La guerrilla FBL se proclamaba profundamente chavista y fue atacada por el Ejército venezolano por ser enemigas del ELN

El chavismo decidió arremeter contra dicha organización por la relación que mantienen con las disidencias de las FARC, pero esencialmente por su rivalidad con el grupo colombiano cercano al régimen de Maduro

Compartir
Compartir articulo
Militares venezolanos en la frontera en la limpieza del territorio de grupos armados irregulares
Militares venezolanos en la frontera en la limpieza del territorio de grupos armados irregulares

La Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), en el marco de la Operación Vuelvan Caras 2022, detuvo a varias personas y allanó propiedades de William Alexander Rodríguez alias Román Pedraza, comandante de las FBL/FPLN (Las Fuerzas Bolivarianas de Liberación o Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional); se llevaron vehículos, desaparecieron dinero y artículos valiosos, y han ocultado que esa organización de guerrilla venezolana, ha respaldado a la revolución bolivariana, tiene una fachada civil llamada la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), tiene alcaldes y diputados, controla extensiones de territorio y posee armas, ha secuestrado, extorsionado y asesinado. La razón por la que ahora decidieron arremeter contra las FBL/FPLN es por la relación de esa organización con las disidencias de las FARC, pero esencialmente porque desde hace décadas son enemigos del ELN, la guerrilla más cercana al régimen de Nicolás Maduro.

Los funcionarios de DGCIM actuaron por orden del mayor Néstor Neptalí Blanco Hurtado, Jefe de la Zona de Contrainteligencia Militar Nr.32 de Barinas. Cuando el Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb), general Domingo Hernández Lárez se refirió al allanamiento de la principal finca del jefe local de Los Boliches, como los habitantes llaman a los miembros de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación Nacional ahora llamadas Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FBL/FPLN), se refirió a la lucha de la Fuerza Armada contra los TANCOL (terroristas armados narcotraficantes colombianos), cuando en realidad son venezolanos que tienen años funcionando en los estados Táchira, Apure, Guárico y Barinas principalmente, incluso con células en Lara, Portuguesa, La Guaira, entre otros.

Blanco Hurtado señalado por varias victimas como torturador es el jefe de la Base Nr 32 de DGCIM en Barinas
Blanco Hurtado señalado por varias victimas como torturador es el jefe de la Base Nr 32 de DGCIM en Barinas

Menos mencionó que dicha organización tiene como fachada civil la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ), que cuenta con alcaldes y diputados nacionales y regionales, que han desarrollado una importante actividad en comunas. Las FBL/FPLN ha mantenido estrecho contacto con altos funcionarios de la revolución, muchos de ellos han estado en los territorios controlados por los boliches, saben que poseen armas y que en la nómina de la Gobernación de Apure, cuando el primer mandatario era el coronel Ramón Alonso Carrizalez Rengifo, aparecía un número importante de boliches, quienes además se han disputado a fuego y sangre con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) el territorio, especialmente el del municipio Páez de Apure.

A todas luces resulta que los únicos detenidos fueron encargados de las fincas, donde encontraron armas, brazaletes y otros implementos militares relacionados con las FBL/FPLN; y el único dueño de finca detenido es Argimiro Patiño Nieves en cuya propiedad solo encontraron un panfleto y una hoja con escrito alusivo a la organización. Pero no ha sido detenido ninguno de los comandantes de es organización de la guerrilla venezolana. Uno de los detenidos es un joven de 15 años de edad al que llamaron con alias El Menor, quien tenía cuatro meses trabajando en dicha finca y a quien le habrían encontrado municiones 9MM en el bolsillo, pero la única arma hallada fue un fusil “que al parecer es de juguete”.

Es importante resaltar que posteriormente, el 18 de junio fueron detenidos varios miembros de la CRBZ, entre ellos Grismaldo Díaz, Yorliz Fernández, Braulio Márquez, Ariana Alcalá, Antonio Márquez, Jesús Pérez y Luis Rodríguez, todos ellos habían denunciado semanas antes la presencia de los “grupos Tancol” en clara alusión al ELN y los asaltos o robos a las comunas.

José Marïa Chema declara sobre el secuestro de Raúl Laya
Luis Rodríguez detenido e imputado como parte de las FBL-FPLN
Luis Rodríguez detenido e imputado como parte de las FBL-FPLN

Si algo demuestra que la DGCIM y el Ceofanb saben de la relación directa entre las FBL/FPLN y la Corriente Bolívar y Zamora es que en las dos fincas donde encontraron pruebas incriminatorias también había evidencias de la CRBZ.

La finca Los Guamos que le allanaron a alias Román tiene 20 hectáreas y está ubicada en el sector Guatarito de Santa Bárbara de Barinas: tenía una casa de color verde manzana de 12x20 metros cuadrados de construcción en bloque y concreto, con techo de acerolit, dos dormitorios, una sala, la cocina y el baño. Los militares tumbaron a mandarriazos la vivienda, estallaron explosivos en la finca; las FBL/FPLN no se pronunció, Román huyó, mientras unos comuneros de la CRBZ eran detenidos en Apure.

