
Hong Kong anunció este viernes que planea instalar decenas de miles de cámaras de vigilancia con reconocimiento facial impulsado por inteligencia artificial, según informó el jefe de seguridad de la ciudad. La medida acerca más al territorio semiautónomo al modelo de China continental, donde el monitoreo de espacios públicos mediante tecnología avanzada es habitual.
La inteligencia artificial se está utilizando para monitorear multitudes y leer matrículas de vehículos, y esa misma tecnología “naturalmente se aplicará a las personas, como el seguimiento de un sospechoso criminal”, dijo Chris Tang, jefe de seguridad de Hong Kong, durante una comparecencia ante legisladores. “Eso es algo que debemos hacer”, afirmó, aunque reconoció que todavía se evalúan aspectos como la asignación de recursos y la selección de la tecnología, sin detallar un cronograma definido.
De acuerdo con la policía, el programa SmartView busca reforzar la seguridad nacional y mejorar la capacidad de prevención y detección del delito. Según cifras oficiales, desde su lanzamiento el año pasado, la iniciativa ha contribuido a resolver más de 400 casos y a la detención de 787 personas. La implementación del reconocimiento facial en tiempo real podría comenzar “tan pronto como a finales de este año”, informó en julio el South China Morning Post.
Actualmente, el centro financiero chino ya cuenta con casi 4.000 cámaras de circuito cerrado de televisión (CCTV) desplegadas bajo un programa policial contra el crimen. Según documentos oficiales, esa cifra aumentará a 60.000 para 2028.

Debate internacional y preocupaciones
El uso de sistemas similares no se limita a Asia. En el Reino Unido también se han adoptado tecnologías de reconocimiento facial, aunque críticos sostienen que otorgan al gobierno un poder excesivo para invadir la privacidad. Otro de los riesgos señalados son las coincidencias erróneas, que pueden llevar a detenciones indebidas.
En contraste, la Unión Europea adoptó en 2023 una Ley de Inteligencia Artificial que prohíbe “el uso de sistemas de identificación biométrica remota en tiempo real en espacios accesibles al público con fines de aplicación de la ley”, salvo excepciones.
En Hong Kong, el organismo de control de la privacidad se negó a aclarar si fue consultado en el diseño de la ampliación del programa. Para expertos, la falta de supervisión independiente es motivo de alerta.
Eric Lai, investigador senior del Georgetown Center for Asian Law, advirtió que “es cuestionable si el marco legal y regulatorio existente es suficiente para prevenir abusos de poder policial en el despliegue de tecnología de IA para vigilancia, o si los procesos de adquisición se llevan a cabo con la debida consideración de la debida diligencia en materia de derechos humanos”.
(Con información de AFP)
Últimas Noticias
La “puerta giratoria” del régimen de Ortega en Nicaragua: excarcela a presos políticos y apresa a otros
La dictadura procura tener siempre un “banco de presos políticos” con los que pueda negociar o atemorizar, según considera la antigua guerrillera y opositora Dora María Téllez

Cómo el telégrafo convirtió a las mujeres en las primeras profesionales de la comunicación
En el siglo XIX, jóvenes mujeres dejaron sus hogares para operar los cables que unían continentes, ganando independencia y protagonismo en un mundo hasta entonces dominado por hombres

Salieron de un bar y nunca más los vieron: el caso que aún desconcierta al FBI
Veinte años después, Filadelfia continúa sin respuestas; investigadores federales buscan pistas sobre la pareja perdida mientras las familias todavía mantienen la esperanza

La mató y simuló que estaba viva: el terrible crimen de Sarah Henshaw que conmocionó al Reino Unido
La joven de 31 años fue asesinada en Inglaterra y su expareja intentó ocultar el crimen. La investigación reveló una trama de mentiras, pruebas claves y un juicio que terminó en cadena perpetua

EN VIVO | A 20 días del inicio de las protestas, el número de muertos por la represión iraní ascendió a 3.090
El grupo de derechos humanos HRANA, con sede en Estados Unidos, informó además que al menos 52 presos en Irán fueron ejecutados por el régimen, en simultáneo con las manifestaciones


