
El Congreso de Honduras, de mayoría conservadora, aprobó este jueves una reforma en la Constitución para endurecer la prohibición del aborto, vigente desde 1982, pese a presiones de organizaciones feministas y expertas de Naciones Unidas.
La reforma del artículo 67 de la Constitución, sancionado por una mayoría conservadora de distintas tendencias, “considera prohibida e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer”.
Añade que esta norma “solo podrá reformarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del pleno del Congreso Nacional”.
El aborto ha estado prohibido en Honduras en la Constitución vigente desde 1982. El artículo 67 recientemente modificado establecía que “al que está por nacer se le considerará nacido para todo lo que le favorezca dentro de los límites de la ley”.

Con esta reforma, “lo que hicieron fue elevar a pétreo el artículo del aborto porque nunca se va a poder reformar si se necesitan 96 votos” de los 128 que tiene el Congreso, dijo a la AFP la diputada opositora, Doris Gutiérrez.
La ley aprobada este jueves por el Parlamento hondureño, sentencia a “niñas, adolescentes y mujeres al aborto en condiciones de clandestinidad e inseguridad”, denunció por su parte el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, una organización con más de 30 años de trayectoria en la defensa de los derechos humanos en Honduras.
En un comunicado de la organización, indicó que rechaza la actitud del Congreso Nacional al aprobar el decreto y tildó de “enemigos” a los diputados que votaron a favor de la ley.
Los parlamentarios que aprobaron la ley son “enemigos” y “nos niegan la obligación estatal de respetar, proteger y hacer vigentes nuestros derechos sexuales y reproductivos”, añadió. El colectivo también condenó que la despenalización del aborto en Honduras sea consultada a las iglesias, pues el Estado es laico.

Grupos feministas han realizado movilizaciones públicas para exigir al Congreso que permitiera el aborto en algunos casos, como en violaciones.
El pasado martes, expertas en derechos humanos de Naciones Unidas condenaron desde Ginebra la reforma, asegurando que “bloquearía cualquier posible progreso en los derechos sexuales y reproductivos de la mujer y niñas en Honduras”.
En Honduras “una de cada cuatro niñas ha estado embarazada al menos una vez antes de cumplir los 19 años”, agregaron.
Explicaron que la enmienda, presentada por el diputado oficialista Mario Pérez el pasado 11 de enero, era “alarmante” porque “en lugar de dar un paso hacia el cumplimiento de los derechos fundamentales de las mujeres y las niñas es un retroceso”.

Recalcaron que Honduras es uno de los pocos países del mundo que prohíbe el aborto, incluso en casos de violación o incesto, cuando la vida o salud de las mujeres embarazadas está en peligro o en casos de malformaciones graves del feto.
Honduras se consolidó en el grupo de seis países de la región que prohíbe el aborto en todas las circunstancias y que completan El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Haití y Surinam.
”Nos indigna la demagogia al utilizar un problema vital para las mujeres como distractor, en medio de los señalamientos que sufre el (poder) Ejecutivo en estos momentos por sus vínculos con el narcotráfico”, señaló el colectivo feminista.
Con información de AFP
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
República Dominicana recibe reconocimiento de la DEA por acciones contra el narcotráfico
Un encuentro clave reunió a autoridades dominicanas y estadounidenses para revisar prioridades. Las estrategias contra el crimen organizado toman nuevo impulso ante retos crecientes y desafíos sanitarios sin precedentes

Jair Bolsonaro declaró en prisión ante la Policía Federal por acusar e insultar a Lula Da Silva en redes sociales
La defensa sostiene que se trata de críticas políticas y niega el delito

Moody’s evalúa impacto del fallo portuario y Cancillería panameña responde a advertencias de China
La controversia por los puertos combina factores financieros, diplomáticos y geopolíticos que siguen bajo observación internacional

Parlamentarios de oposición chilenos exigieron la salida de la ministra de Cultura por polémico festival de cine porno financiado con dineros del Estado
El “Excéntrico Fest” ya lleva siete versiones, todas con aportes de esa cartera

José Antonio Kast pidió forjar una alianza por “la libertad y el sentido común”
El presidente electo chileno fue el orador principal de la VII Cumbre Transatlántica por la Libertad de Expresión en el Parlamento Europeo



