La oposición venezolana presentó 33 páginas de violaciones de acuerdos por parte del régimen de Maduro

El jefe negociador de la Plataforma Unitaria Democrática, Gerardo Blyde, indicó que el documento fue entregado a representantes de Noruega, país facilitador de las negociaciones. “Hay que empezar a cumplir lo que se firmó”, dijo

Compartir
Compartir articulo
Gerardo Blyde, representante de la oposición en las negociaciones con el régimen (EFE/Miguel Gutiérrez)
Gerardo Blyde, representante de la oposición en las negociaciones con el régimen (EFE/Miguel Gutiérrez)

La oposición venezolana, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), presentó este lunes ante los representantes de Noruega, país facilitador en las negociaciones con el régimen, 33 páginas de denuncias sobre violaciones de los acuerdos suscritos con Nicolás Maduro.

“Consignamos ante la facilitación Noruega (...) un escrito de 24 páginas con las denuncias de violación y otro escrito de nueve páginas (...) que complementa en un mes lo que ha venido escalando en materia de represión y de violaciones parciales al acuerdo de Barbados”, dijo en una rueda de prensa el jefe negociador del antichavismo, Gerardo Blyde.

Explicó que las primeras 24 páginas contienen información documentada hasta el 26 de enero, cuando la PUD denunció la violación parcial de los acuerdos, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificase la inhabilitación de la candidata presidencial antichavista María Corina Machado.

Este documento, que incluye hechos más recientes, como la detención de opositores y la expulsión de funcionarios de derechos humanos de Naciones Unidas, también fue entregado al jefe negociador del régimen, Jorge Rodríguez, durante una reunión celebrada en la sede del Parlamento, en Caracas.

La conferencia de prensa encabezada por Gerardo Blyde (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)
La conferencia de prensa encabezada por Gerardo Blyde (REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria)

“Para tratar de rescatar el cumplimiento del acuerdo de Barbados en todos sus temas hemos acudido a esta reunión en Venezuela (...) para volver a establecer, ahora delante de los facilitadores noruegos, todas esas violaciones parciales al acuerdo”, sostuvo Blyde.

Entre los hechos denunciados, mencionó la persecución contra políticos opositores y la “campaña” de instituciones del Estado que tildaron fraudulentas las primarias del 22 de octubre, en las que Machado arrasó con el 92,35 % de los votos.

Hay que empezar a cumplir lo que se firmó”, reiteró el negociador, que cree imprescindible abrir el registro electoral cuanto antes, así como comenzar a enviar invitaciones a las misiones de observación electoral internacional para las presidenciales de este año, aún sin fecha definida.

Dijo que el escrito presentado a Noruega se mantendrá “en reserva” e insistió en la necesidad de restablecer la “existencia plena” de lo firmado en Barbados en octubre pasado, cuando las partes se comprometieron a celebrar elecciones en el segundo semestre del año, con amplias garantías y sin represalias políticas.

(Con información de EFE)