Para no confundirse: así será la cédula para votar en el Plebiscito Nacional de Chile

Generalmente, a pocos días de la convocatoria, el Servicio Electoral de Chile libera un facsímil que muestra tal cual es el documento con el cual los chilenos y chilenas se encontrarán en las urnas

Compartir
Compartir articulo
10/09/2020 Material para el plebiscito del 25 de octubre en Chile
POLITICA SUDAMÉRICA CHILE INTERNACIONAL
AILEN DÍAZ /AGENCIA UNO
10/09/2020 Material para el plebiscito del 25 de octubre en Chile POLITICA SUDAMÉRICA CHILE INTERNACIONAL AILEN DÍAZ /AGENCIA UNO

Tras publicarse en los diarios regionales y nacionales a lo largo del territorio chileno, el facsímil de la cédula fue liberado para propiciar en los electores la información sobre cómo deberá rellenarse el documento. Con esto, promover también la participación en la histórica votación.

Faltan pocos días para el Nacional convocado para este domingo 25 de octubre, como es tradición en los días previos al llamado a las urnas, el Servicio Electoral hizo público el facsímil de las cédulas electorales que se utilizarán para esta ocasión. Se describe en la publicación del organismo que supervigila el desarrollo de los actos eleccionarios de Chile, que "estas son las mismas, tanto para quienes voten en Chile como fuera del país, y son dos: la primera, sobre la opción de elegir si se aprueba o rechaza la redacción de una nueva Constitución; y la segunda, sobre que órgano debiese llevar a cabo esta tarea, de ganar la opción “apruebo”.

Según explicó el Presidente del Consejo Directivo de Servel, Patricio Santamaría Mutis, el orden será el siguiente: “En la primera Cédula Electoral, la opción Apruebo estará a la izquierda, y la opción Rechazo a la derecha y será de color blanco. En la segunda cédula, la opción Convención Mixta Constitucional estará a la izquierda, mientras que Convención Constitucional estará a la derecha y será de color beige”.

infobae
infobae

El funcionario, además, enfatizó en la necesidad de comprender bien las características del documento. “Sólo de ganar la opción “Apruebo” se iniciará el proceso de redacción de una Nueva Constitución, de acuerdo con el tipo de órgano que obtenga la mayor cantidad de sufragios: Convención Constitucional o Convención Mixta Constitucional”.

infobae

A diferencia de elecciones pasadas, en este plebiscito se aumentó en un 26% el número de locales de votación, lo que causó cambios en los recintos para muchas personas, por lo que se hizo un llamado a informarse sobre los datos electorales de cada ciudadano, en especial la mesa y el local de votación, los que podrían haber cambiado respecto a elecciones anteriores.

Una explicación necesaria, además para la ciudadanía que, tanto en Chile como en el exterior, concurra a las urnas el próximo domingo, es la aclaración de que la definición sobre Convención Constitucional o Convención Mixta Constitucional es que se trata de quiénes integrarían el órgano encargado de la redacción de la nueva carta magna. No se refiere a si estará integrada de forma paritaria por hombres y mujeres. Por tratarse de Mixta, se tiende a confundir el objetivo de la opción.

Por último, Santamaría, hizo un llamado a participar y a informarse sobre las elecciones por medio de los distintos canales oficiales de Servel, que existen y están disponibles para todo el planeta, a través del sitio web www.plebiscitonacional2020.cl y la app Servel, disponible para iOS y Android.

MÁS SOBRE EL PLEBISCITO: