
Una alianza de partidos de la oposición ganó el lunes la elección para dirigir el Congreso peruano en la víspera de que el presidente electo Pedro Castillo asuma el cargo, señal de que el líder socialista tendrá que bregar duro para sus planes de reforma.
La lista encabezada por la legisladora del partido centrista Acción Popular, María del Carmen Alva, superó por 69 a 10 votos al de su contendor del partido ultraconservador Renovación Popular, del excandidato presidencial Rafael López Aliaga.
Alva, que será presidenta del Congreso para el periodo legislativo 2021-2022, contó con el apoyo clave del partido derechista Fuerza Popular de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, la hija del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori.
El Congreso unicameral peruano es de 130 representantes.
Unos 50 legisladores votaron el blanco, entre ellos los 37 del partido marxista y oficialista Perú Libre, que había presentado una coalición para la mesa directiva del Congreso, cediendo la posibilidad de dirigir el parlamento al no encontrar el apoyo de otras fuerzas políticas. Pero su lista fue rechazada por la junta electoral de la Cámara por fallas de procedimiento.
Una de las integrantes de su lista oficialista de candidatos a la mesa directiva no pertenecía a ningún grupo parlamentario formalmente inscrito en el Legislativo, según la junta.
“En el primer día en que se debe dar una cara distinta a los ojos del pueblo peruano, hoy vivimos el acto más vergonzante”, dijo a periodistas el portavoz del partido Perú Libre en el Congreso, Alex Paredes, en rechazo a la decisión.

En su primer discurso como presidenta del Congreso, María del Carmen Alva invocó a la unidad y a “deponer los intereses particulares”. Alva destacó la necesidad de buscar consensos en un hemiciclo fragmentado en nueve fuerzas políticas diferentes y en dialogar con el Ejecutivo.
“Terminemos con el conflicto de poderes”, señaló Alva en referencia al enfrentamiento entre Ejecutivo y Legislativo mantenido durante los últimos cinco años, lo que llevó al país a tener cuatro presidentes en cinco años y dos congresos distintos.
Sin embargo, la nueva presidenta del Parlamento peruano reafirmó su compromiso con el equilibrio de poderes y con la actual Constitución, que se prevé el principal caballo de batalla en los próximos meses ante la intención de la izquierda de convocar un referéndum para promover una nueva carta magna.
La primera actividad del Congreso una vez constituido será este miércoles la asunción presidencial de Castillo, electo para el periodo 2021-2026.
Tradicionalmente el partido que gana la presidencia del país preside también el Congreso al inicio del gobierno; y este sería el primer revés de Castillo que había anunciado el domingo por Twitter la formación de una alianza oficialista en el Congreso “por la gobernabilidad” del país sudamericano.
Uno de los obstáculos de Perú Libre para encontrar consensos con los partidos de oposición fue su plan de reescribir la Constitución, la promesa de Castillo en campaña, un objetivo que había reiterado tras ganar a su rival Fujimori.
Castillo, un hijo de campesinos de 51 años, juramentará al cargo de Presidente en el Congreso el 28 de julio, cuando Perú cumple el bicentenario de su independencia, y luego dará su primer mensaje en el que expondrá su plan de gobierno 2021-2026.
(Con información de Reuters y EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó un proyecto de ley para rebajar la pena por golpe de Estado contra Jair Bolsonaro
La cámara baja brasileña aprobó la medida con 291 votos a favor, 148 en contra y una abstención. El proyecto, que ahora pasa al Senado, podría beneficiar al ex mandatario y otros participantes en los actos golpistas ocurridos tras las elecciones de 2022
El gobierno de Bolivia restableció las relaciones diplomáticas con Israel
La administración encabezada por Rodrigo Paz firmó un acuerdo en EEUU que marca el regreso de la representación bilateral, tras una ruptura iniciada en 2023 por la anterior gestión boliviana

Infobae en Oslo: María Corina Machado no asistirá a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz
“Desgraciadamente todavía no está en Noruega y tampoco estará en el escenario del Ayuntamiento”, relevó Kristian Berg Harpviken, director del Instituto Nobel. El histórico galardón será recogido por Ana Corina Sosa, hija de la dirigente opositora que enfrenta al dictador Maduro

Violentos enfrentamientos entre pandillas en Haití dejan decenas de muertos: al menos 10 niños entre las víctimas
El Comité para la Paz y el Desarrollo advirtió que el combate entre bandas podría agravar la crisis humanitaria en la capital haitiana

