
La comisión de asuntos constitucionales del senado de Brasil aprobó el miércoles por votación de 18 a 7 un proyecto de ley que revisaría el sistema de jubilaciones y le ahorraría al gobierno federal cerca de 1 billón de reales (USD 243.000 millones) en la próxima década.
La medida alienta la perspectiva de que la principal reforma económica de la Administración de Jair Bolsonaro será aprobada fácilmente en el Senado antes de que se convierta en ley. La reforma previsional es considerada por inversores como una condición previa para revertir el enorme déficit presupuestario de Brasil.
La reforma prevé un ahorro de USD 243.000 millones de dólares en 10 años elevando la edad de jubilación de la mayoría de los trabajadores -a 65 años para los hombres y 62 para las mujeres-, aumentando las contribuciones y colmando las lagunas legales.
La comisión también votó a favor de elaborar un proyecto de ley paralelo que incluiría los sistemas de pensiones estatales y municipales en una reforma más amplia, que podría ahorrar a los gobiernos locales 350 millones de reales (USD 85 millones) en 10 años, según su patrocinador, el senador Tasso Jereissati.

El proyecto deberá ser aprobado tanto por la Cámara de Diputados como el Senado, y fue diseñado al margen de la ley principal para evitar el retraso de la ley principal. Aunque originalmente el gobierno esperaba ahorrar 1,3 billones de reales (USD 315.000 millones), Jereissati se negó a estimar el impacto total que los proyectos de ley enmendados tendrían en los presupuestos de los gobiernos federales y locales.
El Congreso también bloqueó una reforma fundamental del plan del Ministro de Economía Paulo Guedes. La ley original del librecambista de la Universidad de Chicago pretendía pasar de un sistema de reparto -en el cual los trabajadores actuales soportan a los pensionistas actuales; a un modelo de capitalización, en el que los jubilados perciben sus pensiones sobre la base del ahorro acumulado durante su vida laboral-, durante un período de 12 años. El modelo había sido adoptado con éxito en otros países como Chile.
La ley final debe ser sometido al pleno del Congreso, donde tendrá que ser votado dos veces y obtener una mayoría cualificada de tres quintos de los escaños, por ser una reforma de carácter constitucional. El 7 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó en segunda instancia la reforma con el respaldo de 370 diputados (necesitaba 308 de 513 votos para superar los tres quintos necesarios). Ahora debe pasar por el Senado para su aprobación definitiva.
Davi Alcolumbre, presidente del senado, aseguró que la reforma de pensiones será aprobada y estaría lista para la firma presidencial el 10 de octubre.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
Los 1.100 millones de fondos europeos que España puede perder si Pedro Sánchez no hace los deberes de Bruselas: 21 de marzo, fecha clave
Si el Gobierno quiere recibir el 100% de los fondos del quinto pago de los fondos Next Generation debe implantar la subida del impuesto al diésel y aprobar la reforma de la función pública

Alertan sobre escasez de memoria DRAM en PC y smartphones por el crecimiento de la IA
La tendencia de los fabricantes de chips a desviar parte de su capacidad hacia la memoria de alto ancho de banda (HBM) ha reducido la producción de DRAM tradicional

Millonarios vs. Medellín: EN VIVO minuto a minuto por la fecha 4 Liga BetPlay en El Campín
Ambos equipos tienen la necesidad de sumar tres puntos para salir del fondo de la tabla de posiciones

Paté de Fuá llega al Teatro Metropolitan por sus 20 años: fecha y preventa para la banda mexicana de jazz fusión
Los músicos sorprenderán a sus seguidores mientras repasan dos décadas de canciones, mezclando dixieland, jazz tradicional, tango y más

Jazmín Ortenzi no pudo contra una ex campeona de Grand Slam y se despidió en semis en Vero Beach
La riojana cayó frente a la canadiense Bianca Andreescu, ganadora del US Open 2019, por 6-3 y 7-5

