
Colombia ha añadido este sábado otros 8.500 nuevos casos de coronavirus a su balance y ha rebasado así los 190.000 contagios, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Salud.
Concretamente, con los 8.560 nuevos positivos, el país ha registrado hasta el momento 190.700 contagios y 6.516 personas han muerto a causa de la pandemia, 228 más en las últimas 24 horas.
"Hoy se realizaron 26.422 pruebas, se registraron 8.560 casos positivos, de los cuales más del 75 por ciento están concentrados en seis municipios y se han registrado 228 fallecimientos, expresamos a las personas que han perdido sus seres queridos nuestra condolencia", ha expresado el presidente de Colombia, Iván Duque, a través de la cuenta de Twitter de la Presidencia.
Duque ha precisado que los mayores de 70 años son solo el siete por ciento de las personas contagiadas, pero son más del 35 por ciento de las personas que están en unidades de cuidados intensivos y más del 50 por ciento de los fallecidos. “Si protegemos este segmento de la población y se cuidan con rigor estaremos minimizando efectos letales de la pandemia”, ha subrayado.
El mandatario ha indicado que este sábado se ha alcanzado un total de 85.836 personas recuperadas tras superar el coronavirus.
"Cuando comparamos lo que tenía Bogotá en el mes de abril y lo que tiene hoy, el aumento de las unidades de cuidado intensivo y la capacidad de reacción a pacientes críticos ha sido supremamente importante, es un aumento de más del 40 por ciento en la capacidad de respuesta", ha sostenido.
Asimismo, ha subrayado que no existe "dilema" entre la protección de la salud y el desarrollo económico. "Si no tenemos buena salud no tenemos desarrollo económico y social y sin desarrollo económico y social no tenemos buena salud", ha apuntado.

Con una población de ocho millones de habitantes, la capital es el foco más crítico con 56.830 casos (1.340 fallecidos), el 33% del total de afectados en el territorio colombiano.
El gobierno de Iván Duque, presionado por el colapso de la economía, ha ido relajando las medidas de aislamiento en momentos en que los expertos prevén la fase de mayor contagio, entre julio y agosto.
El presidente decretó recientemente una nueva ampliación del confinamiento hasta el 1 de agosto, aunque con múltiples excepciones.
Hasta el miércoles Colombia era el quinto país de América Latina más castigado por la pandemia en número de fallecidos y contagios.
Por otra parte, Duque anunció que el próximo 21 de julio se habilitará el primer vuelo piloto, entre las ciudades de Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, y Bucaramanga, capital de Santander (este), con el fin de ir reanudando las operaciones aéreas, suspendidas desde mediados de marzo.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:
Últimas Noticias
Cortes de luz, hambre y represión: el drama humanitario del pueblo cubano que pone a la dictadura al borde del colapso
La isla enfrenta un deterioro acelerado de sus servicios básicos, una crisis energética crónica, mientras crece la tensión con EEUU tras una orden de Trump de sancionar a quienes abastezcan de combustible al régimen
La dictadura cubana aumenta la tensión con EEUU en medio de la crisis humanitaria que atraviesa la isla: “Patria o muerte”
El régimen advirtió que “no caerá” pese al decreto de Washington que estipula aranceles a los países que vendan petróleo a La Habana
Estados Unidos respalda fallo sobre puertos en Panamá y el mercado reacciona a la anulación
La Autoridad Marítima de Panamá aseguró que la operación en Balboa y Cristóbal continuará sin interrupciones, mientras se activa un plan de transición para garantizar la estabilidad del sistema portuario.
Capital panameña estará sin agua potable por 18 horas este sábado
El servicio se suspenderá desde las 5:00 a.m. por mantenimiento y obras del Anillo Hidráulico Este, según informó el Idaan.


