José Mujica fue sometido a una endoscopia: tenía una úlcera en el esófago y los médicos creen que fue de origen “traumático”

El ex presidente de Uruguay, de 85 años, quedará internado varios días en observación

Compartir
Compartir articulo
El ex presidente de Uruguay José Mujica. EFE/Santiago Carbone/Archivo
El ex presidente de Uruguay José Mujica. EFE/Santiago Carbone/Archivo

El ex presidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) se encuentra “bien y despierto” tras ser sometido este martes en un hospital de Montevideo a una endoscopia, en la que le fue detectada una úlcera en el esófago.

En una conferencia de prensa posterior a la intervención, los otorrinolaringólogos Martín Fraschini y Andrés Munyo informaron que el también ex senador, de 85 años, quedará internado varios días en observación.

Según explicó Munyo, el ex mandatario tenía “la sensación de un cuerpo extraño desde hace varios días” y el procedimiento, que duró unos 40 minutos, arrojó la existencia de “una úlcera en la mucosa del esófago”, que Fraschini dijo podía estar relacionada precisamente “con la ingesta de un cuerpo extraño”.

Inicialmente se transmitió que Mujica había ingresado con una espina clavada en el esófago, pero el secretario general del Consejo Directivo del centro hospitalario Casmu, Juan José Areosa, dijo que no fue hallado “cuerpo extraño” alguno.

Los doctores tomaron una biopsia de la zona para descartar alguna otra patología, si bien insistieron en que hay “alta chance de que haya sido traumático”, porque “puede pasar que un cuerpo extraño se impacte en la mucosa y provoque un cuadro inflamatorio, se abra y ahí la úlcera”.

El ex presidente uruguayo, que cumplirá 86 años el próximo 20 de mayo, abandonó su escaño en el Senado en 2020 tras el aumento de casos por la pandemia de COVID-19 (EFE/Raúl Martínez/Archivo)
El ex presidente uruguayo, que cumplirá 86 años el próximo 20 de mayo, abandonó su escaño en el Senado en 2020 tras el aumento de casos por la pandemia de COVID-19 (EFE/Raúl Martínez/Archivo)

Areosa puntualizó que no iba a adelantarse ningún otro diagnóstico, ya que “esta fue la primera impresión” de los especialistas. “Esperemos la evolución y los ulteriores análisis. Por el momento es eso respecto a la patología”, agregó.

Mujica, que se encontraba “contento, atento a su situación” y “haciendo chistes”, está solo en una habitación del área no covid del hospital, en la que únicamente estuvo por algunos momentos su doctora personal, Raquel Pannone.

En las próximas horas será sometido a algunas pruebas de imagen para descartar complicaciones en cuello y tórax.

“Va a estar lo que requiera, lo justo y necesario, ni más ni menos, no vamos a dilatar su estadía, pero tampoco vamos a dar un alta temprana hasta que ellos no estén seguros de la situación en la que está el paciente”, argumentó Areosa.

El ex guerrillero y ex presidente, que cumplirá 86 años el próximo 20 de mayo, abandonó su escaño en el Senado en 2020 tras el aumento de casos por la pandemia de COVID-19 y ante el riesgo que suponía para su salud, ya que, además de su avanzada edad, padece una enfermedad autoinmune.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: