
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado aseguró este martes al presidente electo de Bolivia, Rodrigo Paz, que comienza “una nueva era de orden, justicia, prosperidad y libertad en democracia” para ambos países.
“Querido presidente electo Rodrigo Paz, nuestras naciones han superado valientemente años de oscuridad, división y odio. Hoy, tanto en Bolivia como en Venezuela, hemos derribado definitivamente las barreras que buscaron dividir y confrontar a nuestros pueblos”, escribió Machado en X.
En ese sentido, señaló que las dos naciones suramericanas “están unidas por un legado” que los “enorgullece y un futuro común” que los “inspira y moviliza”.
Paz afirmó este martes que pondrá a su país del lado “de la democracia y la libertad”, con lo que respondió al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien lo acusó el lunes de cometer una agresión contra “países dignos” como Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Lo único digno, señor @NicolasMaduro, es que nuestro pueblo viva en paz. Con trabajo, salud y educación. Vamos a construir un mejor país para todos los bolivianos: sin odios, sin división y sin persecución. Esa es la dignidad que vamos a recuperar, siempre del lado de la democracia y la libertad”, escribió Paz en X.
Además, Paz expresó que Bolivia “representa esos valores (democracia y libertad)”, mientras que Maduro “representa todo lo contrario”.
El lunes, el gobernante venezolano justificó que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) haya suspendido a Bolivia “ante la agresión descarada e injustificada” que supuestamente cometió Paz “contra tres países dignos: Cuba, Nicaragua y Venezuela, cumpliendo órdenes de embajada ‘gringa’ (estadounidense)”.
Paz dijo hace unos días que no invitará a su investidura, prevista para el próximo 8 de noviembre, a los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Cuba, con los que el Gobierno de Luis Arce y antes el de Evo Morales (2006-2019) mantuvieron estrecha relación en las dos últimas décadas.

En una entrevista con EFE, el presidente electo sostuvo que su Gobierno establecerá relaciones internacionales con países que “tengan la democracia como principio”.
Paz reafirmó su intención de restituir los lazos con Estados Unidos y las relaciones diplomáticas que se mantiene únicamente al nivel de encargados de negocios desde 2008, cuando la Administración de Evo Morales expulsó del país al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, por una supuesta conspiración contra su Gobierno, algo que la Casa Blanca siempre negó.
El mandatario chavista señaló que Paz “es un tipo antibolivariano, antisucrista (Antonio José de Sucre), procolonialista y proimperialista”.
(con información de EFE)
Últimas Noticias
La inmutable capacidad de Putin para abandonar a sus aliados
El jefe de estado ruso no reaccionó para salvar a los dictadores que supieron visitarlo en el Kremlin para jurarle lealtad a cambio de protección
María Corina Machado afirmó que su principal objetivo tras la captura de Maduro es “regresar a Venezuela”
“Venezuela será libre. Y una vez que liberemos Venezuela, seguiremos trabajando y tendremos una Cuba libre y una Nicaragua libre”, insistió la líder opositora ante periodistas en el Congreso de Estados Unidos, donde sostuvo diversas reuniones
Venezuela recibió 300 millones de dólares provenientes de una venta de crudo venezolano realizada por Estados Unidos
“Ese dinero se usará para estabilizar el mercado de divisas y proteger el ingreso y el poder adquisitivo de nuestros trabajadores”, afirmó la líder interina venezolana Delcy Rodríguez

Una ONG venezolana denunció que se desconoce el paradero de al menos 200 presos políticos
Familiares y activistas reclamaron ante la Fiscalía información oficial sobre detenciones sin ubicación conocida, mientras organizaciones de derechos humanos advierten que la falta de datos puede configurar desaparición forzada y elevan la presión sobre el régimen chavista
Familias de presos políticos en Venezuela exigen la liberación de casi 800 detenidos
La mayoría de los excarcelados sigue sometida a restricciones, mientras organizaciones de derechos humanos denuncian lentitud y opacidad en el proceso anunciado por el Gobierno interino
