Legisladores chilenos iniciaron una investigación sobre presuntos negocios ilícitos de Sebastián Piñera

La determinación de los congresistas sigue a una denuncia contra el presidente del país andino, miembros de su familia y a dos entidades privadas. La acusación corresponde a Gino Lorenzini, fundador de una empresa dedicada a las asesorías del mercado de fondos previsionales en Chile

Compartir
Compartir articulo
Parlamentarios chilenos solicitaron una comisión investigadora tras denuncia de supuestas ilegalidades del Primer Mandatario y su familia en negocios de las AFP en Chile
Parlamentarios chilenos solicitaron una comisión investigadora tras denuncia de supuestas ilegalidades del Primer Mandatario y su familia en negocios de las AFP en Chile

Por amplia mayoría, la Cámara Diputados de Chile aprobó en las últimas horas la creación de una comisión investigadora que buscara esclarecer una denuncia que involucra al Presidente de Chile, Sebastián Piñera. La acusación corresponde a un empresario, Gino Lorenzini, quien asegura que Piñera participó de una triangulación ilegal que involucraría a una administradora de fondos (AFP Habitat) y la familia del Presidente.

Además, Lorenzini cuestionó el rol de la Superintendencia de Pensiones, entidad encargada de regular el mercado de las mismas, por supuestas transacciones ilegales. La acusación llega cuando Piñera justamente aprobó el segundo retiro anticipado de fondos de pensiones.

Lorenzini, quien también trabaja en el sector previsional -es dueño de una compañía- acusó a la AFP de estar invirtiendo los fondos de pensiones en la administradora de fondos de mercado Moneda Asset Management, que a su vez invertía en Inmobiliaria La Construcción (ILC), que está controlada por Habitat, algo que está expresamente prohibido por la ley.

La denuncia además de involucrar a estas empresas, tendría operaciones con la empresa Génesis, vinculada a José Piñera (hermano del Presidente) y Volcom AGF, ligada al hijo, Sebastián Piñera Morel. Otro de los cuestionamientos están en empresas de fideicomiso ciego del Presidente Piñera (BTG PActual, Credicorp Capital y Moneda Asset) que tienen acciones en AFP Habitat.

El líder de la firma, que vende una suscripción para acceder a sus recomendaciones sobre cambios entre los multifondos de las AFP, acusa una vulneración del artículo 45 bis del DL 3.500, que precisamente regula la norma del sistema, que establece que los recursos de los fondos de pensiones no podrán ser invertidos, directa o indirectamente, en acciones de AFP y compañías de seguros, entre otros.

Gino Lorenzini es el fundador de la compañía FyF (Felices y Forrados) y quien acusa al Primer Mandatario chileno de supuestas prácticas ilícitas en el negocio de las administradoras de fondos de pensiones
Gino Lorenzini es el fundador de la compañía FyF (Felices y Forrados) y quien acusa al Primer Mandatario chileno de supuestas prácticas ilícitas en el negocio de las administradoras de fondos de pensiones

Gino Lorenzini es ingeniero comercial y actualmente reside en Inglaterra. Basa su denuncia en un artículo del año 2019 hecha en un medio local, que advirtió que AFP Habitat traspasaría ahorros previsionales a fondos de inversión manejados por Moneda Asset.

Hasta ahora, ni el Presidente, ni sus familiares involucrados en la acusación se han referido al tema, si lo hizo la Superintendencia de Pensiones, que descartó cualquier irregularidad en el proceso de fiscalización a las inversiones de AFP Habitat en Moneda Asset. “Esta situación fue investigada oportunamente el año pasado, en cumplimiento a las disposiciones y facultades que la legislación le confiere” (…) “Tras la investigación y análisis de los antecedentes recabados, la Superintendencia de Pensiones concluyó que su fiscalizado, AFP Habitat, no incurrió en una infracción a la legislación vigente en materia de inversiones”, concluyó.

Pese a las aclaraciones de la Superintendencia, dos parlamentarios solicitaron a la Cámara de Diputados, una investigación acabada para dilucidar los detalles de la acusación. Así, el congresista independiente Renato Garín y el militante radical (PR) Cosme Mellado, ambos de la oposición, iniciaron la recolección de firmas para la conformación de la Comisión Investigadora que fue aprobada por 97 votos a favor, 22 en contra y 24 abstenciones.

Así, la polémica se extenderá para los días siguientes mientras dure la investigación. La Comisión tendrá la tarea de indagar eventuales infracciones a la legislación aplicable, por parte de las AFP al realizar sus operaciones de inversión a través de otras entidades.

Uno de los precursores de la idea, el diputado Garín, declaró en su cuenta de Twitter que “se debe investigar la inacción de las Superintendencias en vista de que Volcom, de propiedad de Piñera Morel, recibe 94 veces el límite legal para que las AFP inviertan en ese tipo de fondos”.

En las próximas horas se dará a conocer el nombre de los parlamentarios integrantes de la Comisión Investigadora ya aprobada, para lo cual, se elegirán de manera aleatoria a sus miembros en sesión abierta en la sala de la Cámara de Diputados.

PARA SEGUIR LEYENDO