
El general Agustín Peña Pórrez murió ayer, sábado 17 de julio, por causas que la dictadura cubano no quiso revelar. El militar era el máximo jefe del Ejército Oriental de Cuba, uno de los rangos más altos en la escala militar del régimen.
“Sentidas condolencias a familiares, amigos y combatientes de nuestro Ejercito Oriental, cuyo Jefe, el general de División Agustín Peña, acaba de fallecer. Es muy dolorosa y triste la noticia”, escribió en su cuenta de Twitter el dictador Miguel Díaz Canel.

Ni el dictador cubano ni el diario oficialista Granma, que también reseñó el deceso, explicaron las causas del fallecimiento. El periódico sólo consiguió que su cadáver ya fue cremado y sus cenizas depositadas en el Panteón de los Caídos por la Defensa en la Provincia de Holguín.
Peña había sido ascendido al grado de general de División en 2020, y dirigía los que los cubanos llaman el “Señor Ejército”, que abarca desde la provincia de Camagüey hasta Guantánamo, incluyendo la línea fronteriza con la Base Naval que controla EEUU.

El Ejército Oriental fue creado por Raúl Castro en abril de 1961, pocos días después de Bahía de Cochinos. Bajo su mando se subordinan las unidades de Tropas Terrestres, la Marina de Guerra Revolucionaria y la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea Revolucionaria de la dictadura castrista.
Al no revelar las causas de su muerte, se multiplican los rumores en la redes sociales sobre qué pudo haberle pasado.
La noticia llega en medio de una oleada de arrestos y persecución de la dictadura cubana a la sociedad civil por las históricas y espontáneas protestas que se desarrollaron en toda la isla el 11 de julio pasado.

En paralelo a las detenciones, la dictadura bloqueó los datos móviles para frenar las protestas pero la censura hizo que, por ejemplo, se cayeran los servidores de diferentes páginas oficialistas cubanas como la del propio Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde está publicado el perfil del general fallecido ayer.
SEGUIR LEYENDO:
Últimas Noticias
El Partido Nacional exigió al CNE reanudar el conteo de votos en Honduras tras un día sin actualización de resultados
“Hagan rápido el trabajo, no podemos seguir esperando”, señaló el bloque opositor liderado por Nasry Asfura, que encabeza el escrutinio. Además, acusó al oficialista Libre de no querer entregar el poder tras solicitar la nulidad de los comicios
El Consejo Nacional Electoral de Honduras extendió los plazos para solicitar la nulidad de los comicios y el recuento de votos
El ente amplió los tiempos para impugnar resultados y solicitar revisiones tras las fallas técnicas y las demoras en el conteo de sufragios. Casi una semana después de las elecciones, todavía no se conoce quién es el nuevo presidente electo
Tensión en Honduras: el oficialista Partido Libre solicitó anular las elecciones
El bloque gobernante, que corre tercero en la contienda muy lejos de los dos primeros, pidió la nulidad del escrutinio tras la paralización del conteo de votos, que no se actualiza desde el viernes por la tarde
Salvador Nasralla denunció “errores graves” en más de 5.000 actas y exigió al CNE “una revisión minuciosa” en Honduras
A una semana de las elecciones presidenciales, y con el conteo de votos aún detenido desde hace casi un día con poco más del 88% escrutado, el aspirante liberal afirmó que esas presuntas irregularidades “están alterando la voluntad del pueblo expresada en las urnas”

La OEA llamó a las autoridades de Honduras a “agilizar” el escrutinio de las elecciones
La Misión de Observación del organismo internacional se expresó tras más de 18 horas sin avances en la publicación de resultados