A Román no

La investigación de la DGCIM asegura que el líder de las Fuerzas Bolivarianas de Liberación que cambiaron el nombre a Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FBL/FPLN) es alias Román y el Jefe de Operaciones es alias Yordano, pero ninguno de ellos dos fue detenido.

Señalan a Román de movilizar drogas y armas, extorsión y cobro de vacunas en el territorio venezolano, en colaboración con las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Entre la lista de quienes pertenecen a Los Boliches, como el común de la gente llama a los integrantes de las FBL/FPLN, la DGCIM menciona por los alias: Larry, Elías, Yordano, Rony, Freddy, Alberto, Marcos, Aurelio, Junior, Marco, El Maracucho, Tulio; además Jonás González alias El Mono, Alfonso Gutiérrez alias Camasa, así como Lenin alias Tuerto y Avispa.

De Erwin AI, un adolescente de 15 años nacido en Coro, alias El Menor dice la DGCIM que trabaja a la orden de Román y estaba encargado de su finca Los Guamos, sector Guaratarito a orillas del río Caparo, municipio Ezequiel Zamora, estado Barinas, que fue allanada, el 5 de junio 2022, por orden del Tribunal Especial Tercero de Primera Instancia de Control en casos relacionados al Terrorismo, Corrupción y Delincuencia Organizada.

Así el Ejército venezolano desttruyó lo que había en la finca de alias Román
Así el Ejército venezolano desttruyó lo que había en la finca de alias Román

En el allanamiento, según un informe de la DGCIM se encontraron a alias El Menor, quien se presentó como encargado temporal de Los Guamos; los funcionarios le habrían encontrado en el bolsillo del pantalón varios cartuchos de calibre 9MM.

Los funcionarios dicen que la finca era utilizada como Centro de Operaciones de las organizaciones paramilitares que operan en la zona.

Muchas personas de la zona le dijeron a Infobae que era del conocimiento público en la zona que esa finca era propiedad de un jefe de las FBL/FPLN. “En esa finca recibían con mucha frecuencia a funcionarios, incluyendo militares, y dirigentes políticos. Eso no era ningún secreto”, dice Carmen Rosa, una vendedora de postres de Santa Bárbara de Barinas. Es importante destacar que el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb), general Domingo Hernández Lárez, quien en su momento anunció el operativo, pero olvidó mencionar que no eran TANCOL sino FBL/FPLN.

Entre lo hallado en la finca de alias Román, se incluye un carné de la patria a nombre de Yerinson Alexánder Palacios Otalora, así como unos binoculares, 10 bragas guerreras de uniformes militares, con parches de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), 10 pantalones de uniformes militares, siete gorros militares para uso selvático, una gorra de color verde con el escudo de Venezuela, una boina de color rojo, un uniforme camuflado cuya guerrera, que a la izquierda de la parte superior del brazo tiene un parche con la bandera de Venezuela, 12 forros de chalecos ta2cticos de color verde, que en la parte posterior tiene parches con las siglas “bolivariano”.

También encontraron un manual sobre instrucción y fundamentos militares, tres placas de vehículos, cuatro cajas de celulares que estaban vacías, entre ellas una de un teléfono celular satelital. Hallaron cinco pistoleras, 66 cartuchos de calibre 5.56MM, una bandera de color amarillo y rojo con las siglas CRBZ (Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora) y cinco brazaletes de los mismos colores y siglas y “chavismo es comuna o nada”. Dos memorias portátiles, dos tarjetas SIM de la empresa Movilnet.

Cerca de la casa encontraron dos motos, un camión Ford Super Duty sin placas, un carro marca Toyota, fotocopias de certificados de vehículos Toyota a nombre de Francisco Joe Mora Sosa, Juan José Abreu Farías, Luis Ignacio Jesús González Díaz.

infobae

Las propiedades

Según los funcionarios policiales en el allanamiento a la finca se enteraron de que alguien llamado Luis Rodríguez alias Luis Piropiro”, que sería el ayudante y testaferro de alias Román y que tiene una finca en el sector Guaratarito, a orillas del río Caparo, municipio Ezequiel Zamora de Barinas, que aseguran funciona como centro logístico y de abastecimiento de los campamentos de las FPL “Los Boliches” y sus aliados disidencias de las FARC. Piropiro también tiene una ferretería en Santa Bárbara de Barinas. Según finqueros de la zona alias Román no les permitía que vendieran sus fincas o parcelas, les cobraba extorsión, les tenía prohibido pescar y si descubría a alguno haciéndolo lo obligaba a comerse el pescado crudo.

