El opositor Movimiento al Socialismo pidió un acuerdo que garantice el reconocimiento del resultado electoral en Venezuela

La vicepresidenta del partido, María Verdeal, dijo que puede ser promocionado por el Consejo Nacional Electoral, al tiempo que debe incluir a “todos los sectores democráticos” del país

Guardar

Nuevo

Las elecciones presidenciales de Venezuela serán el próximo 28 de julio (EFE/Miguel Gutiérrez)
Las elecciones presidenciales de Venezuela serán el próximo 28 de julio (EFE/Miguel Gutiérrez)

La vicepresidenta del partido Movimiento al Socialismo (MAS) de Venezuela, María Verdeal, indicó este lunes que es necesaria la firma de un acuerdo electoral que garantice el reconocimiento de los resultados de los comicios presidenciales del próximo 28 de julio.

Verdeal indicó, de acuerdo a una nota de prensa publicada en Instagram, que este convenio puede ser promocionado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), al tiempo que dijo que debe incluir a “todos los sectores democráticos” que están participando en los comicios.

El pasado 6 de junio, el ex gobernador antichavista César Pérez Vivas alertó sobre un supuesto plan del régimen de Venezuela para anular la candidatura presidencial del ex embajador Edmundo González Urrutia, quien cuenta con el respaldo del principal bloque opositor, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), así como del MAS.

Según dijo, en un mensaje compartido en X, “en las últimas horas”, el presidente del Parlamento y jefe del comando de campaña oficialista, Jorge Rodríguez, y el diputado Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, han celebrado reuniones con magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), conformado por jueces afines al régimen.

“(Esto) con el objetivo de anular la candidatura de Edmundo Gónzález en las tarjetas que tiene la oposición, de modo que nosotros abandonemos el trabajo electoral”, prosiguió, sin mostrar pruebas de sus acusaciones.

Fotografía del 15 de mayo de 2024 del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso (2der.), junto a los rectores Aime Nogal (1izq.), Carlos Quintero y Rosalba Gil, en Caracas (EFE/Miguel Gutiérrez)
Fotografía del 15 de mayo de 2024 del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Elvis Amoroso (2der.), junto a los rectores Aime Nogal (1izq.), Carlos Quintero y Rosalba Gil, en Caracas (EFE/Miguel Gutiérrez)

Entretanto, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó el domingo a la PUD de preparar protestas violentas en el contexto de los comicios presidenciales, en los que buscará un tercer sexenio en el poder.

“Ellos no están haciendo campaña electoral, ellos lo que están preparando es una gran guarimba (protesta violenta). Estemos claros de eso, y no se los voy a permitir, no se lo vamos a permitir”, dijo el mandatario durante un acto proselitista con dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV).

En otro orden, la principal líder opositora venezolana, María Corina Machado, dijo este lunes que la comunidad internacional, en particular todos los Gobiernos europeos, pueden hacer “mucho más” a favor de la democracia en Venezuela cuando faltan 48 días para las elecciones presidenciales.

El régimen (de Nicolás Maduro) tiene que saber que sí hay monitoreo y vigilancia internacional” del proceso electoral, aunque mantenga la revocación de la invitación que formuló a la Unión Europea (UE) como observadora, apuntó Machado desde Venezuela durante una intervención telemática en el Senado de España.

Defendió la “legitimidad” del movimiento ciudadano venezolano “de profundo calado”, un “tsunami” que se ha generado en el país contra el “régimen” de Maduro, algo que es “mucho más que una lucha electoral”.

(Con información de EFE)

Guardar

Nuevo