Grieta en el feminismo español: el PSOE acusa a Podemos de negar “la existencia del sexo biológico” y promover la “teoría queer”

La dirección del Partido difundió un documento titulado: “Argumentos contra las teorías que niegan la realidad de las mujeres”. En España se creó incluso una Alianza Contra el Borrado de las Mujeres

Compartir
Compartir articulo
Distancia social´en la coalición de gobierno español, pero también diferencias en torno a las teorías de género. En la foto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias. (Hemiciclo del Congreso, 13 de mayo. EFE/ Ballesteros)
Distancia social´en la coalición de gobierno español, pero también diferencias en torno a las teorías de género. En la foto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y los vicepresidentes Carmen Calvo y Pablo Iglesias. (Hemiciclo del Congreso, 13 de mayo. EFE/ Ballesteros)

Un día después de la aprobación en el Consejo de Ministros del proyecto de Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, promovido por Unidas Podemos, la fuerza de izquierda que dirige Pablo Iglesias, el PSOE (Partido Socialista Obrera Español), socio mayoritario del actual gobierno de coalición (Podemos-PSOE), con la firma de la vicepresidente 1a, Carmen Calvo, que además es Secretaria de Igualdad del partido, distribuyó entre sus parlamentarios y militantes un “argumentario” alertando acerca de los riesgos de la teoría que subyace detrás del texto presentado.

“La confusión del Anteproyecto entre sexo y género niega la realidad material del sexo que está en el origen de la violencia y la discriminación que sufren las niñas y adolescentes. Este es un retroceso de años que acerca esta ley a postulados similares a los de la extrema derecha, que niega la forma de violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres”, afirma la dirección el PSOE en el documento.

En una breve nota que acompaña el argumentario, y que además de Calvo firman otros 3 directivos del PSOE, los socialistas alertan acerca de la confusión entre “sexo y género”: “Hay teorías (concretamente la teoría queer) que van ganando terreno en el mundo académico y activista, y que niegan la existencia del sexo biológico, por lo que desdibujan y difuminan la realidad de las mujeres”.

La nota firmada por los directivos del PSOE
La nota firmada por los directivos del PSOE

“Si se niega el sexo, se niega la desigualdad que se mide y se construye en base a este hecho biológico”, agregan.

Por si algún desprevenido no entiende este debate, que hasta un punto es de nicho, un ejemplo ayudará. La discusión entre ambos socios del actual gobierno de coalición de España le hace eco a la polémica en la que se vio envuelta en redes J.K.Rowling, la autora de la saga de Harry Potter, cuando apeló a la ironía para cuestionar el uso de la expresión “personas que menstrúan”, en vez de, simplemente, “mujeres”.

Del mismo modo, la impostación a la que suele llevar la corrección política, ha generado expresiones como “personas gestantes”. ¿Qué? ¿No son mujeres?, preguntaría J.K.Rowling. O quizás no. Ya que por su ironía anterior fue acusada de transfóbica. Y hasta algunos de los actores de las adaptaciones de su saga, la cuestionaron por estar supuestamente negando a los transgénero su derecho a la identidad, cuando la autora en realidad estaba quejándose de que se la negaran a las mujeres, diluidas, o invisibilizadas según la expresión de moda, en el eufemismo “gente que menstrúa”.

J.K. Rowling, acusada de transfóbica, por quejarse de la invisibilización de la mujer (foto de Archivo. REUTERS/Toby Melville)
J.K. Rowling, acusada de transfóbica, por quejarse de la invisibilización de la mujer (foto de Archivo. REUTERS/Toby Melville)

No sólo J.K. Rowling se rebela contra esta invisibilización de las mujeres. En España se ha formado una Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, que reúne a varias organizaciones feministas, y que también criticó las “graves carencias” en el proyecto de Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, promovido por Unidas Podemos. “Luchamos para eliminar todas las formas de discriminación contra mujeres y niñas que resultan de la sustitución de la categoría sexo por la de ‘identidad de género’. Porque las violencias, desigualdades y discriminaciones que sufren niñas y mujeres están basadas en su sexo.”, proclama esta Alianza.

infobae
infobae
infobae

Esa es la polémica que ahora llegó al feminismo español y que seguramente atravesará el debate de la Ley en el Parlamento, donde Calvo y otras referentes socialistas buscarán contrarrestar esas teorías que critican en el texto de la Ley.

“Podemos está usando los textos legales ajenos al tema para colar las teorías del generismo Queer que dicen que tu eres lo que quieres en cada momento”, dijo una fuente socialista al sitio español Vozpópuli.

En su argumentario, el PSOE afirma que “el sexo es un hecho biológico y el género una construcción social”. Pero reafirman el sexo como el primer elemento de identidad.