El 9 de junio 2022 una comisión, de la Base de Contrainteligencia Nr 3 de Barinas que pertenece a la Región Nr 31 Los Llanos, que encabezó el inspector Raynier Martínez con los agentes Reymi Moreno y Yoender Volcanes allanó la finca de alias Luis Piropiro, donde detienen a Alexander Manuel Jaimes Neira, quien estaba como encargado temporal de la finca. Los funcionarios aseguran que debajo de la cama donde dormía tenía un brazalete con los colores de la bandera, ocho estrellas blancas y con las siglas CRBZ y el lema “chavismo es comuna o nada”, una radio portátil y cajas con 55 municiones calibre 5.56 sin percutir.

La DGCIM dice que el comandante de las FBL/FPLN alias Román tiene varias propiedades: dos casas S/N en Santa Bárbara de Barinas, una ubicada en el sector El Pastorcito, calle 60, al final de la calle El Araguaney y otra en el sector La Victoria, carrera 13 con calle 15. Además, dos fincas: una en la vía Paiba La Lucha del municipio Ezequiel Zamora llamada Chimiro y otra perteneciente a José Baltazar Rangel Molina, a quien señalan de ser el principal logístico de las FBL/FPLN, quien a su vez es el dueño de la finca Baltazar, ubicada en el sector Barrancones del mismo municipio.

infobae

Esos sitios serían centros de operaciones de las Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FPLN), por lo que el 14 de junio 2022, los funcionarios de DGCIM Rayner Martínez, Carlos Henríquez, Reymi Moreno y Yoender Volcanes allanaron la finca Chimiro, causa suspicacia que es la única de las fincas llanadas donde estaba el dueño, Argimiro Patiño Nieves. Los funcionarios los señalaron de ser el encargado de resolver conflictos de invasiones de tierras o pérdida y recuperación de ganado por órdenes de alias Román.

En esa finca además de documentos de identidad, licencia de conducir y certificado médico vial, varios vehículos, encontraron un panfleto, de los que las FBL/FPLN distribuye por todas sus zonas de influencia, y una hoja blanca en la que se lee “El comandante de las FBL, Gerónimo Paz, es un hombre de ideas y combate que anda de caserío en caserío, ayudando a las comunidades a organizarse. Lina Ron”. En el panfleto dice que “las FBL-EL es una fuerza política y social que lucha por defender la revolución y por construir dentro de ella el poder popular bolivariano”.

Entre las cosas que encontraron los policías está un libro, de 12 páginas, en cuya portada está la foto de Hugo Chávez y se lee “Brigadas de Defensa Popular Hugo Chávez, CRBZ”.

Entre otros detenidos en las operaciones desplegadas entre Apure, Barinas y Táchira, con supuesta relación con las FBL/FPLN está Javier Alfonso Gutiérrez Benítez alias Camaza, a quien le ubicaron una vivienda en la carrera 12 don calle 18 del sector Los Mangos en Santa Bárbara de Barinas.

Últimas Noticias

Darya Gerasymchuk: “Esperamos que Argentina se una a la Coalición Internacional para el Retorno de los Niños Ucranianos”

La Comisaria de Zelensky para los Derechos del Niño viajó a Buenos Aires en el marco del esfuerzo diplomático de Kiev para sumar adhesiones a la iniciativa que busca traer de vuelta a los menores secuestrados por Rusia. Cuáles son las cifras y cómo funcionan los campos de “reeducación” rusos
Darya Gerasymchuk: “Esperamos que Argentina se una a la Coalición Internacional para el Retorno de los Niños Ucranianos”

Macron pidió levantar las protestas en Nueva Caledonia y prometió refuerzos policiales “durante el tiempo que sea necesario”

El mandatario francés ofreció un minuto de silencio por las seis personas muertas en tiroteos durante los altercados, incluidos dos gendarmes, y exhortó a los líderes locales a utilizar su influencia para ayudar a restaurar el orden
Macron pidió levantar las protestas en Nueva Caledonia y prometió refuerzos policiales “durante el tiempo que sea necesario”

Israel ordenó reanudar las negociaciones con el grupo terrorista Hamas para el retorno de los rehenes en Gaza

La decisión llega después de que Egipto amenazara con retirarse como mediador en el conflicto por las acusaciones de haber llevado a cabo una mala gestión de la última ronda de diálogo
Israel ordenó reanudar las negociaciones con el grupo terrorista Hamas para el retorno de los rehenes en Gaza

EEUU alertó sobre la peligrosidad de las maniobras militares del régimen de China alrededor de Taiwán: “Son preocupantes”

El representante del mando Indopacífico estadounidense, Stephen D. Sklenka, también advirtió del “impacto devastador” de un conflicto en la región, el cual pondría “en juego un número incalculable de vidas, billones de dólares y daños económicos globales”
EEUU alertó sobre la peligrosidad de las maniobras militares del régimen de China alrededor de Taiwán: “Son preocupantes”

Uruguay declaró la emergencia agropecuaria por inundaciones: más de 2.800 desplazados y pérdidas en cultivos

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, indicó que la declaratoria abarca a 1.200.000 hectáreas en los departamentos de Rocha y Treinta y Tres, en el este del país
Uruguay declaró la emergencia agropecuaria por inundaciones: más de 2.800 desplazados y pérdidas en cultivos