Un alcalde peruano simuló su muerte y se metió en un ataúd para no ser detenido por violar la cuarentena

Alcoholizado, el gobernante se acostó en el féretro para que los agentes creyeran que era una víctima del coronavirus

Guardar

Jaime Rolando Urbina Torres, alcalde del distrito peruano de Tantará, en la región de Huancavelica, fue detenido el lunes por la noche por la Policía Nacional de Perú por violar la cuarentena por la pandemia del COVID-19.

El alcalde Urbina Torres estaba bebiendo licor con otras personas cuando escuchó la llegada de los agentes, y rápidamente se escondió dentro de un ataúd sin tapa para que los policías creyeran que era una persona fallecida por COVID-19. Sus acompañantes hicieron lo mismo con otros cajones que se encontraban en el sitio.

Al ser descubiertos, todos fueron trasladados a la comisaría local.

La población de Tantará ya había cuestionado actitudes del alcalde. El 9 de mayo fue obligado a asistir a una reunión comunal en la Plaza de Armas porque los vecinos le reclamaban su atención en medio de la pandemia. Allí lo acusaron de haber estado sólo ocho días en Tantará en 54 días que llevaba la cuarentena; en respuesta, él aseguró que que no estuvo ausente tanto tiempo y que sólo salía de la localidad para hacer gestiones.

Los habitantes de la localidad también le ordenaron tomar medidas para mitigar el impacto del coronavirus: conformar un Comando COVID-19 para evitar la aparición de casos, y que tenga un albergue listo para cuando se detecte algún infectado.

Una imagen de la campaña
Una imagen de la campaña electoral de Jaime Rolando Urbina Torres

Más de 4.000 policías contagiados

Médicos, enfermeras, policías, militares y periodistas suman cientos de muertes y miles de contagios por COVID-19 en Perú, el segundo país de Latinoamérica con más casos registrados. Acumula cerca de 100.000, de los cuales alrededor de 3.000 han fallecido por la enfermedad, según cifras oficiales.

En el caso de la Policía Nacional del Perú (PNP) hay al menos 82 fallecidos y más de 4.000 contagiados, además de 500 cadetes de la escuela policial de Lima infectados, lo que obligó a cerrar temporalmente la instalación para ser desinfectada, según detalló la pasada semana el ministro del Interior, Gastón Rodríguez.

A pesar de que Perú fue el primer país de Latinoamérica en decretar la cuarentena absoluta cuando apenas había registrados 71 casos, la enfermedad continuó avanzando tras diez semanas de confinamiento y actualmente enfrenta el momento más crítico, con varias regiones que han visto su infraestructura colapsada y un incremento de casos constante.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Estafa ganadera: decretan la venta del apartamento de lujo en Punta del Este donde cumple prisión domiciliaria una imputada

La Justicia rechazó un recurso que había presentado una de las socias de Conexión Ganadera y ordenó que se venda el inmueble valuado en USD 915.000

Estafa ganadera: decretan la venta

Crisis en Cuba: el peso se desploma a 500 por dólar en el mercado informal y agrava el escenario económico de la isla

La caída de la moneda representa un golpe para los residentes, que enfrentan una fuerte pérdida del poder adquisitivo. El salario estatal promedio ronda los 7000 pesos cubanos, equivalentes ahora a unos 14 dólares

Crisis en Cuba: el peso

Los seis sectores de la economía global que impulsan los silver

La transformación en el perfil de consumo de los mayores de 50 años diversifica mercados y acelera la demanda en ámbitos antes poco explorados

Los seis sectores de la

La Dirección General de Migración deporta a más de mil extranjeros en condición irregular en República Dominicana

Las autoridades dominicanas completaron este martes el retorno de 1,048 personas, durante una serie de operativos nacionales coordinados con fuerzas de seguridad, en cumplimiento de la política de control impulsada desde el Gobierno central

La Dirección General de Migración

La violencia en Haití causó 299 muertos en un mes y evidencia el colapso de la autoridad estatal

El informe de una organización de derechos humanos revela que un tercio de las víctimas son civiles y que la coalición de bandas Viv Ansanm concentra el 43% de los homicidios en un país donde “morir es un riesgo diario”

La violencia en Haití causó
MÁS NOTICIAS