Petrobras y dos compañías chinas se adjudicaron el bloque petrolero subastado en Brasil

La estatal brasileña, Cnooc y CNODC ganaron el remate de nueve áreas en unos codiciados campos en aguas profundas del Atlántico en el gigante sudamericano

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Sergio Moraes/File photo
REUTERS/Sergio Moraes/File photo

Petrobras y dos productoras chinas de petróleo presentaron la oferta ganadora en la subasta de depósitos de crudo más grande que se haya realizado en Brasil, con lo que asegura el derecho a desarrollar el campo petrolífero en aguas profundas más importante del mundo.

El miércoles se anunció que Petróleo Brasileiro SA, Cnooc y CNODC se habían adjudicado la subasta del campo Búzios, en Río de Janeiro. También se anunció que Petrobras tiene una participación de 90% en el grupo. Exxon Mobil Corp., que previamente había evaluado unirse a la oferta, no formó parte de ella.

Tras la noticia, el real brasileño cayó frente al dólar estadounidense. Las acciones de Petrobras también eliminaron avances previos para caer más de 5%.

Búzios alberga las mayores reservas de petróleo descubierto que se venderán desde que Irak se abrió después de la Segunda Guerra del Golfo, donde los pozos ya están produciendo a tasas insuperables en el mundo.

La subasta promete consolidar el alejamiento de Brasil de las políticas petroleras nacionalistas y sus esfuerzos por dejar atrás algunos de los años más difíciles en la historia del país, después de una enorme investigación por corrupción seguida de una devastadora recesión en 2015 y 2016. Dado que la economía aún presenta dificultades para crecer desde entonces, la venta inyectará algo de efectivo a las arcas públicas y se estima que atraerá cientos de miles de millones de dólares de inversión a lo largo de los años.

Búzios es el descubrimiento en aguas profundas “más grande y más prolífico” de la historia, en un país con un historial comprobado de respeto a los contratos, dijo Stephen Greenlee, presidente de exploración de Exxon, en una entrevista realizada el mes pasado. Pero también señaló que era “muy caro”.

Una de las razones por las que Búzios es tan atractivo es también la razón por la que es tan caro: el campo ya produce más de 400.000 barriles por día de crudo, aproximadamente lo mismo que Ecuador, miembro de la OPEP que se retirará el próximo año, con cuatro plataformas que le han costado a Petrobras alrededor de US$20.000 millones. Si bien esa es una oportunidad única en la industria, también significa que los ganadores deberían compensar a Petrobras con alguna combinación de efectivo, crudo e inversiones a lo largo de los años.

Por Sabrina Valle, Peter Millard y Luiza Ferraz (Bloomberg)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: