
La tasa de desempleo en Brasil se ubicó en 11,2 % en el trimestre noviembre-enero, la menor desde 2016, cuando se ubicó en 9,5 %, informó el Gobierno este viernes. En el mismo trimestre del año anterior (noviembre de 2018-enero de 2019) el desempleo llegaba al 12 %.
Según los datos divulgados hoy por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), en el trimestre que terminó en enero pasado unas 11,9 millones de personas continuaban sin trabajo, 712.000 menos que el año pasado.
La tasa de desempleo fue 0,4 puntos porcentuales menor que la registrada en el trimestre anterior (agosto-octubre de 2019) y de 0,8 puntos porcentuales en el comparativo interanual.
En cuanto al nivel de ocupación, el número de personas empleadas en Brasil (94,2 millones) se mantuvo estable en relación con el trimestre anterior, pero creció en comparación con el mismo período de 2019.
“El nivel de ocupación, que mide el porcentaje de personas empleadas en edad de trabajar, se mantuvo estable (54,8 %) en relación con el trimestre anterior, pero aumentó en relación con el mismo período del año anterior, cuando se estimó en 54,2 %”, señaló Adriana Beringuy, analista del instituto.

La tasa de informalidad también descendió al pasar de 41,2 % entre agosto y octubre de 2019 a 40,7 % en el trimestre finalizado en enero de 2020 (unos 479.000 trabajadores informales menos).
De acuerdo con el estudio, el número de empleados con contrato formal (que incluye todas las prestaciones sociales) creció 1,5 % en relación con el trimestre anterior y 2,6 % en el comparativo interanual, pujado por los resultados económicos del país sudamericano al finales de 2019.
En cuanto a los trabajadores sin contrato formal, el índice se mantuvo estable con relación al trimestre anterior, pero creció un 3,7 % en comparación con el mismo período de 2019.
Lo mismo ocurrió con los trabajadores independientes (24,6 millones de personas), grupo que creció un 3,1 % en el trimestre terminado en enero, en relación con el mismo período del año pasado.
El gigante sudamericano lleva tres años de lento crecimiento económico tras la histórica recesión que tuvo en 2015 y 2016, cuando su producto interno bruto (PIB) se contrajo en casi 7 puntos porcentuales.
Tras la crisis, la economía comenzó a recuperarse en 2017, con un ligero avance del 1,3 %, y ese crecimiento se mantuvo en 1,3 % en 2018 y se pudo haber desacelerado hasta el 1,1 % en 2019, según los últimos pronósticos.
(Con información de EFE)
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:
Caída del turismo internacional en Cuba: en enero registró casi un 20% menos de visitantes que en el mismo mes de 2019
Últimas Noticias
El CNE de Honduras denunció bloqueos al escrutinio por parte de los partidos: “Lo único que falta es que le metan fuego”
La consejera Cossette López advirtió que el proceso depende de la disposición de las organizaciones políticas para acreditar a sus representantes y retomar la revisión de votos
Nicaragua otorgó una nueva licencia a una minera china y eleva a 800.000 hectáreas las concesiones en el país
Organizaciones ambientales como Fundación del Río denunciaron violaciones a leyes indígenas y la apertura de áreas protegidas para la minería

Estados Unidos instó al CNE de Honduras a iniciar el escrutinio especial y advirtió sobre consecuencias ante intentos de sabotaje
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado subrayó la necesidad de respetar la voluntad de los 3,4 millones de hondureños que acudieron a las urnas

El nuevo canciller de Bolivia aseguró que la crisis venezolana solo se resuelve con una transición democrática
Fernando Aramayo busca proyectar la experiencia boliviana como referencia regional tras el fin de dos décadas de gobiernos socialistas en el país andino



