
El régimen de Nicolás Maduro, quien juró para un tercer mandato tras su cuestionada reelección, invitó este lunes a las petroleras extranjeras a mantener sus operaciones en Venezuela pese a la revocación de licencias por parte de Estados Unidos a varios de los socios de la estatal venezolana Pdvsa, como la española Repsol.
En un comunicado, la vicepresidenta ejecutiva venezolana y ministra de Hidrocarburos, Delcy Rodríguez, aseguró que “las empresas internacionales que operan en el país sin licencia de Gobierno extranjero alguno funcionan a plenitud”, y las que tenían permisos de EEUU “son bienvenidas a seguir participando de la producción en un esquema de ganar-ganar de los contratos suscritos”.
La funcionaria señaló que, en el cierre de marzo, la producción petrolera venezolana “se encuentra en normalidad y atendiendo el plan trazado para el incremento de producción en los distintos campos”.

Asimismo, agregó, Pdvsa “mantiene su producción de gas para el abastecimiento doméstico creciente y está enfocada en proyectos para la exportación con empresas internacionales, así como su sistema de refinación nacional”.
Este es el segundo comunicado de la Administración chavista respecto a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de revocar los permisos para exportar crudo y derivados del país caribeño a los socios de Pdvsa, entre ellos también la estadounidense Global Oil Terminals, la italiana Eni, la francesa Maurel & Prom y la india Reliance Industries.
El domingo, la vicepresidenta informó de una “comunicación fluida con las empresas trasnacionales de petróleo y gas que operan en el país” caribeño, a las que aseguró que están listos para seguir “cumpliendo los acuerdos alcanzados” y mantener las operaciones conjuntas.

Según informaron medios estadounidenses, la mayoría de estas petroleras ya había suspendido las importaciones de petróleo venezolano después de que esta semana Trump ordenara un arancel del 25% a compradores de crudo y gas de la nación suramericana.
En los casos de Repsol y Reliance, con gran presencia en Estados Unidos, se había solicitado autorización para operar en Venezuela y evitar incurrir en sanciones.
Ahora, las empresas tienen hasta finales de mayo para liquidar sus operaciones en el país latinoamericano, lo que afianzaría la campaña de la Administración Trump para aislar al chavismo.
Este lunes, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, afirmó que su empresa tiene una “relación directa” con la Administración de EEUU, con la que mantiene un “diálogo abierto y fluido”, y avanzó que analizarán la situación para ver si son “capaces de buscar mecanismos” para continuar operando en Venezuela.
Por su parte, el ministro español de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, afirmó que su país está “acompañando” a Repsol en sus contactos con Washington para que pueda mantener su actividad en el país caribeño.
(Con información de EFE)
Últimas Noticias
Putin y Xi Jinping hablaron sobre el futuro de Cuba y Venezuela durante una videoconferencia
Los mandatarios de Rusia y China se expresaron a favor de mantener la cooperación con La Habana y Caracas, según indicó el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov

Provea exigió concretar “sin más dilaciones” la liberación de los presos políticos en Venezuela
La ONG calificó este paso como indispensable para aliviar la angustia de cientos de familias y avanzar “con hechos y no solo con anuncios”

La Unión Europea afirmó que la amnistía en Venezuela es “un paso significativo” para terminar con la represión
El bloque remarcó que la medida ayudará a “avanzar hacia la reconciliación nacional, la justicia efectiva y el respeto a las libertades fundamentales”

Delcy Rodríguez dijo que trabaja “intensamente” en la ley de amnistía que prometió
Fue solicitada el viernes con urgencia al Parlamento por la presidenta encargada de Venezuela. Familiares de presos políticos esperan su aprobación

Venezuela recibió las cartas credenciales de los nuevos embajadores de Italia, Qatar y Nicaragua
Las recientes designaciones de embajadores y la liberación a cuenta gotas de presos políticos aceleraron un proceso de acercamiento entre países, respaldado por declaraciones de la primera ministra Giorgia Meloni y el canciller Antonio Tajani



