La oposición de Venezuela denunció que las cifras de liberación de presos políticos del régimen no se corresponden con la realidad

María Corina Machado y Edmundo González Urrutia señalaron al Gobierno interino de incumplir sus promesas. De acuerdo con sus registros, solo se han producido 56 excarcelaciones de las 800 esperadas

Guardar
Edmundo González Urrutia y María
Edmundo González Urrutia y María Corina Machado en una foto de archivo

La cifra oficial de excarcelaciones en Venezuela ha generado controversias, tras el anuncio realizado por el gobierno sobre una supuesta liberación masiva de presos políticos. María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, figuras clave de la oposición venezolana, afirmaron que la medida no se está cumpliendo según lo prometido y que las cifras difundidas no se corresponden con la realidad.

Según un comunicado difundido este martes, las organizaciones de derechos humanos solo han logrado confirmar la excarcelación de 56 personas hasta el mediodía. Esta cifra representa menos del 5% de los más de 1.000 detenidos por motivos políticos.

La cifra de 116 excarcelados, difundida por el régimen el lunes 12 de enero, no se corresponde con la realidad”, aseguraron Machado y González Urrutia.

Las condiciones de quienes han sido liberados también han sido objeto de críticas. Los dirigentes opositores advirtieron que “los excarcelados siguen casi siempre sometidos a medidas cautelares abusivas”.

Además, señalaron que no se han publicado listas de las personas que serán liberadas ni se ha notificado a los familiares de los reclusos sobre el proceso de excarcelación.

Familiares de presos políticos sostienen
Familiares de presos políticos sostienen carteles y velas durante una vigilia afuera del centro penitenciario Rodeo I (EFE/STR)

Cientos de ellos permanecen en vigilia, acampados frente a los centros de reclusión, esperando noticias al respecto, gastando el dinero que no tienen y poniendo su propia salud en riesgo”, destacaron en el texto.

El pronunciamiento también incluye una denuncia sobre la falta de respuesta a los llamados realizados por organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la defensa de los derechos humanos. No se reporta ninguna mejoría en las condiciones de vida de los presos que permanecen detenidos, ni siquiera para quienes presentan dolencias graves.

Por el contrario, se informó sobre el fallecimiento de Edison José Torres Fernández, de 52 años, quien murió bajo custodia estatal tras una crisis hipertensiva no atendida a tiempo.

Torres Fernández es el octavo preso político que muere bajo custodia desde las elecciones del 28 de julio de 2024. Antes de él fallecieron Edwin Santos, Jesús Martínez, Jesús Rafael Álvarez, Osgual González, Reinaldo Araujo, Lindomar Amaro y Alfredo Díaz.

Los dirigentes insistieron en que “cada día de prisión cuenta” y subrayaron que “la vida y la salud de cientos de personas están en juego”.

El mensaje dirigido al gobierno, al país y a la comunidad internacional fue contundente: “No puede haber transición con presos políticos, ni puede haber libertad en Venezuela mientras haya un solo perseguido por razones políticas”.

Machado y González Urrutia reiteraron que su exigencia es “la liberación inmediata, completa, incondicional y verificable de todos los presos políticos”.