La precandidata presidencial venezolana Delsa Solórzano denunció amenazas de muerte en su contra por parte del ELN

La ex diputada indicó que “vista la ausencia de estado de derecho en Venezuela”, realizará la acusación formal ante los organismos internacionales

Compartir
Compartir articulo
Delsa Solórzano denunció amenazas de muerte en su contra por parte del ELN. (EFE)
Delsa Solórzano denunció amenazas de muerte en su contra por parte del ELN. (EFE)

La precandidata presidencial venezolana Delsa Solórzano, una de las 13 personas que busca convertirse en la abanderada de la oposición para las elecciones de 2024, denunció este sábado que recibió amenazas de muerte a través de Facebook, donde le escribieron insultos y mensajes intimidantes en los que le aseguran que será asesinada.

He recibido una amenaza de muerte. Esta cuenta ha venido acosándome desde el mes de julio como consta en esta captura de pantalla anexa”, indicó la ex diputada en Twitter, donde publicó una fotografía que muestra parte de los mensajes que ha recibido.

Las amenazas expuestas por Solórzano incluyen frases como “las fuerzas colectivas de (la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional) ELN van a asesinarte”.

Asimismo, le aseguran que como “ya cayó” el candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, asesinado el pasado miércoles al término de un mitin en Quito, “ahora es el turno” de ella.

Por ello, Solórzano, que asegura ser “víctima” de constante “acoso y persecución”, optó por denunciar este hecho -explicó- “en virtud de los graves hechos ocurridos recientemente en Ecuador, y visto que esta amenaza tiene claras motivaciones políticas”.

Vista la ausencia de estado de derecho en Venezuela, realizaré denuncia formal ante organismos internacionales. Asimismo, en cuanto a mi campaña presidencial, seguiré recorriendo el país y llevando el mensaje de cambio y esperanza que tanto anhela Venezuela”, agregó la presidenta del partido Encuentro Ciudadano.

El mes pasado, el partido Vente Venezuela (VV) denunció que su sede en una localidad fronteriza con Colombia apareció vandalizada con amenazas -atribuidas al ELN- a la líder de esa organización, la ex diputada María Corina Machado, quien también competirá en las primarias del 22 de octubre en búsqueda de la candidatura presidencial de coalición opositora.

Esta denuncia incluyó imágenes en las que se podía observar los grafitis escritos en la fachada de la sede de VV, los cuales decían, entre otras cosas, “muerte María Corina”, junto al acrónimo del grupo guerrillero que, según varias ONG, opera en numerosos municipios fronterizos de Venezuela.

Distribución de centros electorales

Entretanto, la Comisión Nacional de Primaria (CNP) de Venezuela, que organiza las internas de la oposición para escoger a un candidato presidencial, anunció este sábado que finalizó la distribución de los lugares que funcionarán como centros electorales en los comicios del 22 de octubre, sin publicar todavía la ubicación de estos puntos.

El partido Vente Venezuela (VV) denunció que su sede en una localidad fronteriza con Colombia apareció vandalizada con amenazas -atribuidas al ELN- a la líder de esa organización, la ex diputada María Corina Machado.
El partido Vente Venezuela (VV) denunció que su sede en una localidad fronteriza con Colombia apareció vandalizada con amenazas -atribuidas al ELN- a la líder de esa organización, la ex diputada María Corina Machado.

En un comunicado, la CNP informó de una reunión con representantes de todo el país en la que hablaron sobre la logística del proceso, acordaron los criterios para la selección del voluntariado electoral y dieron “la revisión final a la tabla centro (distribución de puntos de votación)”.

Asimismo, los organizadores de las primarias “reforzaron mecanismos de recaudación” y se “presentó el listado de centros de votación por estado, municipio y parroquia”, una información que debía ser pública desde el 31 de julio, según el cronograma.

Pese a los retrasos, el presidente de la CNP, Jesús María Casal, “se mostró satisfecho con los avances” y la “resolución de los puntos pendientes en algunos estados”.

Nos mantenemos dentro de los márgenes que se fijaron para cada etapa del cronograma y todo sigue avanzando dentro de las previsiones para hacer la primaria el 22 de octubre”, dijo, citado en el escrito.

Aunque el número de centros electorales por zona ya fue anunciado, la distribución de esos 3.106 puntos se ha convertido en una preocupación para algunos opositores debido a las dificultades de acceso en algunos casos o la falta de dispositivos de seguridad para el elector, así como por la incertidumbre sobre el proceso en sí y su transparencia.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: