Nicolás Maduro pide diálogo mientras agrede a la oposición: "Por culpa de ellos han autodisuelto la Asamblea Nacional"

El presidente de Venezuela dijo que la Mesa de Unidad “está obligada” a asistir esta semana a las mesas de conversaciones. El arco contrario al chavismo afirmó que no lo hará hasta tanto el Gobierno cumpla con los acuerdos que se han establecido en las reuniones anteriores

Compartir
Compartir articulo
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (AFP)
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela (AFP)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que su gobierno cumplió los compromisos adquiridos en el diálogo político y llamó a la oposición a sentarse esta semana en las mesas de conversaciones a las que "está obligada" a asistir por la paz del país.

"Nosotros hemos cumplido, y lo puedo demostrar, en privado y en público con el texto en la mano", dijo Maduro a periodistas desde el palacio presidencial de Miraflores y agregó: "Yo aspiro a que la mesa de diálogo, que continúa sus funciones esta semana, reciba en su seno a los delegados de la oposición, y la oposición cumpla la letra firmada".

El presidente señaló que es la oposición representada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) la que no ha cumplido los acuerdos entre los que se cuenta, señaló, "acatar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y regularizar la Asamblea Nacional (AN, Parlamento)" que, asegura, se mantiene "en desacato".

Nicolás Maduro al presentar la memoria de su gobierno ante el Supremo
Nicolás Maduro al presentar la memoria de su gobierno ante el Supremo

Insistió en que los actos del Parlamento, de contundente mayoría opositora, son nulos por el hecho de que su directiva no acató la orden del TSJ de desistir en la incorporación de tres diputados indígenas cuya elección fue señalada como fraudulenta por parte del chavismo. "Por culpa de ellos, de su desacato, han autodisuelto la Asamblea", dijo.

Aseveró que "la MUD está obligada a sentarse a conversar" y a buscar junto al oficialismo "caminos para la paz del país" mientras respeta al TSJ, a la Constitución "y a respetar y a reconocer al presidente constitucional y legítimo de este país".

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, ha dicho que no retomará el diálogo hasta tanto el gobierno de Maduro no cumpla con los acuerdos que se han establecido en estas reuniones y que no ve condiciones óptimas para restablecer las conversaciones al tiempo que señaló que este proceso debe tener un nuevo formato.

Torrealba celebró la visita que, se espera, harán a Venezuela esta semana el secretario general de Unasur, el ex presidente colombiano Ernesto Samper, y el enviado del Vaticano para que "verifiquen el no cumplimiento de los acuerdos" y para que diseñen "juntos" un nuevo formato de diálogo más "transparente".

La Asamblea Nacional tiene mayoría opositora (@AsambleaVE)
La Asamblea Nacional tiene mayoría opositora (@AsambleaVE)

El miércoles pasado Torrealba recordó que el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, envió una carta a los representantes del Gobierno y de la oposición venezolana a principios de diciembre pasado en la que instaba al cumplimiento de los acuerdos establecidos en esas conversaciones.

Señaló que los cuatro acuerdos abarcan "cuatro áreas muy claras" que son "la libertad de los presos políticos, respeto al Parlamento de mayoría opositora, atención a las víctimas de la crisis humanitaria y por supuesto el acuerdo en torno a un calendario electoral" que permita un cambio de Gobierno.

LEA MÁS:
Nicolás Maduro habló sobre Donald Trump: "Peor que Obama no será"
Con un mes de retraso, comenzaron a circular en Venezuela los nuevos billetes de 500, 5.000 y 2.000 bolívares