“El sexo con el que nacen las mujeres determina su lugar en el mundo, a partir del mismo se construye y delimita el espacio que ocupan y cómo lo hacen. Determina los derechos y el grado de ciudadanía con el que cuentan, y en los casos más extremos, incluso que sean agredidas, vejadas o asesinadas”, sostiene el documento.

Primera página del documento del PSOE
Primera página del documento del PSOE

“En esta desigualdad estructural que supone el sexo, se basa la discriminación, la violencia machista y la ausencia de reconocimiento pleno de la ciudadanía de las mujeres y niñas"; por lo tanto, "si el género sustituye al sexo, se desdibuja la situación de desigualdad estructural de las mujeres respecto a los hombres”.

Para el PSOE, es importante esta distinción entre sexo y género porque de lo contrario se afectaría la seguridad jurídica de un país. Veamos el porqué.

“No se trata de cuestionar” si una persona se siente hombre o mujer, independientemente de su sexo biológico o el aspecto físico que quiera manifestar, aclara el texto, “sino cómo se traslada un sentimiento y su expresión al ordenamiento jurídico y qué implicaciones tiene hacerlo”.

Y para ellos, no corresponde que “los sentimientos, expresiones y manifestaciones de la voluntad de la persona” tengan “automáticamente efectos jurídicos plenos”. “El denominado ‘derecho a la libre determinación de la identidad sexual’ (...) carece de racionalidad jurídica”, afirman.

2a página del Argumentario del PSOE
2a página del Argumentario del PSOE

“Para contar con efectos jurídicos plenos, tiene que darse una ‘situación estable de transexualidad’ debidamente acreditada”, dicen, en referencia a la persona que cambia de sexo y luego tramita la documentación que así lo acredite, algo previsto hoy en la legislación de numerosos países.

En cambio, si basta con expresar esa identidad en un momento dado, “¿podría un hombre maltratador señalar que se siente mujer y por tanto no poder ser juzgado por este delito?”, preguntan, apelando a un ejemplo para que se comprenda el concepto de racionalidad jurídica.

Vozpópuli añade que ya hay países donde empieza a haber problemas con el ordenamiento jurídico por la aceptación de este subjetivismo en la identidad de género. Pero erróneamente citan a la Argentina como uno de esos Estados. Lo que sí existe en nuestro país son grupos que intentan forzar el ordenamiento jurídico presentando demandas para que, por ejemplo, no conste el sexo en el DNI. Más allá de algún leading case presentado en cierta provincia, el Renaper ha desechado esas pretensiones en base a los dictámenes en contrario de las áreas de Legales del mismo Registro y del Ministerio del Interior del cual éste depende.

3a página del Argumentario del PSOE
3a página del Argumentario del PSOE

La pretensión de eludir la identificación por sexo, choca con leyes como la de jubilación, la de cupo electoral y con el código penal; es decir con elementos troncales del ordenamiento jurídico argentino.

Tarde o temprano, el ultrismo que caracteriza a algunas corrientes feministas y a grupos de reivindicación de minorías iba a generar reacciones como la del socialismo español.

Las feministas del PSOE están en pie de guerra desde la designación de Irene Montero, referente de Unidas Podemos y esposa de Pablo Iglesias, en el Ministerio de Igualdad, y según los medios españoles, habían alertado varias veces al jefe de Gobierno Pedro Sánchez, acerca de la intención de Podemos de colar la teoria Queer en la legislación

Previsiblemente, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) de España calificó de “documento tránsfobo” el argumentario del PSOE.

Última página del "Argumentario" del PSOE
Última página del "Argumentario" del PSOE

Ya que de fobias se trata, vale recordar que Montero designó a una funcionaria abiertamente heterofóbica como directora del Instituto de la Mujer, ni más ni menos. Beatriz Gimeno sostiene que la heterosexualidad “no es la manera natural de vivir la sexualidad”, sino una herramienta cuya función es “subordinar a las mujeres a los hombres”. Fácil es deducir que la liberación femenina es el lesbianismo.

Esto explica la difusión del término “heteropatriarcado”, que muchas feministas adoptan sin gran reflexión, y mediante el cual se va filtrando al conjunto el discurso heterofóbico de las activistas lesbianas radicalizadas.

Hasta que alguien argumente en contra. Un debate interesante se abrirá en el Parlamento español cuando se trate el proyecto de Ley cuestionado por el PSOE.

Sonrisas entre Carmen Calvo e Irene Montero. Pero la vicepresidente y referente del PSOE no vio con buenos ojos la designación de la dirigente de Unidas Podemos como Ministra de Igualdad (Foto archivo: 13 de enero de 2020. REUTERS/Susana Vera)
Sonrisas entre Carmen Calvo e Irene Montero. Pero la vicepresidente y referente del PSOE no vio con buenos ojos la designación de la dirigente de Unidas Podemos como Ministra de Igualdad (Foto archivo: 13 de enero de 2020. REUTERS/Susana Vera)

Seguí leyendo: