Holdings operar dos puertos en el Canal
El fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia afecta a la operación de los puertos de Balboa, en el Pacífico, y Cristóbal, en el Atlántico, administrados desde 1997 por la empresa Panama Ports Company, subsidiaria de Hutchison

El Niño vuelve al radar climático de Panamá
El país recuerda los efectos de la sequía de 2023–2024, que obligó al Canal de Panamá a reducir tránsitos por falta de agua.

Embajadas de Europa y América Latina activaron planes de evacuación para abandonar Cuba en el corto plazo
Los cuerpos diplomáticos presentes en la dictadura de Miguel Díaz-Canel reconocen que están actualizando sus protocolos de emergencia. La multinacional británica Unilever ya evacuó a las familias de sus trabajadores extranjeros
Cancillería panameña da seguimiento al accidente en el Lago de Atitlán que dejó dos panameñas fallecidas
El hecho se registró durante un traslado turístico entre Panajachel y Santa Cruz La Laguna, en medio de fuertes vientos.

