Decenas de miles de personas protestan en Viena contra el confinamiento y la vacunación obligatoria

Guardar

Más de 35.000  manifestantes se congregaron según la policía este sábado en Viena, en contra del confinamiento y la vacunación obligatoria anunciados el viernes por el gobierno para intentar frenar el aumento de casos de covid-19.

La muchedumbre, reunida en el centro de la capital austriaca a dos pasos del antiguo palacio imperial de Hofburg, agitaba banderolas que denunciaban el "fascismo", la "tiranía" y la "corona-dictadura".

Todo estuvo vigilado por la policía, que detuvo a unas diez personas. La manifestación se desarrolló en relativa calma, aunque hubo lanzamiento de piedras.

El organizador de la protesta fue el partido de extrema derecha FPÖ, pero su líder, Herbert Kickl, no acudió por ser positivo al virus.

Los manifestantes esgrimieron eslóganes pidiendo la "no a la división de la sociedad".

La protesta se desarrolló bajo fuerte vigilancia policial, ya que las fuerzas del orden temían la llegada de hinchas violentos, militantes neonazis y del movimiento identitario, de extrema derecha.

"No es normal que nos quiten nuestros derechos", dijo Katarina Gierscher, profesora de 42 años que hizo seis horas de trayecto para llegar desde el Tirol, en la frontera con Italia. "El gobierno nos quiere dividir. Tenemos que mantenernos unidos", agregó.

El canciller austriaco, el conservador Alexander Schallenberg, anunció el viernes un confinamiento total de la población hasta el 13 de diciembre. Una semana antes, el gobierno había anunciado también un confinamiento de las personas no vacunadas.

A partir de este lunes, los 8,9 millones de austriacos no podrán salir de su domicilio salvo para realizar compras, hacer deportes o acudir al médico. Las escuelas siguen abiertas, pero se recomendó a los padres guardar a los niños en casa.

Además, el gobierno también prepara una ley para tornar la vacunación obligatoria para los adultos a partir de febrero.

Schallenberg criticó el viernes las "fuerzas políticas en este país que se oponen con vehemencia" a la vacunación y denunció un "atentado contra nuestro sistema de salud".

Austria alcanzó niveles de contagio que no se veían desde la primavera boreal de 2020: más de 15.000 nuevos casos diarios, mientras que la tasa de vacunación ronda el 66%, es decir, ligeramente por debajo de la media europea.

anb/lep/sag/eg/me

Últimas Noticias

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia el lunes sobre la reconocimiento israelí de Somalilandia

Diversos gobiernos y organismos multilaterales han expresado inquietud ante la decisión israelí, señalando que el avance diplomático desafía normas internacionales y podría incrementar la tensión en el Cuerno de África, según funcionarios y portavoces internacionales consultados

El Consejo de Seguridad de

Fallece con 82 años Amelia del Castillo, la primera presidenta en la historia del fútbol español

El Ayuntamiento de Pinto ha decretado tres jornadas de luto oficial por la muerte de Amelia del Castillo Cobos, reconocida recientemente como Hija Predilecta y referente local por su labor pionera en la fundación del Club Atlético de Pinto

Fallece con 82 años Amelia

Aryna Sabalenka, sobre su partido ante Nick Kyrgios: "No sé qué esperar y eso es lo que me encanta"

La número uno del mundo se mide este domingo en Dubái al extravagante australiano en la nueva Batalla de los Sexos, con reglas especiales y un aire de incertidumbre que promete un espectáculo sin precedentes en el tenis profesional

Aryna Sabalenka, sobre su partido

Rusia anuncia la toma de otras dos localidades en el este de Ucrania

Valeri Gerasimov ha informado a Vladimir Putin sobre la ocupación de Dimitrov y Huliaipole, donde Moscú intensifica la presión militar mientras Kiev intenta contener la ofensiva y continúan las discusiones para un posible alto el fuego en la región oriental

Rusia anuncia la toma de

El presidente de Irán considera que el país hace frente a una "guerra total" por parte de EEUU, Israel y Europa

Masud Pezeshkian, jefe del ejecutivo iraní, afirmó en una entrevista que el país enfrenta presiones externas sin precedentes, señalando intentos internacionales para forzar un cambio político y comparando la actual situación con los conflictos más intensos del pasado reciente

El presidente de Irán considera