China otorgó a Ecuador un crédito de 900 millones de dólares a una baja tasa de interés

El presidente Lenín Moreno busca una renegociación de la abultada deuda que mantiene su país con el gigante asiático, que data principalmente de la gestión de Rafael Correa en el gobierno

Compartir
Compartir articulo
Lenín Moreno. (Reuters)
Lenín Moreno. (Reuters)

Ecuador obtuvo de China un crédito de 900 millones de dólares a la tasa de interés "más baja de la historia", del 6,5%, sin necesidad de comprometer petróleo en un futuro, informó hoy la Secretaría de Comunicación ecuatoriana (Secom).

El compromiso se logró en el segundo día de la visita oficial que realiza al gigante asiático el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, marco en el que el país andino abrió nuevas expectativas en crédito por valor de 3.500 millones de dólares en banca de inversión, precisó la Secom en un comunicado.

Moreno manifestó que "el manejo transparente y disciplinado de las finanzas públicas generó confianza en los mercados internacionales, lo que le permitió a Ecuador suscribir un nuevo convenio de crédito en mejores condiciones con el Banco de Desarrollo de China, con una tasa de 6,5 %, a un plazo de seis años y con dos años de gracia".

El mandatario se reunió este miércoles con su homólogo chino Xi Jinping, en el Palacio del Pueblo de Beijing, cita en la que abordaron cuestiones de la agenda bilateral y otros temas de interés común.

De acuerdo a analistas y medios locales, Ecuador busca con este viaje una renegociación de la abultada deuda que mantiene con China, que data principalmente de la década anterior cuando el Ejecutivo del ex presidente Rafael Correa negoció millonarios contratos con empresas y Gobierno chinos, muchos de ellos en el sector energético y de hidrocarburos.

Ecuador adeuda a China la cantidad de 6.468,7 millones de dólares, según informó el medio público ecuatoriano "El Telégrafo", rubro que comprende el 18,4 % de toda la deuda pública externa del país, valorada en 35.192,7 millones de dólares en octubre de 2018.

Moreno analizó con Jinping la posibilidad de acceder en el futuro a dos líneas de financiación , con la banca de inversión de ICBC y CDB, por cerca de 3.500 millones de dólares.

El presidente chino, Xi Jinping.
El presidente chino, Xi Jinping.

Para el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, la tasa de esta última operación está 3,42 puntos por debajo de las condiciones actuales del mercado, que es de 10,02 %, a un plazo de seis años.

"Estamos encaminados a cubrir los déficits hasta el 2021 con responsabilidad, transparencia y estándares de calidad", resaltó.

El titular de Finanzas suscribió un crédito con Eximbank por 69,3 millones de dólares, destinado a la reconstrucción del terremoto que afectó a Ecuador en el 2016, dotación con una tasa de interés del 2 % y un plazo de 20 años.

En la visita se acordó también un crédito no reembolsable de cooperación para temas de seguridad militar por valor de unos 30 millones de dólares.

El presidente chino recibió con buenos ojos la propuesta del jefe de Estado de Ecuador para optimizar y ampliar la oferta exportable agrícola en productos ecuatorianos como la quinua y pitahaya, y mejorar las condiciones de ingreso para flores, camarón y plátano, añadió el comunicado.

Durante el encuentro se firmaron varios acuerdos bilaterales en áreas como la asistencia judicial en materia penal, agricultura, seguridad militar, prevención de riesgos y desastres naturales, entre otros.

El encuentro también incluyó el anuncio de la posible realización de la Cumbre Empresarial China-América Latina y Caribe, que tendrá como sede a Ecuador en 2021.

Moreno también manifestó el interés del país por adherirse al Banco Asiático de Infraestructura e Inversiones (BAII).

El mandatario tiene previsto viajar a Qatar el jueves para continuar su gira oficial en ese país del Golfo Pérsico, que concluirá el próximo sábado antes de su regreso a Ecuador, previsto para el lunes 17 de diciembre.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: