
El Reino Unido se sumó este miércoles a Estados Unidos y Brasil, y reconoció oficialmente a Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia. La senadora, que oficiaba como vicepresidenta segunda de la cámara alta, asumió la jefatura de Estado el martes por la tarde.
“El Reino Unido felicita a Jeanine Áñez por asumir sus nuevas responsabilidades como Presidenta interina de Bolivia. Acogemos con beneplácito el nombramiento de la Sra. Añez y su intención declarada de celebrar nuevas elecciones pronto", sostuvo la Secretaría de Relaciones Exteriores británica en un comunicado que fue compartido en español por Jeff Glekin, embajador en La Paz.
"Elecciones libres y justas reconstruirán la confianza en la democracia. Esperamos que todos los partidos políticos apoyen los esfuerzos para restaurar la calma luego de la reciente violencia y para organizar nuevas elecciones presidenciales, de conformidad con la Constitución”, escribió Glekin en su cuenta de Twitter.
El Gobierno de Donald Trump había reconocido el mismo martes a Áñez como presidenta interina tras la renuncia de Evo Morales el pasado domingo. “La presidenta en funciones del Senado, Áñez, ha asumido las responsabilidades de presidenta interina de Bolivia”, declaró en Twitter el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado, Michael Kozak.
“Esperamos con interés —añadió— trabajar con ella y otras autoridades civiles del país mientras organizan elecciones libres y justas lo antes posible de acuerdo con la Constitución”.

Washington ha apoyado la salida del poder de Morales y este martes el embajador estadounidense ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, consideró “ridículo” que se hable de golpe de Estado en Bolivia al liderar una quincena de países de la región que pidieron pasar página.
“Si alguna vez hubo una amenaza para la democracia, esa era la del Gobierno liderado por el ya ex presidente Morales”, apostilló.
En ese mismo sentido se había pronunciado Trump, que consideró que con la salida de Morales se “preserva la democracia” en Bolivia y se lanza un mensaje para los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, y Nicaragua, Daniel Ortega.

“Estos acontecimientos lanzan una fuerte señal a los regímenes ilegítimos en Venezuela y Nicaragua de que la democracia y la voluntad del pueblo siempre prevalecerán”, aseguró Trump en un comunicado.
Poco después, Ernesto Araújo, canciller de Brasil, dijo que el gobierno de Jair Bolsonaro reconocía a Áñez como mandataria interina de Bolivia, quien asumió el cargo en una sesión parlamentaria marcada por la ausencia de los representantes del Movimiento Al Socialismo. De acuerdo con el jefe de la diplomacia brasileña la senadora asumió “legalmente”.
“Nuestra percepción es que la Constitución se está siguiendo, interinamente, claro”, aseguró Araújo a la prensa, al llegar a una cena con representantes del BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica).
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
El Queen Mary 2 realiza su primer tránsito por el Canal de Panamá durante su viaje mundial 2026
El transatlántico de Cunard realizó su primer tránsito por la vía interoceánica como parte de su viaje mundial 2026

El Banco Mundial prevé un crecimiento moderado en Centroamérica en 2026
La última edición del informe del Banco Mundial señala que la economía centroamericana avanzará en 2026, aunque continuará enfrentando barreras como la vulnerabilidad a cambios en aranceles y la presión de déficits fiscales

Rigoberta Menchú llama en Panamá a financiar la cultura y respetar la autoría comunitaria
La Premio Nobel de la Paz advirtió en Panamá que sin presupuesto, reciprocidad y relevo generacional, las políticas culturales quedan solo en el discurso

Clínica especializada atenderá casos de lepra en Panamá
La nueva unidad permitirá mejorar el seguimiento de pacientes, fortalecer la detección temprana y reducir el riesgo de discapacidades asociadas a diagnósticos tardíos

El déficit comercial de El Salvador se amplía un 20.3 % en 2025 y supera los USD 11,400 millones
El desbalance en la balanza comercial salvadoreña alcanzó un nuevo máximo según el Banco Central de Reserva, impulsado por un fuerte crecimiento de las importaciones y un modesto avance de las exportaciones


