Ecuador confirmó que dos periodistas fueron secuestrados en una zona donde operan disidentes de las FARC

El Poder Ejecutivo señaló que se "han activado todos los protocolos de seguridad y de investigación a fin de precautelar la integridad de los ciudadanos". Se trata de dos comunicadores y un conductor del periódico El Comercio

Guardar
Unos 800 combatientes de las
Unos 800 combatientes de las FARC se habrían negado a dejar las armas

Ecuador confirmó este martes el secuestro de dos periodistas y un conductor del diario El Comercio en la frontera con Colombia, donde disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC libran una intensa ofensiva.

"Tres trabajadores del medio de comunicación diario El Comercio fueron secuestrados el día de ayer (lunes). Esto sucedió en horas de la mañana, en la parroquia Mataje, del cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas", informó el ministro del Interior, César Navas.

"Presumimos que están en Colombia (…). Sabemos que están bien.  Ya ha existido un contacto, no podemos dar más detalles", agregó.

El equipo de El Comercio desapareció mientras realizaba un trabajo periodístico en la provincia de Esmeraldas, limítrofe con el departamento colombiano de Nariño.

En esa zona la fuerza pública ecuatoriana enfrenta una inusual ofensiva de disidentes de las FARC al servicio de cárteles del narcotráfico.

El ministro explicó que los tres ciudadanos ecuatorianos "pasaron por el retén militar" y que "recibieron las advertencias correspondientes del riesgo de circular" en la zona.

 
Guerrilleros de las FARC (AFP)
Guerrilleros de las FARC (AFP)

Hace una semana, tres militares murieron y once resultaron heridos por la explosión de un artefacto mientras patrullaban en Mataje, en la provincia costera de Esmeraldas, al noroeste y vecina al convulso departamento colombiano de Nariño.

En esa misma localidad, un camión cisterna que abastece de agua a unidades militares en la zona "sufrió una agresión" en el parabrisas el lunes, sin causar víctimas, de acuerdo con el comando conjunto de las Fuerzas Armadas.

La fuerza pública ecuatoriana afronta desde hace dos meses una inusual ofensiva en Esmeraldas a manos presuntamente de disidentes de las FARC que están al servicio de cárteles del narcotráfico, según autoridades.

Otros ataques en esa misma provincia han dejado 32 uniformados y civiles heridos.

Tras la agresión de hace una semana, los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron estrechar la colaboración de sus Fuerzas Armadas -sin referirse a operaciones militares combinadas- para luchar contra el "crimen transnacional".

Las FARC depusieron las armas para convertirse en partido político tras firmar la paz en 2016.

Moreno atribuye los ataques a una represalia por parte de los grupos que se apartaron del proceso de paz en Colombia -que según inteligencia militar de ese país cuentan con unos 1.200 combatientes- y que están implicados en el narcotráfico y en la minería ilegal.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales

El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Sindicato y empleador: Causas de

Descubre los afortunados ganadores del último sorteo de Chispazo

Aquí los resultados de todos los sorteos de Chispazo dados a conocer por la Lotería Nacional y averigue si ha sido uno de los ganadores

Descubre los afortunados ganadores del

La fiesta de casamiento de Juan Cruz Ávila y María Guastavino: “Nos faltaba dar este paso”

La boda de la pareja reunió a figuras del espectáculo, la política y los medios en una fiesta llena de detalles únicos, sorpresas y una puesta en escena excepcional. La palabra del CEO de Jotax Producciones a Teleshow

La fiesta de casamiento de

Reforma laboral: libertarios definen la estrategia para el inicio de las sesiones extraordinarias en el Senado

La futura jefa oficialista en la Cámara alta, Patricia Bullrich, quiere ponerse al hombro el debate. Desde dos despachos mileistas deslizaron que pretende presidir la comisión de Trabajo. Su entorno dice no haber “oído nada”. Un puñado de dialoguistas mira con desconfianza un eventual avance exprés para la iniciativa en cuestión

Reforma laboral: libertarios definen la

Tilsa Lozano en ‘El Valor de la verdad’: revivió romances, rupturas y episodios traumáticos en el sillón rojo

La noche estuvo marcada por confesiones emotivas, silencios tensos y recuerdos dolorosos que la artista compartió con valentía ante las cámaras y el público. Habrá segunda parte el otro domingo

Tilsa Lozano en ‘El Valor
MÁS NOTICIAS