El Senado chileno analizará revocarle la nacionalidad al cardenal Ricardo Ezzati, imputado por encubrir casos de abusos sexuales a menores

La iniciativa parlamentaria será analizada por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara Alta. La Iglesia chilena está sumida desde hace algunos meses en una profunda crisis por los casos de abusos cometidos por sacerdotes, episodios que, en algunos casos, se remontan a varias décadas atrás

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Ezzati
Ricardo Ezzati

El Senado chileno iniciará este miércoles el estudio de un articulado que busca revocar la nacionalidad "por gracia" otorgada al cardenal de origen italiano Ricardo Ezzati, imputado de encubrir casos de abusos sexuales a menores en los que se ha visto envuelta la Iglesia católica.

La iniciativa parlamentaria será analizada por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara Alta, informaron las senadoras Adriana Muñoz y Ximena Rincón.

Las legisladoras dijeron que el motivo se debe al actuar de Ezzati en los casos de abuso sexual al interior de la institución.

"Monseñor Ezzati no ha estado a la altura de su cargo y de ser un chileno", señaló en declaraciones a radio Biobío la senadora Muñoz al momento de ingresar la moción.

Monseñor Ezzati no ha estado a la altura de su cargo y de ser un chileno

En marzo de 2006, la Cámara de Diputados aprobó otorgar al entonces obispo auxiliar de Santiago la nacionalidad por gracia, "especialmente en retribución a su amplia labor en el campo de la educación".

Más de 10 años después de ese gesto de buena voluntad, el pasado 24 de julio la Fiscalía de la ciudad chilena de Rancagua citó a declarar a Ezzati como imputado por la presunta comisión de encubrimiento en casos de abusos sexuales en los que se ha visto envuelta la Iglesia católica.

Asimismo, debido a la resistencia de muchos políticos, laicos y denunciantes de que el cardenal chileno presidiera el tedeum del 18 de septiembre con motivo de las fiestas patrias, el propio Ezzati renunció el pasado sábado a ser parte de esa liturgia.

En una carta publicada ese día por el Arzobispado de Santiago, el prelado señaló que tras una profunda reflexión sobre el sentido de las palabras del Papa en una reciente carta enviada por Francisco consideró prudente no encabezar el tradicional tedeum por la Patria del 18 de septiembre.

Los miembros de la Iglesia sostienen una cruz durante una misa en la catedral de Santiago el 25 de julio de 2018 (Reuters)
Los miembros de la Iglesia sostienen una cruz durante una misa en la catedral de Santiago el 25 de julio de 2018 (Reuters)

El arzobispo de Santiago hizo hincapié en el texto que como pastor quiere "contribuir a la construcción de un mayor clima de confianza y de convivencia nacional".

Al tedeum, que se celebra todos los 18 de septiembre en la Catedral Metropolitana de Santiago, asiste el Gobierno en pleno, ex mandatarios, los comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas, senadores y diputados y representantes diplomáticos en Chile, entre otros.

La Iglesia chilena está sumida desde hace algunos meses en una profunda crisis por los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, episodios que, en algunos casos, se remontan a varias décadas atrás.

El fiscal Emiliano Arias (Reuters)
El fiscal Emiliano Arias (Reuters)

El pasado viernes se publicó en el sitio web de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh) los nombres de 42 sacerdotes y un diácono condenados, por la Justicia civil o la canónica, por abusos sexuales a menores.

En tanto, la Fiscalía tiene investigaciones abiertas sobre 38 casos, que involucran a 73 personas investigadas -sacerdotes diocesanos, de diversas órdenes y laicos-, y a 104 víctimas, la mayoría de ellas menores de edad en el momento de cometerse los hechos.

El papa Francisco decidió hace algunos meses intervenir directamente en la crisis, y hasta ahora ha aceptado las renuncias de cinco obispos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: