Pedro Castillo agradeció a sus votantes por “su vigilia para recuperar la patria” mientras el escrutinio en Perú se acerca a su fin

El candidato izquierdista aventaja a Keiko Fujimori, quien confía en la impugnación de actas para evitar la proclamación del líder de Perú Libre como presidente

Pedro Castillo (REUTERS/Angela Ponce)
Pedro Castillo (REUTERS/Angela Ponce)

El candidato de Perú Libre a la Presidencia del país andino, Pedro Castillo, agradeció este jueves a sus votantes y al pueblo peruano por la “vigilia nacional” para “recuperar el voto” y “recuperar la patria”, mientras el escrutinio se acerca a su fin con el aspirante a la cabeza.

Es tiempo de madurez y tranquilidad, y gracias pueblo peruano por esta vigilia nacional para recuperar no solamente el voto, sino por recuperar esta patria”, subrayó el aspirante de izquierda en un nuevo discurso frente a sus simpatizantes en la capital peruana, Lima.

Castillo aplaudió la confianza del pueblo y se ha vuelto a comprometer con él, asegurando que “jamás” aprovechará un espacio democrático para “limpiar delitos”. “Eso no se puede hacer”, agregó.

Tras haberse declarado ya el martes vencedor de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en las que se enfrenta a la candidata de Fuerza Popular, la conservadora Keiko Fujimori, el candidato ha instado a sus seguidores a “no manchar las calles” y ha llamado a hacer “un Perú distinto”.

El aspirante de Perú Libre ha hecho estas declaraciones en el marco de las diferentes concentraciones de apoyo o en contra de cada uno de los candidatos, que han congregado en los últimos días a cientos de personas especialmente en la capital, Lima, y que reflejan el clima de polarización en el país con motivo de las elecciones.

Castillo agradeció también las felicitaciones “con profundo fervor latinoamericano” compartidas por algunos líderes políticos de la región, pese a que aún no se han contabilizado todas las actas y no se ha declarado al candidato ganador de los comicios.

Simpatizantes de Pedro Castillo escuchando su discurso (REUTERS/Liz Tasa)
Simpatizantes de Pedro Castillo escuchando su discurso (REUTERS/Liz Tasa)

Entre los perfiles que han mostrado su apoyo al postulante de Perú Libre, están el presidente de Bolivia, Luis Arce; el argentino, Alberto Fernández, o el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, así como el ex mandatario boliviano Evo Morales.

En las últimas horas, además, le mandó un mensaje la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien ha celebrado la “victoria” de Castillo “sobre la extrema derecha”, la cual es, a su juicio, “un estímulo para las fuerzas progresistas latinoamericanas”.

Castillo representa la esperanza de los campesinos, indígenas y trabajadores peruanos”, resaltó en una publicación en su perfil de Twitter.

También, la primera dama y vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, ha considerado la “victoria” del izquierdista como “un logro de los pueblos de América Latina”.

Gracias a Dios está alcanzando o ha alcanzado ya la victoria, que celebramos todos los pueblos porque es una victoria que nos honra a todos. Es una victoria de la libertad, de la justicia, de esos caminos de liberación”, agregó en su intervención diaria como portavoz del régimen de Daniel Ortega.

Con el 99,561 de las actas contabilizadas y el total procesadas, Castillo lidera la votación con un 50,1 por ciento, mientras Fujimori perderá con un 49,8 por ciento, según recoge el portal de resultados de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) de Perú.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: